Mayo 6, 2022

Andres Montero: “Es urgente que tanto los constituyentes como las autoridades del nuevo gobierno entiendan que se le debe poner coto a la violencia aplicando la ley”

Ex-Ante

El presidente del Consejo Empresarial Chile España, de la Sofofa, encabezará entre el 7 y 15 de mayo una misión empresarial a España, que busca promover las inversiones entre ambos países. Advierte que el objetivo es complejo dado el contexto político y social que atraviesa Chile. Respecto de la Convención Constitucional dice que “de no haber un cambio y se vuelva al sentido común, la inversión en Chile caerá sin dudas”.


El presidente del Consejo Empresarial Chile España, de la Sofofa, Andrés Montero, encabezará, junto con el presidente de la CPC, Juan Sutil, una delegación de cerca de 70 empresarios y ejecutivos chilenos que, desde este sábado y hasta el domingo 15, visitarán España para promover negocios entre ambos países.

Entre otras actividades de la misión destaca la asistencia a dos Encuentros Empresariales, además de reuniones de negocios, diálogos sobre oportunidades comerciales, y visitas al Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de Madrid y al Centro de Investigación de los alimentos del Instituto de la Grasa de Sevilla.

El objetivo, dice Montero, es “evaluar inversiones en España y promover inversiones en Chile. Dar a conocer lo que sucede en Chile hoy”. “Esta misión empresarial Sofofa-CPC es importante por el número de participantes y por la variedad de rubros que representan”, agrega.

La agenda incluye visitas en Madrid y Sevilla ¿Con quiénes tienen planificado reunirse en España?

-Con dirigentes gremiales españoles, autoridades, empresarios, también intelectuales. El programa es muy completo. Nos reuniremos con el Gobernador del Banco de España y también con la comisión de asuntos exteriores del congreso de los diputados. Tenemos ya acordadas unas 50 reuniones B to B entre empresarios de ambos países.

-¿En qué rubros ven mayores posibilidades en la promoción de inversiones?

En Agroindustria somos complementarios en producción de frutas y vinos y tenemos contra estación. En concesiones y obras públicas, porque Chile requiere urgentemente de infraestructura de caminos puertos y redes ferroviarias y las empresas españolas ya están en Chile y saben cómo operar eficientemente. En servicios generales, pues España es parte de Europa y es indudable que nos llevan delantera en servicios de todo tipo. Y también en servicios financieros, pues los bancos españoles han estado y están en Chile y las inversiones en infraestructuras requieren de financiamiento. También el área de seguros crece a tasas importantes.

-¿Cuál es el mensaje que van a transmitir respecto de los cambios que está viviendo Chile?

Preocupación, esperanza y que los empresarios siempre seguiremos luchando por el desarrollo de Chile. Lo que sucede en España es importante para Chile y viceversa. Hay mucha inversión española en Chile y un creciente interés de empresarios chilenos por invertir en España y en Europa en general, pues existe un creciente temor en Chile de los empresarios por lo que se está aprobando en la Convención Constitucional y, además, por la crisis en la zona sur de Chile.

-¿A qué le temen de lo que está ocurriendo en la Convención?

-Estamos muy preocupados. De no haber un cambio y se vuelva al sentido común, la inversión en Chile caerá sin dudas. Y a esto, se suma un aumento de impuestos, disminución de jornada laboral y creciente interés del gobierno por entrometerse en áreas productivas en que está más que probado que el sector privado es más eficiente.

Las declaraciones de las autoridades apuntan a reforzar la relación con América Latina, lo que no se puede imponer por decreto. Los empresarios son libres de invertir donde se sientan más acogidos y la propiedad privada no esté en riesgo. Por otra parte, los equipos de gobierno en varios ministerios han demostrado desconocimiento e impericia en sus primeros dos meses.

-En ese contexto, ¿Qué tan difícil se hace la promoción de Chile, considerando, además, el conflicto mapuche, que es un tema que interesa a los españoles?

-Se hace muy difícil y por eso es urgente que tanto los constituyentes como las autoridades del nuevo gobierno entiendan que se le debe poner coto a la violencia aplicando la ley, y que es absurdo retrotraerse la historia de Chile 150 años. Es cosa de ver los cambios que ha tenido Europa en los últimos 100 años.

El concepto de plurinacionalidad, aún no definido, es incompatible con la estabilidad que requiere Chile.

-¿Por qué invertir en España?

-Los gobiernos pasan y los empresarios quedan, salvo en aquellos países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, en que las dictaduras locales han sometido al empresariado por la fuerza. España está dentro de Europa y su normativa es segura y permite invertir sin temores. Ojalá las autoridades chilenas se ordenen y permitan que podamos volver a vivir en un país seguro.

Ahora se buscan oportunidades en España que es parte de Europa y donde tenemos ventajas indudables en términos culturales.

 

La delegación estará conformada por:

  • Fernando Barros, Juan Paulo Bambach, Eduardo Behrmann, Ricardo Briggs, Alberto Calderón, Martín Cancelare, Manuel José Casanueva, Constanza Cea, Patricio Chenevey, Gerard Correig, Pelayo Covarrubias, María Carolina Cuevas, Gonzalo Delaveau, Marco Delgado, Gustavo Diban, Pablo Echeverría, Arturo Fermandois, Oscar Ferrari, Andrea Frindt, Fernando García-Huidobro, Mario Gazitúa, Pamela Gidi, Roberto Guerrero, Philippe Hemmerdinger, Rodrigo Hinzpeter, Vicente Izquierdo, Felipe Larraín Aspillaga, Virginia Leiva, Oscar Lería, Patricia López, Paola Luksic, Jorge Marín, Miodrag Marinovic, Luis Felipe Merino, Andrés Merino, Francisco Molina, Andrés Montero, Felipe Morandé, Claudio Muñoz, Adolfo Ochagavía, Lucas Palacios, Renato Peñafiel, Rodrigo Prado, Manuel José Prieto, Mónica Ríos, Rodrigo Riquelme, Patricio Rojas, Juan Manuel Santa Cruz, Marcelo Silva, Francisco Silva, Juan Pablo Solís de Ovando, Juan Sutil, Juan Esteban Toro, Diego José Torres, Katia Trusich, Victor Turpaud, Gonzalo Uriarte, Heriberto Urzúa, Salvador Valdés, Cristián Varela, Gerardo Varela, María Teresa Vial, Klaus Winkler, Rodrigo Yáñez, Diego Yarur y Fernando Zavala.

 

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]