Octubre 15, 2020

Apoyo a Informe Bachelet sobre Venezuela agita las dos almas del gobierno argentino

Pedro Schwarze
Europa Press

La vicepresidenta Cristina K., aliada de Maduro, se ha mantenido en silencio tras el apoyo del Presidente Fernández al Informe de la ONU que condena las violaciones a los DDHH en Venezuela, un tema que divide a las dos almas del gobierno argentino. Sin embargo, el gesto del mandatario  también puede ser leído como un ejercicio de pragmatismo: la condena a Maduro se da en medio de duras negociaciones con el FMI, donde el respaldo de EEUU es crucial en cualquier decisión.

Qué pasó. El 29 de septiembre el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, defendió el gobierno de Maduro y dijo que Venezuela ha “sufrido un fuerte asedio de intervencionismo” al analizar la actualización del informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela. Sin embargo, el 5 de octubre, el embajador trasandino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas, apoyó el “informe Bachelet” que alerta sobre la grave situación de violación a los derechos humanos bajo el régimen de Maduro.

Renuncia y lamentos. El efecto de esa última decisión entre el kirchnerismo más duro fue:

  • La renuncia de Alicia Castro, ex embajadora argentina en Caracas, que estaba a la espera de encabezar la legación en Moscú.
  • La líder de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se mostró “avergonzada” y le pidió “perdón a Maduro, al pueblo venezolano, a Néstor, a Chávez”.
  • El dirigente piquetero Luis D’Elía aseguró que el presidente Fernández llamaría a Maduro para darle explicaciones, algo que fue desmentido desde la Casa Rosada.

Un llamativo silencio. Frente a todo esto la vicepresidenta Cristina Fernández guardó silencio, no marcó posición, aunque eso en sí mismo ya sea una posición. Uno de sus más fieles, Andrés Larroque, secretario general del grupo kirchnerista La Cámpora, llamó a “ser prudentes” y “evitar la tentación del revoleo de declaraciones”.

Lo que hay de fondo. El gobierno de Alberto Fernández ha querido tomar distancia de Maduro, aun cuando reconoce los intentos de intervención extranjera en ese país y la ayuda que Venezuela le prestó a Argentina durante la crisis de 2001. Un distanciamiento que se marcó en junio pasado, también en la ONU, y que, como ahora, levantó tensiones en el oficialismo. Además, el canciller Felipe Sola ha calificado al gobierno venezolano de “autoritario”.

Nuevo factor. Pero el componente que se suma al actual escenario es el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No por nada, al día siguiente de la resolución en Ginebra llegó a Buenos Aires una misión del FMI. En ese organismo el respaldo de Estados Unidos es crucial para cualquier decisión. El tema del FMI “es un elemento que debe ser considerado en esta mesa, pero no es el único ni el dirimente”, dijo una fuente diplomática.

No hay alineamiento. Desde el gobierno argentino aseguran que el respaldo al “informe Bachelet” no puede interpretarse como que Buenos Aires esté, ante el caso de Venezuela, en la misma posición de Brasil, Colombia o Chile. La demostración de eso llegó este martes 13 cuando Argentina rechazó suscribir la declaración del Grupo de Lima que, entre otras cosas, reconoce a Guaidó y pidió investigar las conexiones entre el régimen de Maduro y el narcotráfico o el terrorismo.

Lo que viene. La duda es qué hará en el futuro el Gobierno de Fernández con:

  • Su lugar en el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que cuestionó la posibilidad de que se puedan realizar allí comicios transparentes.
  • Las denuncias por crímenes de lesa humanidad contra Maduro y otros funcionarios, presentadas por el anterior gobierno de Macri y que fue avalada por la Corte Penal Internacional de La Haya.
  • El hecho de que su gobierno avaló las elecciones legislativas del 6 de diciembre que, pese a las críticas, quiere realizar Maduro.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 20, 2021

Daniel Mansuy: “La principal debilidad de Boric es qué tanto liderazgo tiene en su propio mundo”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado IES, es doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Rennes, Francia, y columnista en El Mercurio los domingo, además de uno de los intelectuales destacados de la derecha. En esta entrevista, dice que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, aún no encuentra un […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Se abren posibilidades de que listas a diputados de Boric y JAK se salven en el Tricel

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ambos tienen sus listas a diputados en riesgo en el Tricel. Foto: Agencia Uno

Este martes los abogados del FA-PC y del Partido Republicano alegarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones en contra de la resolución del Servel que rechazó sus listas a diputados, mal inscritas por un déficit en la plataforma web. Fuentes que han conocido de las deliberaciones en el Tricel indican que hay opción de una […]

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Lo que se juega este “súper miércoles” en la presidencial, el Congreso y La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzará a votarse en particular el cuarto retiro de fondos de AFP, por la noche se realizará el primer debate presidencial de la recta final de la campaña y durante la jornada la Convención tramitará el quorum de dos tercios. Habrá ganadores y perdedores en los días siguientes.

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 20, 2021

Convención: el dilema y las divisiones en Chile Vamos sobre recurrir a la Suprema y judicializar debate de los dos tercios

A días de que comience el debate en particular del reglamento que se votará este miércoles, jueves y viernes, en la derecha ha comenzado a perder fuerza la estrategia de recurrir a la Corte Suprema. Aunque lo están analizando, en RN y Evópoli no convence la idea de judicializar el debate. En el sector más […]