Enero 11, 2021

Atropello de cabo del Ejército revive controversia con fiscalía local por imputación contra uniformados

Ex-Ante

El cabo Brayan Castillo perdió ambas piernas luego de un accidente vehicular en Curicó. El Ministerio Público formalizó a la conductora del vehículo que lo impactó y también le imputó cargos al conductor del vehículo del Ejército, lo que desató la molestia dentro de la institución castrense. El General Martínez recordó el caso donde esa fiscalía formalizó a un integrante del Ejército por el homicidio de un manifestante y luego de más de un año retiró los cargos.

¿Qué pasó?: El pasado 8 de enero, un funcionario del Ejército sufrió la amputación de ambas piernas mientras cumplía funciones en la Región del Maule.

  • El cabo segundo Brayan Castillo Salgado se encontraba formando parte de control de tránsito en la comuna de Curicó, específicamente en el Camino Alto de Zapallar.
  • Cerca de las 22.10 horas del pasado 8 de enero, Castillo fue impactado por el vehículo que conducía Nicold Orellana en dirección norte-sur. Debido al impacto, el uniformado fue aplastado contra el camión del Ejército en el que se desplazaba. A causa de la gravedad de las lesiones que sufrió, se le tuvieron que amputar ambas piernas.
  • Por este incidente se formalizó a Orellana y además al conductor del vehículo, Luis Ahumada, durante el control de detención. A ambos se le formularon cargos por el cuasidelito de lesiones graves gravísimas y quedaron con arraigo nacional.
  • Desde la fiscalía se indicó que la imputación de cargos se debió a que personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT) pudo concluir que la responsabilidad era tanto del conductor del vehículo militar como del vehículo particular, debido a que el conductor del vehículo militar se detiene al medio de la calzada.

Dura réplica: La Fiscalía recibió duras críticas desde el Ejército por la formulación de cargos contra el funcionario que manejaba el vehículo estacionado.

  • Los primeros reproches se realizaron a través de un comunicado del Ejército del pasado 9 de enero, en el que se indicaba que resultaba “incomprensible” que se hayan dispuesto medidas cautelares contra el conductor del vehículo militar y que se “ejercerán todas las acciones legales para establecer su total inocencia”.
  • Quien se sumó a estas críticas fue el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien visitó al cabo Castillo en el Hospital Militar, lugar al que fue trasladado desde Curicó por la complejidad de sus lesiones.
  • Martínez afirmó que es “incomprensible por parte de la Fiscalía de Curicó que haya indicado que el conductor militar -cuyo vehículo se encontraba detenido en tareas de control de toque de queda y fue chocado por detrás, tenga responsabilidad en el atropello” y que “haremos valer todos estos antecedentes ante la justicia”.
  • El jefe de la institución dejó a cargo al general de Brigada, Eduardo Rosso, de la defensa penal en el caso.

La otra imputación: “Es la misma fiscalía que en octubre de 2019 prácticamente condenó a priori a un cabo por la muerte de un civil, manteniéndolo privado de libertad siendo posteriormente declarado inocente al no haber participado en ese hecho”, recalcó el jefe del Ejército.

  • El caso que refería Martínez es el del asesinato de José Miguel Uribe, ocurrido en Curicó en octubre de 2019 en medio de las manifestaciones sociales. Recibió un impacto de bala mientras se encontraba protestando en las inmediaciones de la Ruta 5, lo que generó su muerte.
  • El cabo segundo del Ejército, Juan Carlos Jesús Reyes, fue formalizado por la fiscalía por su presunta autoría en los disparos que provocaron la muerte de Uribe. Por dicho motivo, incluso cumplió prisión preventiva mientras se realizaba la investigación de la causa.
  • Reyes había reconocido haber disparado una bala de salva y una munición de guerra en las inmediaciones del lugar, por lo que se le indicó como el responsable.
  • No obstante, la Fiscalía retiró los cargos en su contra el pasado 10 de diciembre luego de sostener que quien había efectuado los disparos fue el empresario Francisco José Fuenzalida Calvo, quien confesó haber disparado contra manifestantes en Curicó.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.