Octubre 15, 2020

Apoyo a Informe Bachelet sobre Venezuela agita las dos almas del gobierno argentino

Pedro Schwarze
Europa Press

La vicepresidenta Cristina K., aliada de Maduro, se ha mantenido en silencio tras el apoyo del Presidente Fernández al Informe de la ONU que condena las violaciones a los DDHH en Venezuela, un tema que divide a las dos almas del gobierno argentino. Sin embargo, el gesto del mandatario  también puede ser leído como un ejercicio de pragmatismo: la condena a Maduro se da en medio de duras negociaciones con el FMI, donde el respaldo de EEUU es crucial en cualquier decisión.

Qué pasó. El 29 de septiembre el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, defendió el gobierno de Maduro y dijo que Venezuela ha “sufrido un fuerte asedio de intervencionismo” al analizar la actualización del informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela. Sin embargo, el 5 de octubre, el embajador trasandino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas, apoyó el “informe Bachelet” que alerta sobre la grave situación de violación a los derechos humanos bajo el régimen de Maduro.

Renuncia y lamentos. El efecto de esa última decisión entre el kirchnerismo más duro fue:

  • La renuncia de Alicia Castro, ex embajadora argentina en Caracas, que estaba a la espera de encabezar la legación en Moscú.
  • La líder de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se mostró “avergonzada” y le pidió “perdón a Maduro, al pueblo venezolano, a Néstor, a Chávez”.
  • El dirigente piquetero Luis D’Elía aseguró que el presidente Fernández llamaría a Maduro para darle explicaciones, algo que fue desmentido desde la Casa Rosada.

Un llamativo silencio. Frente a todo esto la vicepresidenta Cristina Fernández guardó silencio, no marcó posición, aunque eso en sí mismo ya sea una posición. Uno de sus más fieles, Andrés Larroque, secretario general del grupo kirchnerista La Cámpora, llamó a “ser prudentes” y “evitar la tentación del revoleo de declaraciones”.

Lo que hay de fondo. El gobierno de Alberto Fernández ha querido tomar distancia de Maduro, aun cuando reconoce los intentos de intervención extranjera en ese país y la ayuda que Venezuela le prestó a Argentina durante la crisis de 2001. Un distanciamiento que se marcó en junio pasado, también en la ONU, y que, como ahora, levantó tensiones en el oficialismo. Además, el canciller Felipe Sola ha calificado al gobierno venezolano de “autoritario”.

Nuevo factor. Pero el componente que se suma al actual escenario es el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No por nada, al día siguiente de la resolución en Ginebra llegó a Buenos Aires una misión del FMI. En ese organismo el respaldo de Estados Unidos es crucial para cualquier decisión. El tema del FMI “es un elemento que debe ser considerado en esta mesa, pero no es el único ni el dirimente”, dijo una fuente diplomática.

No hay alineamiento. Desde el gobierno argentino aseguran que el respaldo al “informe Bachelet” no puede interpretarse como que Buenos Aires esté, ante el caso de Venezuela, en la misma posición de Brasil, Colombia o Chile. La demostración de eso llegó este martes 13 cuando Argentina rechazó suscribir la declaración del Grupo de Lima que, entre otras cosas, reconoce a Guaidó y pidió investigar las conexiones entre el régimen de Maduro y el narcotráfico o el terrorismo.

Lo que viene. La duda es qué hará en el futuro el Gobierno de Fernández con:

  • Su lugar en el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que cuestionó la posibilidad de que se puedan realizar allí comicios transparentes.
  • Las denuncias por crímenes de lesa humanidad contra Maduro y otros funcionarios, presentadas por el anterior gobierno de Macri y que fue avalada por la Corte Penal Internacional de La Haya.
  • El hecho de que su gobierno avaló las elecciones legislativas del 6 de diciembre que, pese a las críticas, quiere realizar Maduro.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.