Marzo 30, 2022

Arturo Fontaine y sistema político: “El riesgo no es tanto el golpe o la revolución sino el autoritarismo legal a lo Chávez”

Marcelo Soto

El escritor y académico Arturo Fontaine, autor de “La pregunta por el régimen político”, cree que la propuesta de Sistema Político que acordó la izquierda (FA, el PC, Colectivo Socialista y algunos movimientos sociales) requiere algunos cambios significativos. “Las ansias autoritarias no se controlan confiando en la bondad de los gobernantes, sino diseñando instituciones que, sin socavar la libertad, sirvan de contrapeso”, advierte.


-¿Te parece que la propuesta de Sistema Político acordada por convencionales de izquierda de la Convención es un avance? ¿Te deja más o menos conforme o tiene detalles problemáticos?

– Es un avance indudable respecto del primer acuerdo de la mayoría de la comisión. En líneas generales, es una proposición sensata a partir de la cual se pueden construir nuevos acuerdos sobre temas específicos. Porque la propuesta, pienso, requiere algunos cambios significativos.

-¿Cuáles son los puntos más discutibles? ¿Qué elementos faltan para hacerlo más consistente?

– La mayor flaqueza de la propuesta es la Cámara de las Regiones que sigue siendo una segunda cámara de segunda clase.  No es una cámara que dignifique y dé poder real a las regiones y pueblos indígenas. Más bien los deja en una posición subordinada a la primera.

Se ha intentado hacer una enumeración taxativa de sus competencias. Pero no es posible determinar a priori si un proyecto futuro de ley que hoy no conocemos  tendrá o no relevancia especial para las regiones y pueblos originarios. Eso no dependerá tanto de su materia en abstracto como del proyecto de ley en concreto. Así, se incluye como proyectos que revisará la segunda cámara la legislación medioambiental. Pero un proyecto de ley sobre la pesca, sobre carreteras, sobre aprovechamiento de las aguas o sobre plantaciones forestales,  ¿no tendrá impacto ambiental? ¿No puede afectar, acaso, a las regiones? La cámara de las regiones no tendrá nada que decir al respecto.

Lo que falta agregar a las competencias ya acordadas es una cláusula que, dados ciertos requisitos, permita la revisión general de los proyectos de ley que tengan impacto especial en las regiones según las regiones mismas y no según una decisión a priori y abstracta adoptada hoy por los redactores del texto constitucional.

-¿Cómo queda la figura del Presidente? ¿Es un presidencialismo atenuado o tiene componentes parlamentaristas encubiertos, como han dicho algunos críticos?

– Una cosa es reducir poderes presidenciales excesivos y eliminar los altos quórums de la constitución actual que entraban las modificaciones legales. Eso está muy bien. Otra es dejar a la presidencia sin las herramientas adecuadas para ejecutar la voluntad del pueblo que lo eligió. En este caso se coarta la voluntad del pueblo.

El veto parcial de un proyecto de ley se derrota por simple mayoría. Eso permite a una simple mayoría parlamentaria pasajera derrotar a la voluntad ciudadana que votó por el programa que encarna la presidencia. El veto parcial, como han sostenido diversos expertos, en la práctica, es importantísimo a la hora de negociar y llegar a acuerdos legislativos.

La presidencia sólo puede vetar el proyecto entero. Se quita ductilidad a la tramitación de la ley. Esto va a distanciar al parlamento del ejecutivo, en circunstancias en que se pide y busca una mayor coordinación. Bueno, esto tiende a descoordinarlos. Es una de las materias que debe corregirse.

-El Congreso de Diputados, ¿aparece con un poder excesivo? ¿Qué riesgos observas en el diseño de ese organismo?

– El congreso de diputadas y diputados, con el voto conforme de 4/7 (57%),  derrota a la cámara de las regiones. La cámara de las regiones es un tigre de papel. Un presidente con mayoría en la primera cámara acumula en sus manos un poder excesivo. Las ansias autoritarias no se controlan confiando en la bondad de los gobernantes, sino diseñando instituciones que, sin socavar la libertad, sirvan de contrapeso. Por ejemplo, la segunda cámara rusa no contrapesa el poder de Putin. Su asimetría es exagerada. En cambio, el senado de Estados Unidos sí fue un contrapeso y un freno para Trump.

Algunos parecen creer que el riesgo del autoritarismo desapareció en Chile para siempre. Antes de 1973 también eran muchos los que pensaban que un golpe militar era imposible en Chile. El riesgo en nuestro tiempo no es tanto el golpe o la revolución sino el autoritarismo legal a lo Chávez, a lo Putin, a lo Orbán en Hungría o Erdogan en Turquía. Se trata de gobernantes que ganan elecciones y luego modifican las leyes para aplastar la libertad y eternizarse en el poder ganando elecciones que ya no son en verdad libres. Como dijo el ex presidente Obama, “Vladimir Putin es elegido por una mayoría de votantes rusos… Pero ninguno de nosotros plantearía que es el tipo de democracia que nosotros queremos.” (CNN 8/6/21)

-Un punto que no define del todo la propuesta es el rol de los movimientos sociales, a los que algunos convencionales independientes querían poner al mismo nivel de los partidos. 

– A mi juicio, todas las organizaciones que presentan candidatos de elección popular, sin importar su nombre, deben someterse a las mismas reglas fundamentales  y ser supervigiladas por el Servicio Electoral, según la ley. Si he entendido bien, la propuesta va en ese sentido.

-Otro tema que quedó pendiente es el de las acusaciones constitucionales. ¿Esto puede ser clave en términos de contrapesos?

-Es un asunto importante y, como dices, está pendiente. Lo natural es que la acusación constitucional sea resuelta por la segunda cámara. Así ocurre en diversos países. Eso es lo que no ocurre, en cambio, en el Perú. Y el resultado está a la vista.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]