Mayo 31, 2023

Balance de primera Cuenta Pública de Boric: Lo que se dijo, lo que se hizo y el rediseño de la hoja de ruta, según Imaginacción (Lea informe completo)

Ex-Ante

Un informe realizado por Ignacio Imas, gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción, la consultora de Enrique Correa, realiza un análisis de los compromisos adquiridos por el Presidente en su primera Cuenta Pública, en 2022. A horas de que Boric realice su segunda intervención ante el Congreso Pleno, la firma desglosa la agenda legislativa del último año e indica lo siguiente: “Si nos enfocamos a nivel de números, la baja cantidad de proyectos relacionados con el programa de gobierno original respecto a los ingresos totales, se encuentran relacionados con el nuevo enfoque que ha intentado darle Boric a su Gobierno. Al parecer él asumió prontamente, más rápido sin dudas que sus colegas del Frente Amplio al menos, que las prioridades en las personas tuvieron un giro relevante”.


El nuevo eje. El análisis realizado por Imaginacción da cuenta de los 86 proyectos ingresados por el gobierno y transita por las derrotas del plebiscito del 4S y de las elecciones de constituyentes del 7M para contextualizar el nuevo enfoque que tuvo que dar Boric a su gobierno, más allá de que -a su juicio- parte de la agenda comprometida el 1 de junio de 2022 ha sido cumplida. El gran problema, sin embargo, es y ha sido el derrotero de las reformas.

  • El documento expone que los presidentes suelen estar expuestos a circunstancias adversas que los obliguen a realizar cambios en sus gestiones, pero que lo que ha ocurrido con Boric es muy inusual.
  • “Ningún otro Gobierno enfrentó dos procesos electorales, exponiéndolo a la evaluación pública con consecuencias concretas. La complejidad en este punto radica en los adversos resultados que sucedieron en ambas oportunidades, lo que fue leído como el abandono ciudadano a las ideas originales que lo llevaron a La Moneda”.
  • “No es menor que en su primera Cuenta Pública el presidente no haya tenido en sus principales puntos el tema seguridad y orden público, no era parte de los cinco macrotemas abordados, en cambio sí lo eran ejes que se encuentran relacionado justamente con su narrativa por la cual fue electo en diciembre de 2021, sólo cinco meses antes. Este jueves (en la segunda cuenta pública) seguramente la situación será distinta, menos temas identitarios a cambio de temas como seguridad, economía, por ejemplo”.
  • “Si bien existe la oportunidad de narrar los logros de su administración, también las circunstancias lo obligan a rediseñar lo que denominan la hoja de ruta”.

Primera cuenta pública. Boric enfocó su primera cuenta pública en cinco bloques, divididos en Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento inclusivo, y los avances en materia de Medioambiente.

  • El documento de Imaginacción aborda lo que dijo y lo que luego hizo el Presidente en 13 puntos: pensiones, salud, laboral, educación, vivienda, equidad de género, probidad, seguridad, crecimiento, descentralización, pequeñas y medianas empresas, minería y energía y medioambiente.
  • En buena parte de ellos existen avances, pero muchas veces el nuevo escenario político -o circunstancias coyunturales- forzaron un tránsito distinto en lo legislativo. Ejemplos hay varios.
  • En materia de orden público, Boric se comprometió a presentar indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio Público, la modernización del sistema de inteligencia y la reforma a carabineros. Su agenda, a partir de la crisis de seguridad, ha ido mucho más allá, en particular en el combate al crimen organizado, la crisis migratoria y la renovación permanente del estado de excepción en la Macrozona Sur.
  • En Salud, el Presidente mencionó la creación de un Fondo Universal de Salud, la disminución del copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D, un plan de resolución de listas de espera y otorgar urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, entre otras cosas.
  • El proyecto de eutanasia no ha avanzado en su tramitación, como sí lo hizo el copago cero, pero lo central es que la agenda se movió hacia el proyecto de ley que pretende fortalecer el rol de la Superintendencia de Salud y modificar Fonasa, a partir del fallo de la Suprema contra las isapres. La Reforma a la Salud, de todas formas, es un pendiente.

Conclusiones del informe:

“El nuevo enfoque”. “Si nos enfocamos a nivel de números, la baja cantidad de proyectos relacionados con el programa de gobierno original respecto a los ingresos totales, se encuentran relacionados con el nuevo enfoque que ha intentado darle Boric a su Gobierno. Al parecer él asumió prontamente -más rápido sin dudas que sus colegas del Frente Amplio al menos- que las prioridades en las personas tuvieron un giro relevante, ya que el tema delincuencia comenzó rápidamente a ocupar la agenda”.

Tolerancia oficialista. “La crítica permanente basada en que el presidente no toma en cuenta las nuevas prioridades ciudadanas, especialmente en seguridad ciudadana, comienza a faltarle sustento empírico. Ahora, el conflicto se origina con los grupos de base para el oficialismo, y cuánta tolerancia existirá por parte de estos sobre el reordenamiento en las prioridades del Gobierno”.

“Las reformas han tenido un derrotero difícil”. “Respecto a los puntos tratados en la primera Cuenta Pública y el resultado final hasta hace unos días, el presidente Boric ha cumplido con parte de aquellos compromisos, el punto radica en que las reformas trascendentales han tenido un derrotero difícil, y mientras la Tributaria continuará en sus diálogos, la previsional recién se encuentra en un tratamiento inicial. La pregunta radica entonces ¿cuál será finalmente el legado que dejará Gabriel Boric? Para una respuesta definitiva aún queda camino, pero es un hecho que la realidad ha cambiado”.

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO COMPLETO:

Lea también. La minuta de la Secom con ejes de la cuenta pública de Boric (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Septiembre 21, 2023

Las escuchas telefónicas que hicieron caer al carabinero que entregaba información al grupo radical RML a cambio de dinero

Créditos: Agencia Uno.

Un cabo primero de 34 años de la subcomisaría de Curanilahue en la Región del Biobío fue detenido la madrugada de este jueves en un operativo de la PDI, luego de lo cual fue formalizado por entregar información del funcionamiento de Carabineros a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en 2022. En la audiencia de formalización […]

Ex-Ante

Septiembre 21, 2023

Lo que encierran las críticas de Carmen Hertz a Zelenski tras su diálogo con Boric (y por qué el PC nunca ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania)

La diputada Carmen Hertz, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

“Ahora que Zelenski está tan cerca se le podría preguntar por qué nacionalistas ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa, en Casa de los Sindicatos, a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad”, escribió la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Carmen Hertz (PC) tras el diálogo que sostuvo Boric con él este miércoles, […]

Alexandra Chechilnitzky

Septiembre 21, 2023

La ofensiva del PC sobre La Moneda para realizar un profundo cambio a la ley de usurpaciones

Créditos: Agencia Uno.

Según explicó el gobierno a parlamentarios oficialistas, la idea es ingresar un veto que sustituya toda la iniciativa para modificar y eliminar las normas que el Ejecutivo considera más problemáticas como la legítima defensa privilegiada. El problema es que diputados del PC le pidieron al gobierno eliminar la pena de cárcel a quienes realicen tomas […]

Alexandra Chechilnitzky

Septiembre 21, 2023

Tomás de Rementería (PS): “Esperaría que los partidos tengan un rol en la organización de una campaña para votar En Contra y dar una alternativa”

Créditos: Agencia Uno.

“Si esto queda como está hasta ahora, creo que la inmensa mayoría de las fuerzas, no solo progresistas, sino que moderadas, tendrían que llamar a votar En Contra”, dice el diputado PS. De Rementería se pone en el escenario de inclinarse por el Rechazo y que la Cámara de Diputadas y Diputados discuta y apruebe […]

Alexandra Chechilnitzky y Alfonso Peró

Septiembre 20, 2023

Alfredo Moreno, el asesor en las sombras de Evelyn Matthei

El ex ministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno es una de las figuras públicas más cercanas a Evelyn Matthei. Por lo mismo, dicen cercanos a la alcaldesa, asumió una especie de “coordinación” para contactar a los mejores nombres que puedan aportar en los ejes programáticos ante una futura campaña presidencial. Esto, a […]