Noviembre 29, 2020

¿Baja participación en primarias? Antecedentes y expertos ponen en duda esa afirmación

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

No todos los expertos coinciden que las más de 418.685 personas que acudieron a votar en las primarias de gobernadores regionales, y las 147.608 que sufragaron en la de alcaldes, es una cifra baja. Se indica que no existen puntos de comparación con otros procesos, aunque de todas formas la oposición criticó a La Moneda por no difundir estas elecciones y el Servel responsabilizó a los partidos por no convocar a más electores.

Panorama general. La jornada estuvo marcada por críticas cruzadas sobre la baja participación en las urnas, algunos de los cuales aludieron a que hace solo un mes se acudió a votar masivamente para el plebiscito constitucional.

  • Sin embargo, entre algunos expertos electorales -y en algunos partidos- coinciden en que el nivel de participación está dentro del esperado para una primaria parcial, y no total, donde no todos los conglomerados participaron de ellas a nivel nacional.
  • La participación en primarias no presidenciales suele ser baja, se afirma.
  • En gobernadores regionales, solo Unidad Constituyentes (constituido por el bloque PS-DC-PR-PRO-Ciudadanos) hizo primarias en las 16 regiones. Chile Vamos realizó en 7 regiones, y el Frente Amplio en 4.
  • En alcaldes, Chile Vamos hizo primarias en 29 comunas, y el Frente Amplio en 7. Unidad Constituyente no realizó.

Lo que se dice. El diputado y experto electoral, Pepe Auth, piensa que la participación electoral estuvo en el margen de lo razonable.

  • “La participación es más alta de lo previsto, yo estimaba máximo unos 250 mil, máximo 350 mil, porque los partidos desaprovecharon la infraestructura y la oportunidad que les da la ley, y el despliegue de recursos financieros y operativos que significa hacer una elección primaria. Como no va a ser razonable 400 mil personas, cuando muy pocos sabían que hoy es un día de elección. También está la pandemia y la elección de gobernadores es la más desconocida”
  • El diputado RN y experto electoral, Tomás Fuentes, tiene una postura distinta.
  • “Efectivamente la participación en estas primarias fue muy muy baja, sobre todo considerando el antecedente que tuvimos de la elección recién del plebiscito, que movilizó gran parte de la ciudadanía”

Sin punto de comparación. Algunos analistas plantean que es difícil encontrar un punto de comparación con experiencias anteriores. Se indica que la participación en primarias depende de en cuántas zonas los partidos utilicen el mecanismo y que esta es la primera vez que se escogieron gobernadores.

  • En las primarias municipales anteriores y en las últimas parlamentarias, en 2017, las votaciones fueron similares
  • En las primarias municipales de 2016 votaron 286 mil personas. La Nueva Mayoría realizó 53 primarias, y Chile Vamos 42.
  • En las primarias parlamentarias de 2017 solo se escogió candidatos con ese mecanismo el Frente Amplio y votaron 418 mil personas. “No se pueden comparar. Las últimas primarias parlamentarias, porque fueron simultáneas con la primaria presidencial, y esa acarrea”, acota Auth.

Rol de La Moneda. Durante la jornada, desde la centroizquierda, los candidatos Claudio Orrego y Helia Molina responsabilizaron al Gobierno de una baja participación al no haber informado lo suficiente sobre el proceso.

  • Tras vencer, Orrego acusó al Gobierno de no haber hecho “ninguna campaña de información”.
  • Desde La Moneda apuntan que para las primarias no es usual que la campaña la realicen los gobiernos. Se indica que se entregaron recursos para ello al Servel y que es responsabilidad de los partidos el no haber movilizado a más gente.
  • Por la tarde, el ministro Rodrigo Delgado respondió las críticas: “No es el momento ahora de buscar responsables. El Servel cumplió su trabajo, hizo la publicidad, se le entregaron recursos, los partidos políticos también lo han hecho y a lo mejor faltará una evaluación posterior para entender por qué la gente en general no tiene una mayor adhesión con este tipo de elecciones”.
  • Al respecto, Auth afirma: “La principal responsabilidad la tienen los partidos y alianzas políticas que desaprovecharon esta oportunidad de poner a decidir a la ciudadanía a sus candidatos”.

Críticas al Servel. Desde sectores del oficialismo y la oposición cuestionaron al Servel, debido a a nivel nacional se constituyó un 94,93% de las mesas. En las restantes, así, hubo electores que no pudieron sufragar, como el presidente del PPD Heraldo Muñoz, quien criticó duramente al Servel, lamentando que no hubiese fusionado mesas.

  • Desde el Servel explicaron a través de Twitter que la facultad de fusionar mesas es solo previa a la primaria y que la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios indica: “No se pueden instalar mesas pasadas las 12:00 horas. Si no llegan los vocales seleccionados ni votantes, no es posible instalar la mesa”.
  • El presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, agregó que tampoco hubo “voluntad de personas de actuar como vocales” y dijo que propondrán a La Moneda modificar las leyes para evitar estas situaciones.
  • Santamaría atribuyó a los partidos el nivel de participación: “Probablemente hubo poco movimiento por parte de los partidos, quienes son los que tienen que hacer las campañas (…) también están los candidatos, que son quienes buscan a los votantes”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.