Octubre 15, 2020

Apoyo a Informe Bachelet sobre Venezuela agita las dos almas del gobierno argentino

Pedro Schwarze
Europa Press

La vicepresidenta Cristina K., aliada de Maduro, se ha mantenido en silencio tras el apoyo del Presidente Fernández al Informe de la ONU que condena las violaciones a los DDHH en Venezuela, un tema que divide a las dos almas del gobierno argentino. Sin embargo, el gesto del mandatario  también puede ser leído como un ejercicio de pragmatismo: la condena a Maduro se da en medio de duras negociaciones con el FMI, donde el respaldo de EEUU es crucial en cualquier decisión.

Qué pasó. El 29 de septiembre el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, defendió el gobierno de Maduro y dijo que Venezuela ha “sufrido un fuerte asedio de intervencionismo” al analizar la actualización del informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela. Sin embargo, el 5 de octubre, el embajador trasandino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas, apoyó el “informe Bachelet” que alerta sobre la grave situación de violación a los derechos humanos bajo el régimen de Maduro.

Renuncia y lamentos. El efecto de esa última decisión entre el kirchnerismo más duro fue:

  • La renuncia de Alicia Castro, ex embajadora argentina en Caracas, que estaba a la espera de encabezar la legación en Moscú.
  • La líder de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se mostró “avergonzada” y le pidió “perdón a Maduro, al pueblo venezolano, a Néstor, a Chávez”.
  • El dirigente piquetero Luis D’Elía aseguró que el presidente Fernández llamaría a Maduro para darle explicaciones, algo que fue desmentido desde la Casa Rosada.

Un llamativo silencio. Frente a todo esto la vicepresidenta Cristina Fernández guardó silencio, no marcó posición, aunque eso en sí mismo ya sea una posición. Uno de sus más fieles, Andrés Larroque, secretario general del grupo kirchnerista La Cámpora, llamó a “ser prudentes” y “evitar la tentación del revoleo de declaraciones”.

Lo que hay de fondo. El gobierno de Alberto Fernández ha querido tomar distancia de Maduro, aun cuando reconoce los intentos de intervención extranjera en ese país y la ayuda que Venezuela le prestó a Argentina durante la crisis de 2001. Un distanciamiento que se marcó en junio pasado, también en la ONU, y que, como ahora, levantó tensiones en el oficialismo. Además, el canciller Felipe Sola ha calificado al gobierno venezolano de “autoritario”.

Nuevo factor. Pero el componente que se suma al actual escenario es el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No por nada, al día siguiente de la resolución en Ginebra llegó a Buenos Aires una misión del FMI. En ese organismo el respaldo de Estados Unidos es crucial para cualquier decisión. El tema del FMI “es un elemento que debe ser considerado en esta mesa, pero no es el único ni el dirimente”, dijo una fuente diplomática.

No hay alineamiento. Desde el gobierno argentino aseguran que el respaldo al “informe Bachelet” no puede interpretarse como que Buenos Aires esté, ante el caso de Venezuela, en la misma posición de Brasil, Colombia o Chile. La demostración de eso llegó este martes 13 cuando Argentina rechazó suscribir la declaración del Grupo de Lima que, entre otras cosas, reconoce a Guaidó y pidió investigar las conexiones entre el régimen de Maduro y el narcotráfico o el terrorismo.

Lo que viene. La duda es qué hará en el futuro el Gobierno de Fernández con:

  • Su lugar en el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que cuestionó la posibilidad de que se puedan realizar allí comicios transparentes.
  • Las denuncias por crímenes de lesa humanidad contra Maduro y otros funcionarios, presentadas por el anterior gobierno de Macri y que fue avalada por la Corte Penal Internacional de La Haya.
  • El hecho de que su gobierno avaló las elecciones legislativas del 6 de diciembre que, pese a las críticas, quiere realizar Maduro.

Publicaciones relacionadas

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]