Septiembre 6, 2022

Anuncio de Nicolás Cataldo (PC) en subsecretaría del Interior desata primera controversia del cambio de gabinete por tuits contra Carabineros y falta de experiencia en seguridad

Ex-Ante

El nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como nuevo subsecretario del Interior en reemplazo de Manuel Monsalve, quien asumiría la Segpres, desató la primera controversia del cambio de gabinete antes de ser nombrado oficialmente. Además de su falta de experiencia en seguridad, en 2011 publicó una serie de tuits en contra de Carabineros, institución que depende administrativamente de la subsecretaría que asumirá. Al desatarse la controversia, Cataldo eliminó desde su cuenta los tuits.


Quién es. Según su perfil en la página web del Mineduc, Nicolás Cataldo Astorga es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Estudió en la Escuela E-282, el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y en el Liceo Eduardo de la Barra. Todos establecimientos de la región de Valparaíso.

Fue dirigente estudiantil e ingresó al Partido Comunista en 1998.

Luego asesor técnico del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile A. G., entre 2010 y 2013.

En 2013 pasó a ser asesor legislativo en materias educacionales de la bancada de diputados del PC, hasta que en 2014 pasó a ser el jefe de gabinete y asesor de educación de, la por entonces diputada y actual ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

Ya en 2015 estuvo dentro del equipo legislativo del Ministerio de Educación, en donde estuvo hasta 2018. Allí colaboró en la tramitación de proyectos relativos a educación superior y la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Tras su participación en el Mineduc, trabajó en la implementación de uno de los primeros Servicios de Educación Local Pública, específicamente el de Barrancas, que integran las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

Luego de esto fue el jefe de gabinete de la Municipalidad de Cerro Navia, bajo la dirección del edil Mauro Tamayo.

El 11 de marzo de 2022, Nicolás Cataldo asumió como subsecretario de Educación.

Los polémicos tuits:

1 de septiembre de 2011: “Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!!!!!!”.

13 de mayo de 2011: “De forma criminal #carabineros reprime manifestación pacífica contra #hidroaysen”.

9 de agosto de 2011: “En las marchas, carabineros infiltrados en el Senado, fachos designados. Ufff! #Chile!!”.

Evelyn Matthei, Felipe Harboe y Roberto Ampuero alertaron de su polémico historial en Twitter:

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.