–RD fue el gran perdedor del cambio de gabinete del Presidente. Y eso generó la renuncia de la directiva nacional. ¿Por qué Boric asestó este golpe a un partido eje del Frente Amplio?
-A ver, primero hay que darle contexto a esta historia. RD era la gran promesa de la Católica en términos de progresismo, de hecho algunos le llamaban el Mapu con iPhone. Era un partido que prometía mucho y que tenía grandes cuadros. De hecho fue el primer partido en inscribirse. Y posibilitó la candidatura de Beatriz Sánchez. Era el que tenía.
Era una gran promesa y luego sucumbió en el arte de gobernar y en la corrupción. Sucumbió por una mala gestión interna, descuidó su gestión parlamentaria y creyó que bastaba echarle para adelante con buena onda. Y eso no basta en política.
-¿El partido nació bajo el carisma y la sombra de Giorgio Jackson?
-Los partidos que nacen a partir de figuras muy potentes como Giorgio Jackson suelen llevarse los problemas del dueño de la pelota. Eso lo hemos visto con Marco Enríquez, con el Fra Fra. Cuando esas figuras decaen o no son capaces de generar estamentos intermedios corren la suerte de su líder y en este caso RD termina en una debacle luego de la decisión de Boric de dejarlos solo con un ministerio irrelevante: Bienes Nacionales.
-Se cometieron muchos errores con el caso de Democracia Viva. Apoyaron a Catalina Pérez y luego se desmarcaron de ella.
-Esta debacle no solamente partió con el tema de Pérez, sino que venía también con la debilidad de sus ministros, que eran los más cuestionados del gabinete. Y, con el cambio de Boric, ya no están. Entonces, eso es un indicador de que no supieron gobernar tampoco.
-Decías que Giorgio Jackson era una promesa. ¿Entonces qué es lo que falló?
-Hay dos cosas que no te enseñan ni vienen con el cuerpo. Uno es la experiencia y dos el manejo del ego, que son dos cosas que se aprenden con los años. Y claro, la sobreexposición temprana alimenta el ego. Estos cabros desde los 17 o 20 años en las calles fueron forjando personalidades bastante absorbentes desde el punto de vista de la opinión pública y el manejo de la frustración. Es distinto gobernar la calle que gobernar un país. Hay un mar de diferencia.
Me imagino que él es una persona súper joven, o sea, va a tener muchos años y lo más probable es que se reinvente y vuelva, porque a diferencia de los dirigentes del socialismo democrático, esta generación está empezando y empezó temprano, así que le quedan 40 años más de pega.
-¿Tendrá otras oportunidades políticas más adelante?
-Lo más probable es que va a volver y va a sacar aprendizajes. El juego político es rudo y el no manejo de los temas hace que se cometan errores. Y lo otro que yo noto es que la suya es una generación muy impulsiva con respecto a las decisiones que toman.
Yo fui de los primeros que salté cuando Giorgio Jackson dijo que había que amarrar el resultado del plebiscito al éxito del gobierno. Eso es impulsividad. Nombrar a Izkia Siches de ministra del Interior es una impulsividad. Es decir, es no entender lo que es gobernar.
-¿A qué se debe esa deuda?
-Porque es una generación que se saltó una etapa. O sea, mi generación aprendió escalando de a poco y esta pasó de la universidad al Parlamento y de ahí a encabezar el gobierno.
-¿A Jackson lo definirías como un tipo hábil políticamente?
-Es muy talentoso. Tiene al menos cuatro logros. Así como comete errores, es osado para la política, igual que Boric. Y en la política hay que ser osado. Lograron el sorpaso con el socialismo democrático. O sea, hicieron desaparecer a la Concertación en un plazo que Podemos en España no pudo. Llegaron al poder, lograron desbancar al PC en una primaria que era cuesta arriba. Recordemos que lograron juntar las firmas. Ese diseño lo hizo Giorgio Jackson. Lograron llevar a una candidata presidencial cuando la Concertación no pudo, Beatriz Sánchez y armar una primaria. Que la Concertación no pudo. Es decir, lograron ocupar todos los espacios políticos que fue dejando la Concertación y lograron llegar al Gobierno en un plazo insospechado.
Lograron levantar una bancada importante y tener un gobierno ahora, que está gobernando con un 30% y no con un 12%, un 25% como lo hizo Bachelet o como lo hizo Piñera.
¿Pero el daño a RD es recuperable?
-Yo diría que está con respirador artificial Revolución Democrática, porque tiene muy poco stock de personas. El daño reputacional es muy grande y la capacidad de renovación que tiene RD es bajísima.
-¿Cómo evalúas la gestión del senador Juan Ignacio Latorre como presidente del partido?
-Latorre cayó con su propio silencio. Llevamos dos meses con el caso fundaciones, yo diría que el silencio del segundo mes delata los errores del primer mes. Es decir, un vocero que lo hace bien no se va a la clandestinidad como lo hizo Latorre en el segundo mes del caso Convenios.
-¿Y su liderazgo?
-No sé si podría hablar de liderazgo. Yo creo que líderes en RD son Giorgio Jackson, el mismo ministro saliente Ávila. Hay otros liderazgos más importantes que él dentro de RD. Yo creo que más bien fue quien se hizo cargo del partido más que el dirigente que asumió por sus virtudes de liderazgo.
-¿Qué debería hacer el partido para reinventarse?
-RD es un partido de imagen y semejanza de Giorgio Jackson, y él tiene que asumir un liderazgo y el ministro Ávila también. Y Miguel Crispi también. Tienen que juntarse y establecer cuál va a ser el plan de fusión con Convergencia. Recordemos que RD miró con la nariz, como si fuera un mal augurio, una fusión y yo creo que hoy en día no sé si Convergencia quiera absorber a RD dentro del partido. RD tiene que pensar en las municipales, porque tienen cuatro comunas que son importantísimas en Chile, que gobiernan a más de 1 millón de personas. Entonces, descuidar ese capital político no es un lujo que se puedan dar.
-¿Jackson? ¿Irse a Londres a una suerte de travesía solitaria?
-No. Asumir la reconstrucción del partido y subir el estado de ánimo. Recorrer el país. Eso es lo que haría un líder político con vocación. Subirse a un auto e ir pasando comuna por comuna, hablar con los concejales que tengan, con los dirigentes locales que tengan e ir primero subiendo el estado de ánimo y viendo como se rearman. Los partidos son esencialmente organizaciones de personas que requieren de trato. Y los partidos cuando son fuertes se levantan. O sea los partidos durante la dictadura fueron barridos por Pinochet y todos se reconstruyeron de la nada.
-¿Relegar a Bienes Nacionales es un castigo de Boric a RD?
-Claro, ahora se usa el Ministerio de Bienes Nacionales como el Ministerio de Ajuste, donde van a parar los castigados. Es como cuando el profesor te manda castigado en el rincón de la clase. Eso le pasó a RD: la mandaron al rincón de los castigados. Acuérdate que Comunes obtiene el Ministerio en un contexto que venía saliendo del conflicto de Karina Oliva. Bienes Nacionales no solamente es un ministerio de ajuste, sino que un ministerio donde van los castigados.
Republicanos le imputa a Chile Vamos haber traicionado principios fundamentales, no tener convicciones y de llegar a acuerdos por ser débiles “o francamente de izquierda”. El tono sugiere que no solo rechazan la estrategia de diálogo de Chile Vamos. Además buscan deslegitimarlos como representantes de la derecha. Por eso no tienen el más mínimo interés […]
El senador Rodrigo Galilea —quien integra la comisión de Trabajo desde 2022— ha sido uno de los impulsores de la oposición para llegar a un acuerdo previsional. Su postura, aseguran, es que la reforma debe avanzar, para no arrastrar el debate a un eventual próximo gobierno de derecha. Además, dicen sus cercanos, busca recuperar un […]
Sergio Muñoz Riveros lanza el libro —en conversación con Paula Coddou— “En busca de tierra firme”, que recorre su intensa historia, desde la pobreza de su infancia y la militancia temprana en las JJCC. El texto narra momentos dramáticos, como su detención en dictadura y sobre todo el proceso que lo llevó a romper con […]
La fiscal Marcela Cartagena señaló que los imputados serán formalizados junto a otras cinco personas ya detenidas previamente, por los delitos de incendio en lugar habitado, porte ilegal de armas y homicidio frustrado. Afirmó que son miembros de la RML a quienes definió como “una organización con alto poder de fuego que operaba en torno […]
La economista y master en Administración Pública de la Universidad de Columbia, María José Abud, fue la escogida por Evelyn Matthei para liderar el equipo que diseña su programa laboral, con énfasis en recuperación de empleo, mujeres y formalidad. Abud fue subsecretaria de la Mujer durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Lea a continuación […]