Mayo 31, 2023

Balance de primera Cuenta Pública de Boric: Lo que se dijo, lo que se hizo y el rediseño de la hoja de ruta, según Imaginacción (Lea informe completo)

Ex-Ante

Un informe realizado por Ignacio Imas, gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción, la consultora de Enrique Correa, realiza un análisis de los compromisos adquiridos por el Presidente en su primera Cuenta Pública, en 2022. A horas de que Boric realice su segunda intervención ante el Congreso Pleno, la firma desglosa la agenda legislativa del último año e indica lo siguiente: “Si nos enfocamos a nivel de números, la baja cantidad de proyectos relacionados con el programa de gobierno original respecto a los ingresos totales, se encuentran relacionados con el nuevo enfoque que ha intentado darle Boric a su Gobierno. Al parecer él asumió prontamente, más rápido sin dudas que sus colegas del Frente Amplio al menos, que las prioridades en las personas tuvieron un giro relevante”.


El nuevo eje. El análisis realizado por Imaginacción da cuenta de los 86 proyectos ingresados por el gobierno y transita por las derrotas del plebiscito del 4S y de las elecciones de constituyentes del 7M para contextualizar el nuevo enfoque que tuvo que dar Boric a su gobierno, más allá de que -a su juicio- parte de la agenda comprometida el 1 de junio de 2022 ha sido cumplida. El gran problema, sin embargo, es y ha sido el derrotero de las reformas.

  • El documento expone que los presidentes suelen estar expuestos a circunstancias adversas que los obliguen a realizar cambios en sus gestiones, pero que lo que ha ocurrido con Boric es muy inusual.
  • “Ningún otro Gobierno enfrentó dos procesos electorales, exponiéndolo a la evaluación pública con consecuencias concretas. La complejidad en este punto radica en los adversos resultados que sucedieron en ambas oportunidades, lo que fue leído como el abandono ciudadano a las ideas originales que lo llevaron a La Moneda”.
  • “No es menor que en su primera Cuenta Pública el presidente no haya tenido en sus principales puntos el tema seguridad y orden público, no era parte de los cinco macrotemas abordados, en cambio sí lo eran ejes que se encuentran relacionado justamente con su narrativa por la cual fue electo en diciembre de 2021, sólo cinco meses antes. Este jueves (en la segunda cuenta pública) seguramente la situación será distinta, menos temas identitarios a cambio de temas como seguridad, economía, por ejemplo”.
  • “Si bien existe la oportunidad de narrar los logros de su administración, también las circunstancias lo obligan a rediseñar lo que denominan la hoja de ruta”.

Primera cuenta pública. Boric enfocó su primera cuenta pública en cinco bloques, divididos en Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento inclusivo, y los avances en materia de Medioambiente.

  • El documento de Imaginacción aborda lo que dijo y lo que luego hizo el Presidente en 13 puntos: pensiones, salud, laboral, educación, vivienda, equidad de género, probidad, seguridad, crecimiento, descentralización, pequeñas y medianas empresas, minería y energía y medioambiente.
  • En buena parte de ellos existen avances, pero muchas veces el nuevo escenario político -o circunstancias coyunturales- forzaron un tránsito distinto en lo legislativo. Ejemplos hay varios.
  • En materia de orden público, Boric se comprometió a presentar indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio Público, la modernización del sistema de inteligencia y la reforma a carabineros. Su agenda, a partir de la crisis de seguridad, ha ido mucho más allá, en particular en el combate al crimen organizado, la crisis migratoria y la renovación permanente del estado de excepción en la Macrozona Sur.
  • En Salud, el Presidente mencionó la creación de un Fondo Universal de Salud, la disminución del copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D, un plan de resolución de listas de espera y otorgar urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, entre otras cosas.
  • El proyecto de eutanasia no ha avanzado en su tramitación, como sí lo hizo el copago cero, pero lo central es que la agenda se movió hacia el proyecto de ley que pretende fortalecer el rol de la Superintendencia de Salud y modificar Fonasa, a partir del fallo de la Suprema contra las isapres. La Reforma a la Salud, de todas formas, es un pendiente.

Conclusiones del informe:

“El nuevo enfoque”. “Si nos enfocamos a nivel de números, la baja cantidad de proyectos relacionados con el programa de gobierno original respecto a los ingresos totales, se encuentran relacionados con el nuevo enfoque que ha intentado darle Boric a su Gobierno. Al parecer él asumió prontamente -más rápido sin dudas que sus colegas del Frente Amplio al menos- que las prioridades en las personas tuvieron un giro relevante, ya que el tema delincuencia comenzó rápidamente a ocupar la agenda”.

Tolerancia oficialista. “La crítica permanente basada en que el presidente no toma en cuenta las nuevas prioridades ciudadanas, especialmente en seguridad ciudadana, comienza a faltarle sustento empírico. Ahora, el conflicto se origina con los grupos de base para el oficialismo, y cuánta tolerancia existirá por parte de estos sobre el reordenamiento en las prioridades del Gobierno”.

“Las reformas han tenido un derrotero difícil”. “Respecto a los puntos tratados en la primera Cuenta Pública y el resultado final hasta hace unos días, el presidente Boric ha cumplido con parte de aquellos compromisos, el punto radica en que las reformas trascendentales han tenido un derrotero difícil, y mientras la Tributaria continuará en sus diálogos, la previsional recién se encuentra en un tratamiento inicial. La pregunta radica entonces ¿cuál será finalmente el legado que dejará Gabriel Boric? Para una respuesta definitiva aún queda camino, pero es un hecho que la realidad ha cambiado”.

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO COMPLETO:

Lea también. La minuta de la Secom con ejes de la cuenta pública de Boric (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]