Marzo 15, 2022

Boric con la prensa extranjera: “Esperemos a que termine el proceso constituyente y después vamos a actualizar la discusión” del TPP

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Boric realizó este lunes su primera rueda de prensa -de 47 minutos- con corresponsales extranjeros, donde reafirmó que el primer país que visitará será Argentina y que aspira a ir no solo a Buenos Aires. A continuación sus principales definiciones respecto a sus aliados en la región, Bolivia, la crisis migratoria, los acuerdos comerciales y las señales de gradualidad que entregó hacia el exterior.

TPP-11. Durante la rueda de prensa, el editor de The Economist, Michael Reid, preguntó al Presidente por declaraciones de su equipo en torno a no ratificar el El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11),  firmado en marzo de 2018 por Chile, Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Vietnam, entre otros, y la posibilidad de revisar acuerdos comerciales.

“Con todos los países que son parte del TPP tenemos tratados de libre comercio hoy día y lo que nosotros vamos a hacer es iniciar una ronda de debate en términos de actualizar la discusión sobre el TPP porque muchos de los temas que legítimamente cuestionamos, yo fui parte de los cuestionamientos al TPP, hoy día han ido variando también. Pero tenemos un proceso constituyente en curso y ese proceso constituyente también nos va a dar un marco y una hoja de ruta. Esperemos a que termine el proceso constituyente y después de eso vamos a actualizar la discusión respecto al acuerdo comercial con los países del Asia Pacífico y del América Pacífico”, respondió el Mandatario.

Sin revisión unilateral de tratados. “Creemos firmemente en el multilateralismo, acá no van a haber revisiones unilaterales de tratados. Respetamos y vamos a respetar las obligaciones contraídas en ellos. Lo que hemos señalado es que nos gustaría con nuestras contrapartes mejorar algunos aspectos, eso requiere voluntad de ambos, pero alguien tiene que iniciarlo. En qué estamos pensando. Por ejemplo en mejorar la transferencia tecnológica que se da en los tratados. Nos parece tremendamente importante cumplir con mayores estándares ambientales”.

Viaje a Argentina. “Queremos que no sea algo solamente simbólico, sino que se traduzca en colaboraciones concretas, por ejemplo, en términos de  facilitar el paso de las fronteras , inversiones. Hablamos (con Alberto Fernández) no solamente de hacer un encuentro que tenga relación con dinero, en el sentido de las inversiones o el intercambio comercial, sino también en cultura”

Aliados en la región. “Tenemos una coincidencia con Lula, con el MAS en Bolivia, con lo que representa Gustavo Petro (en Colombia), pero nuestras relaciones son institucionales con los países sean cuales sean”.

Acuerdo migratorio a través de cuotas. “La carga no puede recaer en uno o un grupo de países sino que tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana en esto y ahí todos los países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia también, tienen un rol que cumplir”.

Relaciones diplomáticas con Bolivia. “Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. En eso no hay mayor novedad. Yo entiendo que el presidente (Luis) Arce tenga que decir ciertas cosas, pero lo que yo he invitado, y creo que hay una buena disposición por parte de ambos, a que como dice el refrán popular, “no poner la carreta delante de los bueyes”. Tenemos muchos elementos de integración en los que podemos trabajar antes de llegar a este punto que nos separa y que nos divide. Entonces, yo por lo menos, voy a insistir en eso”.

  • “La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada. Me encantaría avanzar hacia allá, depende que haya voluntad de ambas partes”.

Críticas a Prosur de Piñera. “Dejemos de inventar. “Ahora llega Boric e inventa un nuevo foro que se va a llamar Crosur y voy a invitar solamente a los que me caen bien”. Sería absurdo. Fortalezcamos la Celac, la Alianza del Pacífico, que ya existe. Yo por lo menos, lo señalé en un primer momento, no voy a  participar de Prosur, esa iniciativa que se había levantado desde los sectores de derecha en su momento”.

Invasión de Rusia a Ucrania. “En los organismos internacionales nuestro voto va a estar sancionando lo que han sido las acciones militares de Rusia”.

Diferencias con Bolsonaro y relación con Lula. Es para todos evidente de que somos radicalmente distintos con el presidente Bolsonaro y su ideología. Y eso no tiene sentido esconderlo por diplomacia. ¿Significa eso que hay que cortar relaciones con Brasil? No.

  • “Le deseo el mejor de los éxitos a Lula, para qué lo vamos a esconder también. Ojalá tenga un muy buen resultado en la elección. Él estaba invitado al cambio de mando y decidió no venir para no generar un incidente diplomático, lo cual habla muy bien de él. Por cierto, vamos a respetar los resultados que decida el pueblo brasileño. Pero está claro donde está nuestro corazón”.

Señales hacia al extranjero. El Presidente entregó una serie de definiciones respecto del rumbo de su gobierno y la Convención, que apuntaron a la gradualidad de los cambios.

“La Constitución no puede ser partisana, no puede estar pensado en como nos vaya a nosotros. La constitución esta pensada de aquí a 40, 50 años”.

“Nosotros estamos construyendo sobre lo que se construyó antes. Y, por lo tanto, los profundos cambios que queremos enfrentar no son a partir de cero. Acá no estamos hablando de una refundación”.

“El mantener firme el timón significa también entender de que los cambios son lentos, los profundos cambios son lentos. Y ahí hay que actuar sin arrogancia”.

“Vamos a ser muy respetuosos con la regla de balance fiscal. Tenemos que tener una economía que sea responsable, no se puede tirar la casa por la ventana, particularmente en tiempo de crisis mundial”.

“Mario Marcel es una persona progresista que está aquí, como dijo él, citándolo, no para frenar cosas, sino para colaborar que se hagan bien. Una reforma tributaria tiene que tener alta calidad técnica, y también ojalá el mayor consenso, y por eso quiero invitar desde ya a todos los sectores productivos del país, trabajadores y empresarios a buscar un acuerdo que sea transversal. Esta no va a ser una reforma adversarial. Nosotros no vamos a decir “esta reforma es contra los más ricos del país”. No”.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.