Marzo 15, 2022

Boric con la prensa extranjera: “Esperemos a que termine el proceso constituyente y después vamos a actualizar la discusión” del TPP

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Boric realizó este lunes su primera rueda de prensa -de 47 minutos- con corresponsales extranjeros, donde reafirmó que el primer país que visitará será Argentina y que aspira a ir no solo a Buenos Aires. A continuación sus principales definiciones respecto a sus aliados en la región, Bolivia, la crisis migratoria, los acuerdos comerciales y las señales de gradualidad que entregó hacia el exterior.

TPP-11. Durante la rueda de prensa, el editor de The Economist, Michael Reid, preguntó al Presidente por declaraciones de su equipo en torno a no ratificar el El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11),  firmado en marzo de 2018 por Chile, Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Vietnam, entre otros, y la posibilidad de revisar acuerdos comerciales.

“Con todos los países que son parte del TPP tenemos tratados de libre comercio hoy día y lo que nosotros vamos a hacer es iniciar una ronda de debate en términos de actualizar la discusión sobre el TPP porque muchos de los temas que legítimamente cuestionamos, yo fui parte de los cuestionamientos al TPP, hoy día han ido variando también. Pero tenemos un proceso constituyente en curso y ese proceso constituyente también nos va a dar un marco y una hoja de ruta. Esperemos a que termine el proceso constituyente y después de eso vamos a actualizar la discusión respecto al acuerdo comercial con los países del Asia Pacífico y del América Pacífico”, respondió el Mandatario.

Sin revisión unilateral de tratados. “Creemos firmemente en el multilateralismo, acá no van a haber revisiones unilaterales de tratados. Respetamos y vamos a respetar las obligaciones contraídas en ellos. Lo que hemos señalado es que nos gustaría con nuestras contrapartes mejorar algunos aspectos, eso requiere voluntad de ambos, pero alguien tiene que iniciarlo. En qué estamos pensando. Por ejemplo en mejorar la transferencia tecnológica que se da en los tratados. Nos parece tremendamente importante cumplir con mayores estándares ambientales”.

Viaje a Argentina. “Queremos que no sea algo solamente simbólico, sino que se traduzca en colaboraciones concretas, por ejemplo, en términos de  facilitar el paso de las fronteras , inversiones. Hablamos (con Alberto Fernández) no solamente de hacer un encuentro que tenga relación con dinero, en el sentido de las inversiones o el intercambio comercial, sino también en cultura”

Aliados en la región. “Tenemos una coincidencia con Lula, con el MAS en Bolivia, con lo que representa Gustavo Petro (en Colombia), pero nuestras relaciones son institucionales con los países sean cuales sean”.

Acuerdo migratorio a través de cuotas. “La carga no puede recaer en uno o un grupo de países sino que tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana en esto y ahí todos los países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia también, tienen un rol que cumplir”.

Relaciones diplomáticas con Bolivia. “Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. En eso no hay mayor novedad. Yo entiendo que el presidente (Luis) Arce tenga que decir ciertas cosas, pero lo que yo he invitado, y creo que hay una buena disposición por parte de ambos, a que como dice el refrán popular, “no poner la carreta delante de los bueyes”. Tenemos muchos elementos de integración en los que podemos trabajar antes de llegar a este punto que nos separa y que nos divide. Entonces, yo por lo menos, voy a insistir en eso”.

  • “La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada. Me encantaría avanzar hacia allá, depende que haya voluntad de ambas partes”.

Críticas a Prosur de Piñera. “Dejemos de inventar. “Ahora llega Boric e inventa un nuevo foro que se va a llamar Crosur y voy a invitar solamente a los que me caen bien”. Sería absurdo. Fortalezcamos la Celac, la Alianza del Pacífico, que ya existe. Yo por lo menos, lo señalé en un primer momento, no voy a  participar de Prosur, esa iniciativa que se había levantado desde los sectores de derecha en su momento”.

Invasión de Rusia a Ucrania. “En los organismos internacionales nuestro voto va a estar sancionando lo que han sido las acciones militares de Rusia”.

Diferencias con Bolsonaro y relación con Lula. Es para todos evidente de que somos radicalmente distintos con el presidente Bolsonaro y su ideología. Y eso no tiene sentido esconderlo por diplomacia. ¿Significa eso que hay que cortar relaciones con Brasil? No.

  • “Le deseo el mejor de los éxitos a Lula, para qué lo vamos a esconder también. Ojalá tenga un muy buen resultado en la elección. Él estaba invitado al cambio de mando y decidió no venir para no generar un incidente diplomático, lo cual habla muy bien de él. Por cierto, vamos a respetar los resultados que decida el pueblo brasileño. Pero está claro donde está nuestro corazón”.

Señales hacia al extranjero. El Presidente entregó una serie de definiciones respecto del rumbo de su gobierno y la Convención, que apuntaron a la gradualidad de los cambios.

“La Constitución no puede ser partisana, no puede estar pensado en como nos vaya a nosotros. La constitución esta pensada de aquí a 40, 50 años”.

“Nosotros estamos construyendo sobre lo que se construyó antes. Y, por lo tanto, los profundos cambios que queremos enfrentar no son a partir de cero. Acá no estamos hablando de una refundación”.

“El mantener firme el timón significa también entender de que los cambios son lentos, los profundos cambios son lentos. Y ahí hay que actuar sin arrogancia”.

“Vamos a ser muy respetuosos con la regla de balance fiscal. Tenemos que tener una economía que sea responsable, no se puede tirar la casa por la ventana, particularmente en tiempo de crisis mundial”.

“Mario Marcel es una persona progresista que está aquí, como dijo él, citándolo, no para frenar cosas, sino para colaborar que se hagan bien. Una reforma tributaria tiene que tener alta calidad técnica, y también ojalá el mayor consenso, y por eso quiero invitar desde ya a todos los sectores productivos del país, trabajadores y empresarios a buscar un acuerdo que sea transversal. Esta no va a ser una reforma adversarial. Nosotros no vamos a decir “esta reforma es contra los más ricos del país”. No”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La agencia de comunicaciones tras el controvertido spot de la ministra Jara (y el rol de la Secom)

Cybercenter S.A. es la agencia que se adjudicó el contrato con el Ministerio del Trabajo para difundir, entre otros temas, la campaña publicitaria para apoyar la reforma previsional. El monto asciende a los $430 millones. En la repartición se contrató además a la agencia Fernández Ferreira y Medel Limitada por $230 millones, también bajo el […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]