Noviembre 5, 2022

Axel Callís: “En el cónclave puede haber una catarsis constructiva o destructiva”

Marcelo Soto

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, cree que el gobierno erró en el lanzamiento de la reforma de pensiones. “Focalizó en que era mixta y el fin de las AFP. El mensaje debió ser más simple: es más plata”. Y plantea que Boric debió haber ampliado su base de apoyo: “Si hubieran metido a la DC en el Gobierno, Karol Cariola sería presidente de la Cámara”.


-Has planteado la necesidad de que la DC hubiera ingresado al gobierno. ¿Eso habría ayudado a la gobernabilidad?

-Siempre he pensado que la DC se iba a transformar en un problema. Porque era el primer peldaño de negociación de cualquier cosa. Es distinto hacer agenda legislativa teniendo a la DC dentro que teniendo la DC al frente. Si tienes a la DC al frente se transforma en el peaje, teniéndola dentro te viabiliza hacia la oposición. Si ya estaba entregado el socialismo democrático, lo que había que hacer era rescatar a la DC de la tentación de mirar a la derecha.Y justamente pasó que está virando a la derecha.

Para hacer un resumen, la pureza de espíritu que tenía el gobierno en ese minuto no le permitió visualizar el futuro en términos de correlación de fuerzas para su agenda legislativa, lo cual es un error de principiante.

-Y ahora el gobierno lanzó la reforma de pensiones y tiene difícil por donde conseguir apoyo.

-El tema es cómo progresa la reforma, teniendo a Coloma en el Senado y posiblemente alguien de la derecha en la Cámara de Diputados. No obstante que manejes las urgencias y la técnica legislativa, es un problema tener dos reformas (pensiones y triburaria) que están concatenadas sin el manejo de mayoría.

Además, el Gobierno  erró el punto en el lanzamiento de la reforma de pensiones bajando el tema de comunicaciones por la idea de un sistema mixto y poniendo el acento en la forma más que en el fondo. Decir: no le vamos a tocar su plata, usted va a tener su cuenta, va a poder visualizar su cartola.

El otro punto comunicacional fue el fin de la AFP, que es algo que la gente quiere, pero lo más importante es tener una pensión más alta. Y que la gente sienta que esa pensión está relacionada con lo que ha trabajado en su vida. Pero se focalizó en que era mixta. De hecho toda la papelería y toda la la marca  habla de mixta. Y yo habría sido mucho más simple: habría dicho que es más plata. Ese era el mensaje principal.

-Son almas jóvenes dijiste en algún momento sobre el Gobierno. ¿Falta experiencia?

-Más que inexperiencia, tienen fobia al dolor. Y gobernar es doloroso. Porque implica quebrar, implica romper e implica tomar decisiones que no son agradables.

-¿Traicionarse un poco?

-No, porque traicionar tiene que ver con los principios. Yo creo que uno nunca en política tiene que traicionarse. Uno lo que puede hacer es adaptarse. Y la adaptación es parte de la política. Siempre. Porque en el fondo, nunca nadie tiene todo el poder para hacer lo que quiera. Siempre tienes que estar adecuándote a los nuevos terrenos.

El problema es que muchas veces, cuando estás adaptándote a un nuevo terreno, tienes que botar parte de tu mochila y recoger otras cosas, y eso es lo que no hace el gobierno. El gobierno trata de mantener un equilibrio entre los dos bloques, que es absolutamente contra gobernar. Ese equilibrio no permite gobernar porque uno no puede gobernar con dos… cómo decirlo.

 -¿Dos almas o dos personalidades?

-Con dos personalidades, claro. Uno tiene que gobernar con una personalidad, aunque tenga muchos partidos, que es un poco lo que diseñó Lula. Lula es súper pragmático. De partida puso a un vicepresidente de derecha (Geraldo Alckmin). En vez de ir corriendo de a poco, partió bastante corrido. ¿Por qué? Porque vio la situación y decidió anticiparse y mostrar experiencia. Y lo puso a cargo de la transición para que se empodere.

-¿Es distinto a lo que hace Boric?

-Es como lo contrario. Acá lo que hace el gobierno es que cada vez se va corriendo de a poquito, pero no toma decisiones. No toma decisiones dolorosas y la decisión dolorosa es hablar bien con el PC y decirle que hay que negociar hasta que duela. Porque el Gobierno y el Parlamento tienen que resolver la situación de las pensiones.

El gran problema que veo ahora es que la derecha tiene todos los incentivos para no hacer nada. Desde hace rato. Y eso es muy malo para la democracia y para el país. Porque ya llevamos 15 años sin hacer nada en pensiones. La lógica Barraza tampoco es una buen opción…

-¿Cuál es la lógica Barraza?

-Construyamos fuerza y da lo mismo lo de mañana. Los incentivos son perversos.

-¿Quieres decir que el Presidente hace cambios de a poco, pero que no son muy potentes al punto de que duelan?

-Meter a a la DC en el gobierno era un acto de dolor. Lo planteé en abril o mayo. Es un acto doloroso, pero había que hacerlo en ese minuto, porque con eso anticipaba lo que podía venir. Pareciera que el gobierno que entiende que toda negociación puede ser dolorosa. Y ahora perdieron la cámara por eso. Si hubieran metido a la DC, Karol Cariola sería presidente de la Cámara.

-¿Y quizá la DC no tendría la crisis que tiene?

-Es probable. Era otro diseño.

-Es interesante lo que dices sobre el dolor. ¿Es un ingrediente fuerte en política?

-Hay un dolor que paraliza, como el de Bachelet el 2015.Y hay un dolor que moviliza. .

-¿Cómo estás viendo a Boric en este momento?

-Hay que esperar al domingo para saber qué pasa en el cónclave, si va a haber una catarsis constructiva o una catarsis destructiva. Pero lo más importante es que tienen que llegar a un acuerdo del análisis del escenario. Porque no sirve que cada uno tenga su propio análisis. Tienen que consensuar un análisis, por lo tanto, una vía de gobierno. O sea, tienen que establecer los bordes para ver qué hacen con la reforma tributaria concatenada con la reforma de pensiones.

-¿El Presidente va un poco más adelantado que su coalición Apruebo Dignidad?

-En el análisis, pero no en la acción. Prepara la jugada pero no la mete adentro.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: El punto de inflexión al interior de Chile Vamos tras la derrota por la censura de la mesa de Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Para muchos, el episodio por la candidatura de Las Condes, luego Santiago y la derrota tras el rechazo de la censura a la Mesa de la Cámara marcaron un punto de inflexión al interior de Chile Vamos. Altas fuentes del sector advierten que esto debe cambiar y se debe trabajar en una mejor coordinación. En […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Max Colodro: “La derecha está jugando con fuego, dilapidando una oportunidad histórica”

Sociólogo, doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro hace una dura evaluación del papel de la derecha en el fracaso de la moción de censura: “Lo único que hace la oposición es reforzar, fortalecer y relegitimar a Karol Cariola y al Partido Comunista. Es decir, no hubo ningún cálculo, ninguna capacidad de […]