Diciembre 14, 2022

Andrés Velasco y acuerdo constitucional: “Algunos desubicados dirán que ha vuelto la cocina. Lo que ha vuelto es la sensatez”

Alfonso Peró

El Decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics and Political Science (LSE), dice “el sistema acordado equilibra razonablemente bien la lógica del saber experto y la lógica de la legitimidad democrática. Este sistema no excluye a nadie. Pero le da una ventaja a las coaliciones grandes que tienen un proyecto político, en contraste a los proyectos individuales”. Concluye: “Las sociedades que han tirado por la borda el juicio de los expertos han terminado lamentándolo”.


-¿Cuáles son los puntos más importantes del acuerdo?

-Lo más importante es que exista un acuerdo, y que concurran a él casi todas las fuerzas políticas del país. Algunos desubicados dirán que ha vuelto la cocina. Lo que ha vuelto es la sensatez. La voluntad de negociar, aunque tarde tres meses; de ceder, aunque duela; y finalmente la capacidad de llegar a acuerdos. La única alternativa a la negociación es la fuerza. Y eso en Chile no lo quiere nadie.

-¿El acuerdo constitucional ayuda a mejorar el deterioro de la política?

-Creo que la política empezó a recuperarse cuando el 4 de septiembre casi dos de cada tres votantes dijeron que No a un texto constitucional mal pensado y mal diseñado. Esos mismos votantes rechazaron la arrogancia refundacional que dice que la historia comienza conmigo y que todo lo que vino antes no vale nada.

Ahora, para que la calidad de la política mejore sostenidamente, hay que cambiar sus reglas. El corazón de una constitución es el régimen político y el sistema electoral. Lo que tenemos hoy no funciona. El principal desafío de nuevo Consejo Constitucional y de los 24 expertos será reemplazarlo por algo distinto y mejor.

-¿Te parece que el resultado del acuerdo refleja las lecciones del fracaso del proceso anterior? 50 convencionales electos bajo el mismo sistema que el senado excluye los extremos.

-Este sistema no excluye a nadie. Pero le da una ventaja a las coaliciones grandes que tienen un proyecto político, en contraste a los proyectos individuales centrados en solo un “issue” que predominaron en la fracasada convención anterior.

La fórmula acordada también devuelve algún protagonismo al saber experto. Las élites académicas y los expertos han sufrido embates en todo el mundo. Pero las sociedades que han tirado por la borda el juicio de los expertos —la catastrófica decisión del Brexit en Gran Bretaña es un ejemplo— han terminado lamentándolo. Si a uno le duele una muela, no recurre a un buen amigo o a un líder carismático; recurre a un dentista con conocimientos y experiencia en la extracción de muelas.

Pero los expertos no pueden mandarse solos. Su papel es dar con los medios que le permitan alcanzar sus objetivos a los representantes de la voluntad ciudadana. Creo que el sistema acordado equilibra razonablemente bien la lógica del saber experto y la lógica de la legitimidad democrática.

-¿Hay aspectos de la fórmula pactada que te merezca dudas? 

-El principal objetivo del proceso que se inicia debe ser reconfigurar el sistema político, incluyendo las reglas para elegir a los parlamentarios. Y ahí tenemos un potencial conflicto de interés, porque serán los actuales parlamentarios quienes designarán a los expertos. Los 50 integrantes del Consejo deberán hacer un contrapeso clave, representando los intereses de largo plazo de la ciudadanía, más allá de los legítimos intereses inmediatos de los incumbentes.

-Algunos dicen que el resultado del 4 de septiembre cambió la configuración de la política chilena, dejando atrás el clivaje del plebiscito del 88… ¿Crees en esa teoría?

-Creo en esa teoría. Pero convengamos que a esas alturas sigue siendo solo una teoría. Los resultados de la elección de consejeros, en abril próximo, empezarán a revelar si esta teoría tiene sustento empírico.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]