Junio 15, 2022

“Aprobar para Mejorar”: La huella del laguismo en el crítico voto político que elaboró el PPD de cara al plebiscito

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Este lunes, la comisión política del PPD terminó de redactar un documento que fija su posición frente al plebiscito. En el texto se inclinan por el Apruebo, pero advirtiendo severos ajustes en ámbitos centrales de la nueva Constitución, como el pluralismo jurídico, el sistema político o electoral. Detrás del documento estuvieron estrechos colaboradores del ex Presidente, que también ha planteado críticas de fondo al rumbo de la constituyente, aunque todo apunta a que transitará por el mismo camino del partido que él fundó.


Resolución de la comisión política. La declaración de la comisión política se negoció párrafo por párrafo. Y uno de ellos señala lo siguiente: “Percibimos temores legítimos de muchos chilenos y chilenas ante innovaciones que abren interrogantes que requieren respuesta. Consideramos que es una obligación de las fuerzas democráticas dar seguridad y precisar la forma en que se desarrollarán las transformaciones que traerá la nueva Constitución, así como comprometer cambios en las materias donde ya se verifican insuficiencias. El gobierno tendrá una parte central en esta tarea pues deberá presentar los proyectos de ley que implementarán la nueva Carta Fundamental”.

  • El el voto político de la comisión política del PPD, que reúne a la directiva y otros históricos del partido, como Guido Girardi o Francisco Vidal, se aborda la historia de los cambios constitucionales, incluido el del ex Presidente Ricardo Lagos.
  • Aparte de los integrantes de la comisión política, indican altas fuentes del partido, en el texto trabajaron también reconocidos laguistas como Carolina Tohá, Sergio Bitar, Heraldo Muñoz, Ricardo Lagos Weber, Francisco Vidal y Jorge Insunza. También se involucró Nicolás Eyzaguirre, Marco Antonio Núñez, René Jofré, la senadora Ximena Órdenes y la directiva, al mando de Natalia Piergentili.
  • En abril, Lagos planteó severas críticas al trabajo y definiciones de la Convención, como el fin del Senado, el concepto de plurinacionalidad y los cambios al Poder Judicial. Buena parte de sus dudas persisten, pero no solo reflejan su preocupación, que ha socializado en su entorno, sino el de amplios sectores de la centroizquierda. Y así lo recogió el texto de la comisión política del PPD, que para algunos resulta funcional a la tesis laguista y devela las huellas de las inquietudes del ex Mandatario.
  • De acuerdo a La Tercera, Lagos ha sostenido en el último tiempo una serie de encuentros y diálogos con políticos y empresarios, con miras a disipar dudas. Se trata de Bitar, Eyzaguirre, Ximena Rincón, Juan Sutil, Felipe Harboe, Fuad Chahin, Máximo Pacheco y Gonzalo Blumel, entre otros.
  • Los cercanos a Lagos señalan que es seguro que va a votar Apruebo, pero, al igual que el PPD, marcando la posibilidad de que existan espacios para corregir los vacíos y defectos. Y que marcará posiciones después del 4 de julio, cuando se termine de elaborar el texto constitucional.

Las correcciones propuestas. En el documento de la comisión política del PPD se señala que se deben despejar dudas de la ciudadana y realizar una “corrección de sus defectos y vacíos”. A continuación algunas de ellas.

1. Establecimientos particulares. “Hubiéramos preferido que se incluyera explícitamente el derecho de los particulares a abrir establecimientos educacionales y la posibilidad de que el Estado financie la educación privada en las modalidades que determine la ley cuando se cumplan los requisitos que ésta defina (…) Consideramos que existe un piso político suficiente para corregir este problema apenas entre en vigencia el nuevo texto”.

2. Pluralismo jurídico. “Resta que futuras leyes definan con claridad cómo funcionará el pluralismo jurídico, en qué materias específicas y respecto de quiénes, siempre dentro de los asuntos internos y locales de las comunidades indígenas y manteniendo la posibilidad de recurrir al sistema judicial nacional. Nos parece fundamental precisar (…) la dependencia de todos ellos de la Corte Suprema”.

3. Cambio al sistema de Isapres. “La transición a este nuevo sistema debe organizarse de manera gradual y responsable; trabajaremos porque así sea y se lo demandaremos al gobierno y al parlamento”.

4. Reelección inmediata del Presidente de la República. “Ello conduce al delicado riesgo de que se usen los recursos públicos para favorecer la reelección o a la tentación populista de la agenda de los gobiernos cuando se acercan elecciones”.

5. “Populismo parlamentario”. “Eliminar la iniciativa parlamentaria en materias que tienen costo presupuestario porque se prestará para acorralar a los gobiernos con propuestas populistas. Lo mismo es cierto para la autorización mediante ley de endeudamiento en el caso de municipios y regiones. El riesgo de populismo parlamentario -al que se agregaría la tentación del propio Ejecutivo en la eventual reelección del Presidente- existe y no puede ser pasado por alto”.

6. Eliminación del Senado. “Llamar Senado de las Regiones a la nueva Cámara. La diferencia de atribuciones que plantea el nuevo texto no tiene el carácter ni la envergadura que merezca un cambio de nombre y, por el contrario, genera innecesarios temores”.

7. Sistema Judicial. “Reponer el nombre del Poder Judicial, porque refuerza la idea de un Poder que es contrapeso de los otros dos (Ejecutivo y Legislativo)”.

8. Reponer Estado de Emergencia. “Constituye una herramienta institucional asentada en nuestra tradición democrática para situaciones especiales que califican de tal y, sobre todo, porque evita que situaciones de menor orden solo sean abordadas -paradójicamente- por un Estado de Sitio”.

9. Sistema electoral que garantice gobernabilidad. “Definir con urgencia un sistema electoral que asegure gobernabilidad (…) El número de escaños reservados para los pueblos indígenas debe ser equivalente a la participación de los inscritos en el registro electoral indígena respecto del total de registrados”.

LEA A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA COMISIÓN POLÍTICA DEL PPD:

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Diciembre 2, 2022

Codelco llega a acuerdo con Contraloría tras 6 años de conflicto y acepta ser fiscalizada en temas como contratos con terceros

Contralor Jorge Bermúdez y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en la firma del convenio.

En una ceremonia privada, esta mañana Máximo Pacheco y Jorge Bermúdez finalizaron una disputa iniciada en 2016 tras un informe reservado de Contraloría en que buscaba fiscalizar a Codelco. Contraloría tendrá acceso a información sobre partes relacionadas de la minera.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. Aquí los detalles de la decisiva reunión donde se abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional.

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]