Noviembre 29, 2020

¿Baja participación en primarias? Antecedentes y expertos ponen en duda esa afirmación

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

No todos los expertos coinciden que las más de 418.685 personas que acudieron a votar en las primarias de gobernadores regionales, y las 147.608 que sufragaron en la de alcaldes, es una cifra baja. Se indica que no existen puntos de comparación con otros procesos, aunque de todas formas la oposición criticó a La Moneda por no difundir estas elecciones y el Servel responsabilizó a los partidos por no convocar a más electores.

Panorama general. La jornada estuvo marcada por críticas cruzadas sobre la baja participación en las urnas, algunos de los cuales aludieron a que hace solo un mes se acudió a votar masivamente para el plebiscito constitucional.

  • Sin embargo, entre algunos expertos electorales -y en algunos partidos- coinciden en que el nivel de participación está dentro del esperado para una primaria parcial, y no total, donde no todos los conglomerados participaron de ellas a nivel nacional.
  • La participación en primarias no presidenciales suele ser baja, se afirma.
  • En gobernadores regionales, solo Unidad Constituyentes (constituido por el bloque PS-DC-PR-PRO-Ciudadanos) hizo primarias en las 16 regiones. Chile Vamos realizó en 7 regiones, y el Frente Amplio en 4.
  • En alcaldes, Chile Vamos hizo primarias en 29 comunas, y el Frente Amplio en 7. Unidad Constituyente no realizó.

Lo que se dice. El diputado y experto electoral, Pepe Auth, piensa que la participación electoral estuvo en el margen de lo razonable.

  • “La participación es más alta de lo previsto, yo estimaba máximo unos 250 mil, máximo 350 mil, porque los partidos desaprovecharon la infraestructura y la oportunidad que les da la ley, y el despliegue de recursos financieros y operativos que significa hacer una elección primaria. Como no va a ser razonable 400 mil personas, cuando muy pocos sabían que hoy es un día de elección. También está la pandemia y la elección de gobernadores es la más desconocida”
  • El diputado RN y experto electoral, Tomás Fuentes, tiene una postura distinta.
  • “Efectivamente la participación en estas primarias fue muy muy baja, sobre todo considerando el antecedente que tuvimos de la elección recién del plebiscito, que movilizó gran parte de la ciudadanía”

Sin punto de comparación. Algunos analistas plantean que es difícil encontrar un punto de comparación con experiencias anteriores. Se indica que la participación en primarias depende de en cuántas zonas los partidos utilicen el mecanismo y que esta es la primera vez que se escogieron gobernadores.

  • En las primarias municipales anteriores y en las últimas parlamentarias, en 2017, las votaciones fueron similares
  • En las primarias municipales de 2016 votaron 286 mil personas. La Nueva Mayoría realizó 53 primarias, y Chile Vamos 42.
  • En las primarias parlamentarias de 2017 solo se escogió candidatos con ese mecanismo el Frente Amplio y votaron 418 mil personas. “No se pueden comparar. Las últimas primarias parlamentarias, porque fueron simultáneas con la primaria presidencial, y esa acarrea”, acota Auth.

Rol de La Moneda. Durante la jornada, desde la centroizquierda, los candidatos Claudio Orrego y Helia Molina responsabilizaron al Gobierno de una baja participación al no haber informado lo suficiente sobre el proceso.

  • Tras vencer, Orrego acusó al Gobierno de no haber hecho “ninguna campaña de información”.
  • Desde La Moneda apuntan que para las primarias no es usual que la campaña la realicen los gobiernos. Se indica que se entregaron recursos para ello al Servel y que es responsabilidad de los partidos el no haber movilizado a más gente.
  • Por la tarde, el ministro Rodrigo Delgado respondió las críticas: “No es el momento ahora de buscar responsables. El Servel cumplió su trabajo, hizo la publicidad, se le entregaron recursos, los partidos políticos también lo han hecho y a lo mejor faltará una evaluación posterior para entender por qué la gente en general no tiene una mayor adhesión con este tipo de elecciones”.
  • Al respecto, Auth afirma: “La principal responsabilidad la tienen los partidos y alianzas políticas que desaprovecharon esta oportunidad de poner a decidir a la ciudadanía a sus candidatos”.

Críticas al Servel. Desde sectores del oficialismo y la oposición cuestionaron al Servel, debido a a nivel nacional se constituyó un 94,93% de las mesas. En las restantes, así, hubo electores que no pudieron sufragar, como el presidente del PPD Heraldo Muñoz, quien criticó duramente al Servel, lamentando que no hubiese fusionado mesas.

  • Desde el Servel explicaron a través de Twitter que la facultad de fusionar mesas es solo previa a la primaria y que la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios indica: “No se pueden instalar mesas pasadas las 12:00 horas. Si no llegan los vocales seleccionados ni votantes, no es posible instalar la mesa”.
  • El presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, agregó que tampoco hubo “voluntad de personas de actuar como vocales” y dijo que propondrán a La Moneda modificar las leyes para evitar estas situaciones.
  • Santamaría atribuyó a los partidos el nivel de participación: “Probablemente hubo poco movimiento por parte de los partidos, quienes son los que tienen que hacer las campañas (…) también están los candidatos, que son quienes buscan a los votantes”.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]