Abril 14, 2022

Boric: Del silencio de los primeros días al al rol protagónico en las crisis por caso Izkia, la Convención y el quinto retiro

Waldo Díaz
El Presidente Boric se despide de algunos de sus partidarios tras una actividad realizada el domingo pasado, donde habló de un despegue con "turbulencias" de su gobierno. Crédito: Agencia Uno.

Si en sus primeros días de mandato solo se dejó ver una vez al salir a tomar aire en una escalinata de La Moneda, en sintonía con un diseño de menor exposición pública que la de sus ministros, desde el jueves pasado hasta hoy ha intervenido en 4 de 7 días. El punto de partida fue su defensa a Izkia Siches, pero luego se concentró en llamados a la unidad de su coalición, desbordada por el quinto retiro, y su apoyo a la Convención, que mutó desde su mensaje a construir grandes acuerdos a defenderla de las mentiras que -a su juicio- está siendo objeto. A continuación algunas claves de sus intervenciones.


La primera semana de gobierno: Los sobresaltos del gobierno de Boric comenzaron en su primera semana. Hubo una frustrada visita de la ministra Izkia Siches a Temucuicui tras ser recibida con disparos al aire, el sacerdote Felipe Berríos desistió de tener un rol visible en el ministerio de Vivienda a partir de un veto del Ministerio de la Mujer y las diferencias entre Siches y su subsecretario Manuel Monsalve respecto a la existencia de presos políticos mapuches se hicieron sentir. El Presidente, sin embargo, mantuvo un bajo perfil.

  • Aparte de una entrevista radial y su visita a un programa de Mario Kreutzberger de Canal 13, realizados el mismo lunes que llegó al poder y enmarcados en las actividades de cambio de mando, Boric solo se dejó ver el jueves de la semana en que llegó a La Moneda al salir a tomar aire en una escalinata mientras trabajaba en su oficina. Al día siguiente tuvo una actividad pública, al firmar el acuerdo de Escazú, pero no agendó pautas ese fin de semana.

El diseño original. Desde antes del cambio de mando, el diseño que trabajó Boric con sus equipos contemplaba que él tuviera mucho menos protagonismo que Piñera, que apostó a cultivar un rol más parecido al de un Jefe de Gobierno que al de un Jefe de Estado, sin que ese modelo le ayudara a recuperar terreno en las encuestas de opinión.

  • En el equipo del Presidente tomaron nota. Y, así como Boric bajó su perfil público, el espacio libre se les dejó a sus ministros. El modelo suponía oportunidades para los secretarios de Estado, pero también riesgos. Los conflictos, queriéndolo o no, se radicarían en sus ministerios y blindarían al Presidente del fuego cruzado de las 2 almas de su coalición.
  • La lógica, además, era más menos la siguiente. El que ni Piñera ni Bachelet lograran traspasar la banda a un heredero de su coalición se atribuía en buena medida a que no le habían otorgado espacios a sus ministros, como sí lo hizo Aylwin.
  • El diseño de Boric también apuntó a robustecer la institución presidencial. “El gran acierto es el silencio del Presidente. Es importante que los presidentes hablen solo cuando tienen que hablar, y no todo el día, porque sino su palabra pierde valor”, afirmó en esos días el sociólogo Axel Callís.

La quinta semana de gobierno. El pasado jueves 7, el Mandatario recién aterrizaba de su viaje a Argentina. Como suele ocurrir con los Jefes de Estados, en sus entrevistas en medios trasandinos o ruedas de prensa, marcó su posición en torno a una serie de problemáticas, como la polémica por el uso del concepto wallmapu y los cambios en el sistema de AFP. Los mensajes que tuvieron mayor resonancia apuntaron a dos agendas sensibles, que se mantuvieron a flote tras su aterrizaje en Santiago: El proyecto del quinto retiro de AFP y su llamado a redirigir el rumbo de la constituyente.

  • A partir de ese jueves, Boric ha intervenido en 4 de los 7 días en temas de coyuntura.

El factor Siches. El punto de partida fue ese mismo jueves, cuando se vio obligado a intervenir tras la falsa denuncia que realizó la ministra Siches respecto a un vuelo de migrantes irregulares a Venezuela. “El episodio lo doy absolutamente por superado y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza”, dijo.

  • La agenda original de Boric de ese día era anunciar junto al ministro Mario Marcel un plan de recuperación económica, destinado a detener el quinto retiro, que avanzaba con rebeldía en Apruebo Dignidad. Y así ocurrió. Los problemas de Siches, sin embargo, opacaron el desembolso fiscal de US$ 3.700 millones.
  • El domingo, el Presidente realizó una reunión con su gabinete. Se trasladó a pie desde su casa en el Barrio Yungay, donde nuevamente fue consultado por la situación de Siches, y realizó un crítico balance ante sus ministros. “Despegamos con turbulencias”, dijo, aludiendo a su primer mes en La Moneda.

Frente 1: La Convención. Buena parte de las intervenciones públicas de Boric no han apuntado a la coyuntura, sino a problemáticas que le pegan en su línea de flotación y pueden terminando arrastrándolo a él, como las sucesivas controversias de Siches y la frágil posición en que quedó su ministra del Interior. Pero, aparte de su puntual respaldo a la jefa de gabinete, el Presidente ha centrado sus intervenciones en su respaldo a la Convención Constitucional, que ha sido fuertemente cuestionada por Lagos y la ex Concertación, y sus llamados al orden a su coalición por el quinto retiro de AFP.

  • En Argentina, Boric se refirió a las 3 encuestas que sitúan al Rechazo por sobre el Apruebo, situación que tildó de preocupante y como un llamado de atención. “Yo he conversado con gente que votó Apruebo y que hoy día tiene dudas. Esas dudas no pueden ser sencillamente ignoradas. La discusión no es solamente comunicacional, no se le puede echar solamente la culpa a lo externo. También hay responsabilidades de quienes creemos en el proceso”. Y llamó a buscar “la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una Constitución que sea un punto de encuentro”.
  • Su llamado tuvo una fría respuesta en el PC. Esta semana, la Convención aprobó un Consejo de Justicia en que sus integrantes no son en su mayoría jueces, instaló el Estado plurinacional, Apruebo Dignidad sigue bregando por el fin del Senado y el sociólogo Eugenio Tironi llegó a decir que “la Convención no solo ha hecho oídos sordos sino que ha hecho sorna de algunas de las críticas de Lagos y Boric”.
  • Los mensajes que ha dado Boric esta semana aparecen contradictorios con los que envió en Buenos Aires, apuntando más bien a las mentiras que- a su juicio- se han tejido en torno a la constituyente. “He visto como día a día la Convención va avanzando muchas veces de manera silenciosa, pese a que cuando se levanta el volumen es solamente para destacar las cosas más polémicas”, dijo el Mandatario este martes en un acto en Cerro Navia. “¿Por qué digo esto? ¿Se acuerdan que durante un tiempo nos estaban tratando de decir que la Convención iba a eliminar los símbolos patrios? Mentira”.
  • Al día siguiente, al inaugurar el año académico de la U. de Chile, añadió: “Estamos comprometidos con el proceso de cambios que se está llevando adelante desde la Convención Constitucional y quiero aprovechar esta tribuna para decirle a los chilenos que no se dejen guiar por quienes instalan abiertamente mentiras”.
  • Para algunos, el destino del Presidente está atado al éxito de la Convención. En las encuestas Feedback, Pulso Ciudadano y Cadem los estratos donde cae Boric son los mismos en los que desciende la constituyente: hombres, regiones, adultos mayores y segmentos medios y medios altos.

Frente 2: El quinto retiro. El martes, Boric reforzó los llamados a aprobar el proyecto de retiro acotado que presentó Hacienda, visado por él, a partir de la presión del PC y Apruebo Dignidad por aprobar un quinto retiro y un gobierno que no logra tomar el control de la agenda.

  • “No tengo ninguna duda de que tanto el PC como mi partido, Convergencia Social, como espero el PS y todos los partidos no van apoyar la medida”, indicó Boric, refiriéndose al quinto retiro. “Cuidar la economía no una cosa de derechas o tecnócratas”, diría al día siguiente.
  • La intervención del Presidente para ordenar a su coalición, un tema que preocupa a La Moneda y los mercados, se intercaló con el fuego cruzado que recibieron en el Congreso los ministros Giorgio Jackson y Mario Marcel, la dupla que se perfila como la más influyente del gobierno. Para algunos analistas, además, Marcel había hipotecado parte de su capital con que llegó a Teatinos 120, anclado en la defensa de la disciplina fiscal ante las presiones políticas.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]