Enero 11, 2021

Atropello de cabo del Ejército revive controversia con fiscalía local por imputación contra uniformados

Ex-ante

El cabo Brayan Castillo perdió ambas piernas luego de un accidente vehicular en Curicó. El Ministerio Público formalizó a la conductora del vehículo que lo impactó y también le imputó cargos al conductor del vehículo del Ejército, lo que desató la molestia dentro de la institución castrense. El General Martínez recordó el caso donde esa fiscalía formalizó a un integrante del Ejército por el homicidio de un manifestante y luego de más de un año retiró los cargos.

¿Qué pasó?: El pasado 8 de enero, un funcionario del Ejército sufrió la amputación de ambas piernas mientras cumplía funciones en la Región del Maule.

  • El cabo segundo Brayan Castillo Salgado se encontraba formando parte de control de tránsito en la comuna de Curicó, específicamente en el Camino Alto de Zapallar.
  • Cerca de las 22.10 horas del pasado 8 de enero, Castillo fue impactado por el vehículo que conducía Nicold Orellana en dirección norte-sur. Debido al impacto, el uniformado fue aplastado contra el camión del Ejército en el que se desplazaba. A causa de la gravedad de las lesiones que sufrió, se le tuvieron que amputar ambas piernas.
  • Por este incidente se formalizó a Orellana y además al conductor del vehículo, Luis Ahumada, durante el control de detención. A ambos se le formularon cargos por el cuasidelito de lesiones graves gravísimas y quedaron con arraigo nacional.
  • Desde la fiscalía se indicó que la imputación de cargos se debió a que personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT) pudo concluir que la responsabilidad era tanto del conductor del vehículo militar como del vehículo particular, debido a que el conductor del vehículo militar se detiene al medio de la calzada.

Dura réplica: La Fiscalía recibió duras críticas desde el Ejército por la formulación de cargos contra el funcionario que manejaba el vehículo estacionado.

  • Los primeros reproches se realizaron a través de un comunicado del Ejército del pasado 9 de enero, en el que se indicaba que resultaba “incomprensible” que se hayan dispuesto medidas cautelares contra el conductor del vehículo militar y que se “ejercerán todas las acciones legales para establecer su total inocencia”.
  • Quien se sumó a estas críticas fue el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien visitó al cabo Castillo en el Hospital Militar, lugar al que fue trasladado desde Curicó por la complejidad de sus lesiones.
  • Martínez afirmó que es “incomprensible por parte de la Fiscalía de Curicó que haya indicado que el conductor militar -cuyo vehículo se encontraba detenido en tareas de control de toque de queda y fue chocado por detrás, tenga responsabilidad en el atropello” y que “haremos valer todos estos antecedentes ante la justicia”.
  • El jefe de la institución dejó a cargo al general de Brigada, Eduardo Rosso, de la defensa penal en el caso.

La otra imputación: “Es la misma fiscalía que en octubre de 2019 prácticamente condenó a priori a un cabo por la muerte de un civil, manteniéndolo privado de libertad siendo posteriormente declarado inocente al no haber participado en ese hecho”, recalcó el jefe del Ejército.

  • El caso que refería Martínez es el del asesinato de José Miguel Uribe, ocurrido en Curicó en octubre de 2019 en medio de las manifestaciones sociales. Recibió un impacto de bala mientras se encontraba protestando en las inmediaciones de la Ruta 5, lo que generó su muerte.
  • El cabo segundo del Ejército, Juan Carlos Jesús Reyes, fue formalizado por la fiscalía por su presunta autoría en los disparos que provocaron la muerte de Uribe. Por dicho motivo, incluso cumplió prisión preventiva mientras se realizaba la investigación de la causa.
  • Reyes había reconocido haber disparado una bala de salva y una munición de guerra en las inmediaciones del lugar, por lo que se le indicó como el responsable.
  • No obstante, la Fiscalía retiró los cargos en su contra el pasado 10 de diciembre luego de sostener que quien había efectuado los disparos fue el empresario Francisco José Fuenzalida Calvo, quien confesó haber disparado contra manifestantes en Curicó.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]

Pedro Schwarze

Febrero 25, 2021

Desbordes: “Se debe enfrentar a los grupos violentos con las policías, no con las FFAA”

El precandidato presidencial de RN, quien ocupó por cuatro meses la cartera de Defensa, Mario Desbordes, cree que las policías deberían estar mucho más equipadas para actuar contra la violencia en la Macrozona Sur, con vehículos modernos y blindados, afirma que hoy solo reciben “donaciones” de las FFAA, y se muestra cada vez más inclinado […]

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

Agencia Uno.

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.