Enero 11, 2021

Atropello de cabo del Ejército revive controversia con fiscalía local por imputación contra uniformados

Ex-ante

El cabo Brayan Castillo perdió ambas piernas luego de un accidente vehicular en Curicó. El Ministerio Público formalizó a la conductora del vehículo que lo impactó y también le imputó cargos al conductor del vehículo del Ejército, lo que desató la molestia dentro de la institución castrense. El General Martínez recordó el caso donde esa fiscalía formalizó a un integrante del Ejército por el homicidio de un manifestante y luego de más de un año retiró los cargos.

¿Qué pasó?: El pasado 8 de enero, un funcionario del Ejército sufrió la amputación de ambas piernas mientras cumplía funciones en la Región del Maule.

  • El cabo segundo Brayan Castillo Salgado se encontraba formando parte de control de tránsito en la comuna de Curicó, específicamente en el Camino Alto de Zapallar.
  • Cerca de las 22.10 horas del pasado 8 de enero, Castillo fue impactado por el vehículo que conducía Nicold Orellana en dirección norte-sur. Debido al impacto, el uniformado fue aplastado contra el camión del Ejército en el que se desplazaba. A causa de la gravedad de las lesiones que sufrió, se le tuvieron que amputar ambas piernas.
  • Por este incidente se formalizó a Orellana y además al conductor del vehículo, Luis Ahumada, durante el control de detención. A ambos se le formularon cargos por el cuasidelito de lesiones graves gravísimas y quedaron con arraigo nacional.
  • Desde la fiscalía se indicó que la imputación de cargos se debió a que personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT) pudo concluir que la responsabilidad era tanto del conductor del vehículo militar como del vehículo particular, debido a que el conductor del vehículo militar se detiene al medio de la calzada.

Dura réplica: La Fiscalía recibió duras críticas desde el Ejército por la formulación de cargos contra el funcionario que manejaba el vehículo estacionado.

  • Los primeros reproches se realizaron a través de un comunicado del Ejército del pasado 9 de enero, en el que se indicaba que resultaba “incomprensible” que se hayan dispuesto medidas cautelares contra el conductor del vehículo militar y que se “ejercerán todas las acciones legales para establecer su total inocencia”.
  • Quien se sumó a estas críticas fue el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien visitó al cabo Castillo en el Hospital Militar, lugar al que fue trasladado desde Curicó por la complejidad de sus lesiones.
  • Martínez afirmó que es “incomprensible por parte de la Fiscalía de Curicó que haya indicado que el conductor militar -cuyo vehículo se encontraba detenido en tareas de control de toque de queda y fue chocado por detrás, tenga responsabilidad en el atropello” y que “haremos valer todos estos antecedentes ante la justicia”.
  • El jefe de la institución dejó a cargo al general de Brigada, Eduardo Rosso, de la defensa penal en el caso.

La otra imputación: “Es la misma fiscalía que en octubre de 2019 prácticamente condenó a priori a un cabo por la muerte de un civil, manteniéndolo privado de libertad siendo posteriormente declarado inocente al no haber participado en ese hecho”, recalcó el jefe del Ejército.

  • El caso que refería Martínez es el del asesinato de José Miguel Uribe, ocurrido en Curicó en octubre de 2019 en medio de las manifestaciones sociales. Recibió un impacto de bala mientras se encontraba protestando en las inmediaciones de la Ruta 5, lo que generó su muerte.
  • El cabo segundo del Ejército, Juan Carlos Jesús Reyes, fue formalizado por la fiscalía por su presunta autoría en los disparos que provocaron la muerte de Uribe. Por dicho motivo, incluso cumplió prisión preventiva mientras se realizaba la investigación de la causa.
  • Reyes había reconocido haber disparado una bala de salva y una munición de guerra en las inmediaciones del lugar, por lo que se le indicó como el responsable.
  • No obstante, la Fiscalía retiró los cargos en su contra el pasado 10 de diciembre luego de sostener que quien había efectuado los disparos fue el empresario Francisco José Fuenzalida Calvo, quien confesó haber disparado contra manifestantes en Curicó.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]