Álvaro Bellolio y posibles efectos de nueva política migratoria de EEUU: “Debería haber máximos históricos de venezolanos en Chile”

Jorge Poblete
Migrantes cruzando por Colchane el 26 de septiembre de 2021. Foto: Cristián Viveros Boornes / Agencia Uno.

El exdirector de migraciones se refiere a los eventuales efectos del anuncio del presidente estadounidense Biden de devolver a México a los venezolanos que ingresen irregularmente por la frontera sur, en momentos en que miles se dirigen al país, algunos desde Chile. Bellolio dice que “después de Estados Unidos y España, es el destino favorito de los extranjeros venezolanos, por la facilidad para trabajar informalmente y por las promesas de visas y perdonazos”. Advierte que, si La Moneda no toma medidas, los ingresos irregulares podrían superar los 10 mil mensuales antes de fin de año.


“Chile sigue siendo un lugar donde trabajan fácilmente”. Álvaro Bellolio, máster en políticas públicas de la Universidad de Chicago, exdirector de migraciones con el Presidente Sebastián Piñera y actual director del Observatorio de Migración Responsable, se refiere a los eventuales efectos en Chile del giro en la política migratoria de Estados Unidos.

  • El 12 de octubre, el gobierno del presidente Joe Biden anunció que los venezolanos que entren por pasos irregulares por la frontera sur serán devueltos a México, gracias a un convenio suscrito con ese país.
  • Paralelamente, anunció la entrega de 24 mil permisos humanitarios para venezolanos que cumplan con una serie de requisitos como contar con un patrocinador en Estados Unidos que compruebe que puede sostenerlos económicamente, no tener residencia permanente en otro país ni tener previamente calidad de refugiado. Tampoco podrán optar a este permiso quienes ingresen irregularmente al país desde el 12 de octubre.
  • El anuncio, que reactiva el Título 42 utilizado durante la administración de Donald Trump para evitar ingresos que puedan propagar la pandemia, ocurre ad-portas de las elecciones de parlamentarias de “medio término” en noviembre.
  • El anunció ocurre también mientras miles de venezolanos se dirigen a ese país, algunos de los cuales provienen de Chile, muestran reportajes publicados en Estados Unidos.

El gobierno del presidente Biden anunció este mes la expulsión de los venezolanos que entren por México. ¿Qué efecto puede tener esto en Chile?

Chile, después de Estados Unidos y España, es el destino favorito de los extranjeros venezolanos, por la facilidad para trabajar informalmente y por las promesas de visas y perdonazos a extranjeros que ingresan irregularmente a Chile, por lo que toda señal de endurecer medidas en los otros países de destino termina afectando el flujo hacia nuestro país.

¿En qué medida podría afectar el flujo? ¿Podría llegar una ola adicional de venezolanos?

El máximo mensual de ingresos clandestinos registrado es cercano a los 10 mil mensual, algo que ha sido concordante con los flujos de este año. Adicionalmente, con los dichos del Presidente Boric de “si se regularizan o se van”, la señal de que Chile va a ofrecer un perdonazo a quien ingresa clandestinamente es compartido rápidamente entre los extranjeros que esperan generar ingresos en nuestro país.

El anuncio de Estados Unidos ocurrió el 12 de octubre, con cientos o miles de personas en la selva del Darien, que deberán tomar una decisión. ¿Cuándo estima que aumentarían los ingresos irregulares a Chile?

En estos meses, junto con el inicio de los trabajadores de temporadas y las regularizaciones que está prometiendo el gobierno, debería haber máximos históricos de venezolanos (en Chile) a no ser que el gobierno intervenga con alguna medida como estado de excepción, retomar las reconducciones, etcétera.

Los extranjeros que están en la selva del Darien no son sólo venezolanos. ¿Es posible que aumenten también los ingresos irregulares de ciudadanos de otros países?

Los ciudadanos colombianos pueden entrar a Chile sin visa, por ello es más común la sobreestadía o el “turismo laboral” que el ingreso clandestino. A su vez, en el caso de Haití, al desbaratar los vuelos directos y ver la realidad que no obtenían las ganancias que esperaban, son los ciudadanos venezolanos los que más ingresan “a la mala” a nuestro país. Esto sujeto por supuesto a cualquier cambio por alguna crisis en nuestro continente, cosa que no es descabellada pensar dada la inestabilidad en varios de nuestros vecinos.

Usted habla de medidas del gobierno, ¿pero qué margen tiene La Moneda dado que Bolivia bloqueó las reconducciones a los pocos días de que entrara en vigencia la ley de migración? ¿Es suficiente con las expulsiones?

Fue el mismo gobierno, a través de la resolución 39.798 de fines de abril, el que estipuló que no se devolverían extranjeros no bolivianos al país vecino, lo que ha sido de las medidas más incomprensibles que me ha tocado ver. En los pocos días de aplicación de la medida en febrero se materializaron reconducciones de ciudadanos venezolanos a Bolivia, por lo que es principalmente falta de voluntad de la actual administración, y poco interés de realizar las gestiones a través de la Cancillería. No hay medida que mejor demuestre la posición de la actual administración que el bloquear las reconducciones por iniciativa propia.

La vía abierta actualmente, la expulsión, enfrenta críticas por el problema que implican las notificaciones presenciales…

Los procesos de expulsión siempre son complejos, y quienes presentaban recursos de amparo para evitarlos, ya sea por ingreso clandestino o incluso por condenas por narcotráfico, hoy asesoran al gobierno y ocupan varios cargos. Ahora bien, en sus vocerías comentan que quieren expulsar, pero con la legislación anterior también había que notificar presencialmente, y se expulsó, en 26 vuelos, a 5.600 extranjeros por expulsión judicial y cerca de 1.400 por expulsión administrativa. Que la actual administración haya desechado los vuelos que ya contaban con financiamiento, y solo haya expulsado a 9 personas por ingreso clandestino, obedece a un tema más político y de gestión que a una reforma legal.

¿Pero considera que se debiera simplificar el proceso?

Me parece razonable simplificar el proceso, y espero que el gobierno apoye múltiples medidas en esa línea, de la mano de lo presentado por un grupo de senadores de oposición que representan principalmente al norte de nuestro país.

Por otro lado, antes de que Biden anunciara las expulsiones, había reportes de venezolanos que habían dejado Chile para llegar a EEUU por la inestabilidad del país. ¿Qué le parece?

Los migrantes siempre van a buscar el lugar donde crean que pueden conseguir mejores oportunidades, y es difícil negar que Estados Unidos y España ofrecen mejores expectativas económicas y de seguridad que Chile. Ahora bien, con el endurecimiento de las medidas para evitar ingresos clandestinos a Estados Unidos, esto hace replantear la travesía al norte.

(Pero) Chile sigue siendo un lugar donde trabajan fácilmente, aun estando irregulares, en negocios lucrativos como las aplicaciones de reparto, y donde la gran mayoría de las actuales autoridades les prometen perdonazos y visa. Esas señales son muy potentes para los extranjeros que buscan donde pueden recaudar más para ellos y sus familias.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]

Abogado

Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

Los errores que frustraron el escape a Venezuela del presunto autor del homicidio del teniente Sánchez

Dayonis Orozco Castillo, tras su detención este martes en Colombia. (Policía Nacional de Colombia)

Un día antes del crimen, anotó el número de su cédula de identidad venezolana en el libro de visitas del edificio de Estación Central de la pareja del conductor muerto tras el tiroteo. Eso permitió identificarlo. Dayonis Orozco Castillo luego huyó del país con su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales mostraron que […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]