La vicepresidenta Cristina K., aliada de Maduro, se ha mantenido en silencio tras el apoyo del Presidente Fernández al Informe de la ONU que condena las violaciones a los DDHH en Venezuela, un tema que divide a las dos almas del gobierno argentino. Sin embargo, el gesto del mandatario también puede ser leído como un ejercicio de pragmatismo: la condena a Maduro se da en medio de duras negociaciones con el FMI, donde el respaldo de EEUU es crucial en cualquier decisión.
Qué pasó. El 29 de septiembre el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, defendió el gobierno de Maduro y dijo que Venezuela ha “sufrido un fuerte asedio de intervencionismo” al analizar la actualización del informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela. Sin embargo, el 5 de octubre, el embajador trasandino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas, apoyó el “informe Bachelet” que alerta sobre la grave situación de violación a los derechos humanos bajo el régimen de Maduro.
Renuncia y lamentos. El efecto de esa última decisión entre el kirchnerismo más duro fue:
Un llamativo silencio. Frente a todo esto la vicepresidenta Cristina Fernández guardó silencio, no marcó posición, aunque eso en sí mismo ya sea una posición. Uno de sus más fieles, Andrés Larroque, secretario general del grupo kirchnerista La Cámpora, llamó a “ser prudentes” y “evitar la tentación del revoleo de declaraciones”.
Lo que hay de fondo. El gobierno de Alberto Fernández ha querido tomar distancia de Maduro, aun cuando reconoce los intentos de intervención extranjera en ese país y la ayuda que Venezuela le prestó a Argentina durante la crisis de 2001. Un distanciamiento que se marcó en junio pasado, también en la ONU, y que, como ahora, levantó tensiones en el oficialismo. Además, el canciller Felipe Sola ha calificado al gobierno venezolano de “autoritario”.
Nuevo factor. Pero el componente que se suma al actual escenario es el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No por nada, al día siguiente de la resolución en Ginebra llegó a Buenos Aires una misión del FMI. En ese organismo el respaldo de Estados Unidos es crucial para cualquier decisión. El tema del FMI “es un elemento que debe ser considerado en esta mesa, pero no es el único ni el dirimente”, dijo una fuente diplomática.
No hay alineamiento. Desde el gobierno argentino aseguran que el respaldo al “informe Bachelet” no puede interpretarse como que Buenos Aires esté, ante el caso de Venezuela, en la misma posición de Brasil, Colombia o Chile. La demostración de eso llegó este martes 13 cuando Argentina rechazó suscribir la declaración del Grupo de Lima que, entre otras cosas, reconoce a Guaidó y pidió investigar las conexiones entre el régimen de Maduro y el narcotráfico o el terrorismo.
Lo que viene. La duda es qué hará en el futuro el Gobierno de Fernández con:
El economista tomó el mando de su país hasta 2027, en un acto donde hubo varias novedades en relación a las anteriores ceremonias de asunción. Milei recibió durante la tarde al mandatario chileno Gabriel Boric y nombró a su hermana Karina como nueva secretaria de la presidencia. “La conclusión es que no hay alternativa al […]
La elección del próximo domingo 17 de diciembre marcará el cierre -a lo menos momentáneo- de un largo proceso de convulsión política iniciado en octubre de 2019. Pero también, podrá marcar el inicio de una nueva etapa, donde lo que está en juego es mucho más que una nueva Constitución.
Javier Milei remeció el tablero electoral argentino con su triunfo en las primarias de agosto desplazando a la centroderecha y al oficialismo peronista. El nuevo mandatario se convirtió en un personaje controvertido por sus ideas, formas y radicales propuestas para lograr cambios en Argentina. Ha ido a 14 conciertos de The Rolling Stones, vive con […]
Académico de la Universidad de los Andes e investigador asociado del IES, Daniel Mansuy acaba de publicar el libro Enseñar entre iguales, donde analiza los desafíos de la educación en democracia. “Es un no tema para el gobierno”, dice.
El domingo próximo la ciudadanía saldrá obligadamente a optar entre un “A favor” y un “En contra” percibidos más como una disputa entre derechas e izquierdas, entre oposición y oficialismo, que en relación al nuevo pacto social prometido. Por lo mismo, el domingo 17, pase lo que pase, no se resolverá la cuestión constitucional. Se […]