-¿Qué te pareció la actitud del presidente Boric ante las pifias durante el responso de la sargenta asesinada?
-Aunque el presidente repita hasta el cansancio que apoya a Carabineros, hay una incredulidad por parte de la población sobre esa afirmación.
-¿Viste al Presidente incómodo?
-La incomodidad surge porque él siente que no está llegando creíblemente a la gente, especialmente con este tema de la seguridad. Hay una historia que no cierra, que va por un carril distinto a lo que él está diciendo. Entonces hay un problema porque el relato del presidente, no cuaja, no cuadra.
-¿La opinión pública va por otro lado?
-El domingo la opinión pública dijo: basta, esto ya no puede seguir así. Esta no es una muerte más de un carabinero, es una muerte distinta, es una crisis tan potente como la de los indultos, porque es una crisis que deja de manifiesto las dos almas del Gobierno. El alma octubrista del estallido social y el perro matapaco; y el alma socialdemócrata dialogante, que es el otro componente del gobierno. Esa grieta que existe entre esas dos almas no logra transmitir a la opinión pública una sensación genuina de preocupación por la seguridad.
–¿Boric fue octubrista?
-Sí. Entonces no cierra el personaje del Presidente con el relato, con lo que está sucediendo, con lo que pide la ocasión. Y ahí surge la ansiedad, que es propia de cuando uno no sabe mucho qué hacer. La ansiedad delata el pasado. Uno ve mucha gente ansiosa en el gobierno y eso no sirve para gobernar. Y eso arrastra a otras partes de la administración. Se meten todos en el mismo túnel sin salida.
La delincuencia no se va a solucionar en 90 días ni en 90 meses ni 90 años. Es un problema crónico que tienen las sociedades. Lo que echo de menos es la capacidad para mirar desde arriba, con un liderazgo de presidencialismo profundo. Yo diría que esta es una versión fallida de la crisis del 2003, cuando Pablo Longueira le prestó ropa a Ricardo Lagos.
-¿No ves liderazgo en La Moneda?
-No hay liderazgo en ninguna parte. Y el Presidente no logra encontrar el tono para realzar los liderazgos. El Presidente dijo que iba a participar de lo de los procedimientos policiales, algo totalmente extraño. Eso delata la ansiedad. Es casi lo mismo que Rodolfo Carter en versión presidencial.
–¿El presidente tiene una relación difícil con Carabineros?
-Carabineros le cree mucho más al Presidente que la ciudadanía. Desde que se terminó el gobierno de Piñera, Carabineros lo único que ha hecho es subir en las encuestas en términos de credibilidad y confianza.
-A veces parece que el gobierno de Boric es como una crisis seguida de otra.
-Eso es gobernar. Es administrar crisis grandes, medianas y chicas. Y eso se parece a la vida. El dilema es que la gente no le cree al Presidente.
-Tiene 30% de apoyo según la última Cadem.
-En enero, con la crisis de los indultos estaba entre 25 y 26%. Después subió bastante con los incendios y con la idea de mandar a los soldados al norte. Hizo una serie de actos que iban en el sentido de generar mayor control sobre la crisis migratoria. Pero ahora no sabemos qué va a hacer después de esta pequeña crisis.
-¿Consideras que esta es una crisis pequeña?
-Es una crisis que podría escalar mucho más sin conducción política, como suele suceder con las crisis.
-¿La delincuencia es la gran gran preocupación de La Moneda?
-Yo creo que este es el tema que más pone nervioso al presidente, por lejos, el de la crisis de la seguridad. De todas maneras. Es por lejos lo que más daño le hace. Porque hay una historia para atrás, una historia de lucha en la calle. No estoy hablando de algo que no haya existido: Gabriel Boric y todos los que están gobernando vienen de la calle. Que hayan evolucionado es algo que tienen que demostrarle y convencer a la opinión pública todavía. Pero la ansiedad no es buena consejera, ni la creatividad de hacer cualquier cosa, como acompañar a las policías en operativos.
Lo que tenemos que hacer es buscar otro escenario de discusión. Falta liderazgo, faltan personas que puedan llegar a entenderse sobre toda la hojarasca que hay detrás.
-¿Cómo debería ser el liderazgo presidencial en estos días tan complicados?
-Es un tema que a él lo complica. Los liderazgos no son a todo evento. El problema principal es que está rodeado por personas ansiosas en términos de lo que hay que hacer. Y aquí se necesita experiencia, años, un poquito más de tranquilidad, mirar la agenda legislativa y decir: bueno, acá tenemos un problema. ¿Con quién dialogo? A mí me parecía interesante el ofrecimiento de Juan Antonio Coloma, como lo hizo Longueira el 2003.
Lo grave sería que la presidencia arrastre a Interior en su ansiedad por hacer algo, por hacer cosas. Yo no quiero ver a un Boric municipalizado. Ahí sí que estaríamos en la B. No quiero verlo travestido de Carter. Boric tiene que escuchar más a Interior y menos a sus asesores en ese ámbito. Tiene que escuchar más a la gente que ha estado más años en las crisis.
El 29 de noviembre, la saliente administración de Alberto Fernández presentó el Libro Blanco de la Defensa de 2023, donde uno de sus subcapítulos lo titula “Reinvindicación argentina sobre el territorio antártico”. “Chile tiene que estar atento, y tiene que reaccionar diplomáticamente en defensa de sus derechos. Sin embargo, también tenemos que saber que debemos […]
La decisión del senador Rojo Edwards y otros 25 militantes de renunciar al Partido Republicano dejó al descubierto una división mayor al interior de la colectividad de José Antonio Kast. Si bien el plebiscito del 17 de diciembre aceleró el quiebre, los conflictos comenzaron hace ya más de un año, cuando Rojo Edwards era presidente […]
Es presentado como militante del PS desde que empezó a ocupar cargos públicos. Fue asesor del exdiputado y exsenador socialista Juan Pablo Letelier, con quien comenzó a construir su carrera en la Región de O’Higgins en tiempos de la Concertación. Fue seremi de Obras Públicas y luego intendente, cargo del que salió en 2003, un […]
Marcela Gómez, ex asesora de asuntos corporativos de la CMF, traspasó información sobre el caso STF al abogado Adrián Fuentes. Ambos se conocen desde hace años y han trabajado juntos en gabinetes ministeriales. El abogado fue interrogado por Fiscalía Oriente por su vínculo con Leonarda Villalobos.
El director de estudios de tuinfluyes.com, Axel Callís, analiza la estrategia comunicacional del Presidente Boric, que ha optado por redes sociales y entrega sus predicciones con miras al plebiscito del 17 de diciembre.