Octubre 12, 2021

Atria: “Hay un desajuste entre lo que las personas esperan que esté discutiendo la Convención y lo que está discutiendo”

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

En el marco de la semana territorial de los convencionales, el abogado Fernando Atria participó la mañana de este martes en un conversatorio realizado por la Universidad del Desarrollo. El cumplir las expectativas de la labor de la constituyente, que ha declinado su apoyo en las encuestas por debajo del 50%, se ha instalado como una de las grandes interrogantes del proceso, a partir de la próxima elección parlamentaria y presidencial.

Lo que hay detrás del caso de la Tía Pikachu. Una de las preguntas que recibió Atria fue lo ocurrido el viernes pasado con la convencional Giovanna Grandón, que en las protestas del 18-O fue conocida como “Tía Pikachu” y que ahora fue increpada y agredida en Plaza Baquedano.

  • El abogado apoyó a la ex constituyente de la Lista del Pueblo y sostuvo que quienes la habían increpado no habían sido más de 10 personas antes de entrar al tema de fondo: Las expectativas de la ciudadanía frente a la Convención y su trabajo, cuyo apoyo ha caído en las encuestas bajo el 50% e incluso por debajo de otras instituciones que habían tenido importantes caídas, como Carabineros.
  • “Parte de la dificultad que ha tenido la Convención, es que lo que la Convención ha estado discutiendo estos tres meses ha sido una cuestión que es de primera importancia. Es de primera importancia que tenga reglamentos, procedimientos. No es posible tener una conversación y una decisión entre 155 personas representantes sin procedimientos establecidos etc. Entonces, la importancia de lo que se ha discutido es mayúscula y por eso el logro de terminarla en tres meses”, partió señalando Atria.
  • Y añadió: “Hay un desajuste entre lo que las personas esperan que esté discutiendo la convención y lo que la Convención está discutiendo”.

Por qué importa. El abogado señaló que la segunda parte del trabajo de la Convención atenuará los desajustes en las expectativas de la ciudadanía. Esta labor comenzará el 18 de octubre, pero, de acuerdo a todos los pronósticos, los temas de fondo recién comenzarán a ser abordados tras las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

  • El período post electoral, para algunos, marcará varias interrogantes, entre ellas la elección de un Presidente de la República sin que la constituyente haya definido aún el sistema político que regirá, si el próximo mandato será más breve o si se recomponerá la tirante relación del FA y el PC, en caso de que Boric llegue a La Moneda.
  • Para algunos analistas, como el director de Criteria Valdivieso, la amenaza de un nuevo 18-O sigue presente mientras no se vean los resultados concretos de la Convención.
  • “El pasto está seco y las brasas del estallido de 2019 difícilmente se apagarán por el simple término de este gobierno. Seguirán ahí esperando los resultados de un proceso constituyente que, con sus luces y sombras, ha logrado encauzar institucionalmente la demanda y empezar a procesarla. Con todo, ya tenemos evidencia de que la paciencia ciudadana no será infinita con la Convención”, indicó Valdivieso.
  • Atria es de la tesis de que el desajuste se acabará cuando empiece de los temas de fondo, este 18 de octubre.
  • Además, cree que “(hay) una situación de deslegitimación de todo lo que es institucional, por ser institucional. Y claro, la Convención pasó a ser una demanda, una expectativa a ser una institución realmente existente. Y entonces, hay un problema de validación de las formas institucionales, que yo creo que es la cuestión central que tiene que producir la nueva Constitución”.

Explicación por plebiscitos dirimentes. El abogado había sido crítico de los plebiscitos dirimentes, lo que generó críticas entre algunos de sus pares de izquierda.

  • El PC, sin margen de acción para que se rechace el quorum de los 2/3 en la Convención, había apostado a hacer frente a esta norma a través de los plebiscitos intermedios. Vale decir, convocar a las urnas a la ciudadanía antes del plebiscito de salida y poder derribar votaciones de la constituyente que no sean de su agrado.
  • “Si se le añaden condiciones eso puede llevar a que tengamos una regla que suponga plebiscitos eventuales, es decir plebiscitos como mecanismos de desbloqueo que pueden ocurrir o no. Yo creo que eso, que la Convención anuncie en el día uno con bombos y platillos que hay la posibilidad de plebiscitos eventuales y después resulte que porque el problema del bloqueo no se suscitó, el plebiscito no se va a realizar… yo creo que ese es un escenario imposible para la Convención”, dijo en Atria en septiembre.
  • Ahora señaló: “Decir que eso (los plebiscitos dirimentes) significan que los 2/3 se reducen o sea que se hacen totalmente irrelevantes, o sea me parece una exageración”.
  • Indicó además que para que se realicen los plebiscitos primero deben gestarse “dos votaciones sucesivas, con apoyos de3/5 de los votos y una decisión posterior de que la cuestión se plebiscite y todo sujeto a una reforma constitucional tramitada regularmente en el Parlamento”. 

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.