Octubre 12, 2021

Atria: “Hay un desajuste entre lo que las personas esperan que esté discutiendo la Convención y lo que está discutiendo”

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

En el marco de la semana territorial de los convencionales, el abogado Fernando Atria participó la mañana de este martes en un conversatorio realizado por la Universidad del Desarrollo. El cumplir las expectativas de la labor de la constituyente, que ha declinado su apoyo en las encuestas por debajo del 50%, se ha instalado como una de las grandes interrogantes del proceso, a partir de la próxima elección parlamentaria y presidencial.

Lo que hay detrás del caso de la Tía Pikachu. Una de las preguntas que recibió Atria fue lo ocurrido el viernes pasado con la convencional Giovanna Grandón, que en las protestas del 18-O fue conocida como “Tía Pikachu” y que ahora fue increpada y agredida en Plaza Baquedano.

  • El abogado apoyó a la ex constituyente de la Lista del Pueblo y sostuvo que quienes la habían increpado no habían sido más de 10 personas antes de entrar al tema de fondo: Las expectativas de la ciudadanía frente a la Convención y su trabajo, cuyo apoyo ha caído en las encuestas bajo el 50% e incluso por debajo de otras instituciones que habían tenido importantes caídas, como Carabineros.
  • “Parte de la dificultad que ha tenido la Convención, es que lo que la Convención ha estado discutiendo estos tres meses ha sido una cuestión que es de primera importancia. Es de primera importancia que tenga reglamentos, procedimientos. No es posible tener una conversación y una decisión entre 155 personas representantes sin procedimientos establecidos etc. Entonces, la importancia de lo que se ha discutido es mayúscula y por eso el logro de terminarla en tres meses”, partió señalando Atria.
  • Y añadió: “Hay un desajuste entre lo que las personas esperan que esté discutiendo la convención y lo que la Convención está discutiendo”.

Por qué importa. El abogado señaló que la segunda parte del trabajo de la Convención atenuará los desajustes en las expectativas de la ciudadanía. Esta labor comenzará el 18 de octubre, pero, de acuerdo a todos los pronósticos, los temas de fondo recién comenzarán a ser abordados tras las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

  • El período post electoral, para algunos, marcará varias interrogantes, entre ellas la elección de un Presidente de la República sin que la constituyente haya definido aún el sistema político que regirá, si el próximo mandato será más breve o si se recomponerá la tirante relación del FA y el PC, en caso de que Boric llegue a La Moneda.
  • Para algunos analistas, como el director de Criteria Valdivieso, la amenaza de un nuevo 18-O sigue presente mientras no se vean los resultados concretos de la Convención.
  • “El pasto está seco y las brasas del estallido de 2019 difícilmente se apagarán por el simple término de este gobierno. Seguirán ahí esperando los resultados de un proceso constituyente que, con sus luces y sombras, ha logrado encauzar institucionalmente la demanda y empezar a procesarla. Con todo, ya tenemos evidencia de que la paciencia ciudadana no será infinita con la Convención”, indicó Valdivieso.
  • Atria es de la tesis de que el desajuste se acabará cuando empiece de los temas de fondo, este 18 de octubre.
  • Además, cree que “(hay) una situación de deslegitimación de todo lo que es institucional, por ser institucional. Y claro, la Convención pasó a ser una demanda, una expectativa a ser una institución realmente existente. Y entonces, hay un problema de validación de las formas institucionales, que yo creo que es la cuestión central que tiene que producir la nueva Constitución”.

Explicación por plebiscitos dirimentes. El abogado había sido crítico de los plebiscitos dirimentes, lo que generó críticas entre algunos de sus pares de izquierda.

  • El PC, sin margen de acción para que se rechace el quorum de los 2/3 en la Convención, había apostado a hacer frente a esta norma a través de los plebiscitos intermedios. Vale decir, convocar a las urnas a la ciudadanía antes del plebiscito de salida y poder derribar votaciones de la constituyente que no sean de su agrado.
  • “Si se le añaden condiciones eso puede llevar a que tengamos una regla que suponga plebiscitos eventuales, es decir plebiscitos como mecanismos de desbloqueo que pueden ocurrir o no. Yo creo que eso, que la Convención anuncie en el día uno con bombos y platillos que hay la posibilidad de plebiscitos eventuales y después resulte que porque el problema del bloqueo no se suscitó, el plebiscito no se va a realizar… yo creo que ese es un escenario imposible para la Convención”, dijo en Atria en septiembre.
  • Ahora señaló: “Decir que eso (los plebiscitos dirimentes) significan que los 2/3 se reducen o sea que se hacen totalmente irrelevantes, o sea me parece una exageración”.
  • Indicó además que para que se realicen los plebiscitos primero deben gestarse “dos votaciones sucesivas, con apoyos de3/5 de los votos y una decisión posterior de que la cuestión se plebiscite y todo sujeto a una reforma constitucional tramitada regularmente en el Parlamento”. 

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]