Antigabrielismo: El sexo de los ángeles. Por Rafael Gumucio

Escritor y columnista
Cedida (T13).

El Gabrielismo se planteó como un buenismo que no ha abandonado del todo el realismo. Realismo sin renuncia, o voluntarismo con cierto sentido común. Una buena voluntad que no deja de soñar, y frunce el ceño de vez en cuando ante los poderes fácticos, pero que ya no promete la revolución sino la sombra quizás de una reforma.


Siempre hay que agradecer el ingenio del diputado Diego Ibáñez. De la nada el más joven de todos los jóvenes denunció lo que llamó el “antigabrielismo”, es decir la obsesión de la oposición por rechazar todo lo que venga de “Gabriel”, es decir el Presidente Gabriel Boric.

En los hechos la oposición actual se comporta con el gobierno exactamente como se comportaba la oposición anterior. Ésta creía “odiar” a Piñera, aunque a la postre su antipiñerismo no era personal sino político, y meramente circunstancial. Es lo que pudimos apreciar, por lo demás en su funeral: odiar a Piñera era tan difícil como quererlo, en gran parte por su desesperación por ser querido. Desesperación que comparte con el Presidente Boric, que como su predecesor es difícil de odiar radical y físicamente de manera continuada y seria. De tal modo que hubo de importar desde España, el único sobrenombre despectivo que ha sobrevivido: Merluzo, que en España quiere decir ignorante.

Lo cierto es que para que haya antigabrielismo habría que haber Gabrielismo primero. Lo hubo o casi. En su precandidatura y candidatura posterior Gabriel creó un personaje altamente convincente. El provinciano que se sube al árbol, una suerte de Forrest Gump, pero inteligente, que aparece en los círculos de poder como un invitado inesperado pero revelador, como ese niño perdido en cuerpo de adulto que actuó también Tom Hanks en los 80.

Mas allá de la guerra fría que marcó a sus padres, el Gabrielismo se planteó como un buenismo que no ha abandonado del todo el realismo. Realismo sin renuncia, o voluntarismo con cierto sentido común. Una buena voluntad que no deja de soñar, y frunce el ceño de vez en cuando ante los poderes fácticos, pero que ya no promete la revolución sino la sombra quizás de una reforma.

Gabriel no en vano se llama Gabriel como el arcángel Gabriel, el enviado de Dios a darle noticia a los hombres: La anunciación a la virgen María y el Corán a Mahoma. El ángel que no actúa, sino que habla, que profetiza mientras espera que el arcángel Rafael sane, y Miguel pelee contra Luzbel, el arcángel caído. Gabriel que tiene eso, el sexo de los ángeles: novias claro, amores también, pero nada de morbo, de vértigo, de pasión. Un niño bueno y sensible que respeta a sus mayores, pero sabe jugar con los de su edad. El descendiente de inmigrante que ha recibido de Chile todas las oportunidades que podía recibir y quiere devolverle al país algo de justicia y algo de diversión también.

El gabrielismo podría haberse nutrido de esa leyenda, la del ángel que anuncia un país mejor. Claro que ninguna de esas imágenes podía sobrevivir al ejercicio del gobierno. Y de hecho no sobrevivieron. Podía haberlas reemplazado por otra, pero no lo hizo. Gabriel Boric fue el primero en abandonar el Gabrielismo. Sus partidos no hicieron más que seguirlo en eso. Uno de sus principales aliados, el Partido Comunista, desobedece cuando quiere ante cualquier orden del Presidente y prefiere inmolarse en la defensa del que fue su competidor más encarnizado.

Mística es lo que menos hay en La Moneda. El gobierno y menos el gobernante, no tiene himno, imagen corporativa, poeta oficial, muralista invitado, biblia o libro rojo de Mao. Si un turista quisiera llevarse algún recuerdo del gobierno no encontraría ni la sombra de un banderín. El mismo perro Matapaco terminó despreciado por el Presidente. Hasta a su fanatismo por Taylor Swift, no le ha sacado partido el presidente.

Habla bien del Presidente que se haya negado a cualquier tipo de culto de la personalidad. Es más difícil sin embargo de admitir para sus partidarios que esta ausencia de símbolos visibles coincida con una falta patente de símbolos invisibles. De la fiebre ideológica de la convención queda menos que nada. Porque sería injusto decir que este es un gobierno Woke, o uno refundacional, sería absurdo compararlo con Venezuela, Bolivia o Colombia. ¿Brasil? Ni siquiera.

Ideológicamente el gobierno se parece justamente al plinto de la plaza Baquedano. Un lugar donde hubo una estatua y se sabe que debería quizás haber otra. ¿De quién? Todas las posibilidades pueden ofender por lo que queda ese vacío que sobrevuela la plaza. Un centro vacío que aun nada ni nadie quiere llenar.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

La degradación de la Universidad de Chile. Por Ricardo Brodsky

En la imagen, estudiantes acampan en la casa central de la Universidad de Chile. Crédito: Agencia Uno.

Los estudiantes ultra consiguen con su impericia, intransigencia y falta de reflexión, afectar las instituciones que creen defender. Basta ver cómo han destruido a su propia federación estudiantil, la FECH, otrora orgullo del movimiento estudiantil y que actualmente ni siquiera logra elegir una directiva con un mínimo quorum de participación. Como ex dirigente de la […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]