Enero 17, 2023

Ante una severa crisis de gobernabilidad. Por Iris Boeninger

Ex-Ante
Agencia Uno.

Estamos ante una crisis que toca aspectos que hacen muy vulnerable a los ciudadanos de Chile y a Chile mismo. Debemos cuidar nuestra democracia y nuestras instituciones. Esto requiere de generosidad política y un baño de realismo.


Además, requiere de todos, una mirada país, y, aunque parezca una ilusión, exento de ideologías y miradas personalistas. El pragmatismo nos convoca. La mirada cruda de los acontecimientos también.

El gobierno, su coalición y el Socialismo Democrático tienen que aceptar que el modelo refundacional de país que establecía el texto de la constitución propuesta fue rechazado en forma contundente.

Saber leer los resultados de las elecciones es esencial. El triunfo del presidente no era propio. Lo sabemos. Su nivel de aprobación hoy, condice con sus votos reales. La elección del 4 de septiembre, no tenía la presión de tener que elegir un presidente, sino que trataba del orden jurídico del país, de la Constitución de la República.

La votación por ende, y su resultado fue una respuesta al modelo de país que se proponía, el cual fue rechazado con un 61,8 porciento de los votos. Punto.

El tema constitucional ya está encaminado. Aunque existen genuinas preocupaciones de que se lleve a cabo tal como se acordó. El Acuerdo por Chile debe cumplirse tal lo acordado. La clase política debe tener claro que Chile no está para seguir discutiendo opciones ni menos aún que terminemos en otro fracasado proceso constituyente. No hay cabida para esto.

Hoy es necesario que las fuerzas políticas y los políticos estén por encima de sus objetivos personales y se ocupen de los problemas colectivos de la gente. Tenemos un gobierno débil sin un rumbo claro. Oscila permanente, tironeado por el mal matrimonio que existe entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. No nos olvidemos que los dejaron sin primarias.

Ejemplo de esto fue el indulto que detuvo la reunión por el Acuerdo de Seguridad. Si se detuvo, fue por los mismos indultos que premiaron actos de violencia. La inseguridad es uno de los problemas más serios que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

En puerta ya el grave problema del sistema de salud tanto público como privado. Esto se debe resolver. No hay lugar a ideologías, sino a verdaderas soluciones tanto para el Fonasa como para la medicina privada. Dejar caer las isapres sería un grave error.

Reformar no refundar. Este concepto de reformar y no refundar debe aplicarse del mismo modo al sistema de pensiones.

La educación, su calidad, es otro tema serio para abordar. Los resultados de las pruebas de nuestros colegios públicos emblemáticos son desastrosos. Calidad. Mejores educadores mejor pagos. No refundaciones que buscan ideologizar contenidos.

Ordenar la casa requiere priorizar gastos y ordenar los esfuerzos. La priorización de gastos y asignación de recursos debe partir por los temas mencionados que hoy urgen.

Responsabilidad política. Responsabilidad ciudadana. Chile necesita de inversión para crecer. Esta no vendrá sino se dan las certezas jurídicas necesarias. Estas urgencias nos convocan.

No nos dejemos estar. No hay tiempo. Adiós octubrismo.

Bienvenidos a la realidad. Deben gobernar y resolver. Para eso están donde están los que están.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]