Enero 7, 2022

Andrea Repetto, en entrevista con Sebastián Edwards: “Es muy difícil instaurar un impuesto a los súper ricos”

Ex-ante

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto a la ingeniero comercial, doctora del MIT y ex integrante del Consejo Asesor Económico de Boric, Andrea Repetto, sobre el panorama económico y político del país. A continuación algunas definiciones de Repetto y los principales momentos de su diálogo con Edwards.

“Gobierno de Boric: Me preocupa que no haya avances”. En parte de la conversación, Edwards y la economista abordaron las proyecciones respecto del gobierno del Presidente electo y sus principales amenazas.

-Edwards: ¿Hay alguna posibilidad de que lo que van a hacer ahora salga mal o tú crees que lo peor es que no puedan avanzar mucho?

-Repetto: A mí me preocupa mucho más lo segundo. Me preocupa que no haya avances, que no haya progreso, porque ha sido difícil. Tenemos un sistema político que no favorece los cambios. Tenemos gobiernos que no son del mismo signo que el Congreso. En el congreso no hay una oposición, hay muchas oposiciones. Tenemos un Congreso mucho más fragmentado que antes, entonces eso le pone límites a las cosas que puedan hacer. Uno no puede venir a cambiarlo todo de una vez porque tienes que convencer a tu contraparte de eso. Pero convencer a tu contraparte también es difícil y el riesgo más importante es de la inacción, de una inacción que hemos estado en los últimos años. El estallido social quizás tiene que ver con eso, con un sistema político que no responde a las demandas sociales, que pareciera sordo a las demandas de las personas, ese yo creo que es el problema más grande.

  • “La ciudadanía tiene motivos para tener desconfianza hacia la política y eso (la inacción) solo la profundizaría”.

Impuesto a los súper ricos: “Muy difícil”. Se trata de uno de los compromisos de campaña de Boric. No lo revisó el Consejo Asesor en el que participó Repetto, quien tiene una mirada escéptica de su factibilidad.

 -Edwards: A la luz de la evidencia, de lo que tú has revisado y a la luz de la idiosincrasia de Chile y del sistema político, ¿crees que tiene sentido, que va a dar resultado? ¿O los súper ricos van a esconder la plata de debajo de no sé dónde y se van a ir?

-Repetto: Uno podría pensar que teóricamente un impuesto a los ricos, o a la riqueza más que a los ricos, podría ser un impuesto menos distorsionador, usando nuestro vocabulario de economista. Porque tú te puedes imaginar a rico McPato sentado arriba de su montón de monedas de oro sin hacer nada y cuando te cobran solo por lo que tú ganas, por el retorno de tu trabajo, a Rico McPato no le habríamos cobrado nada de impuestos y a un emprendedor que está recién partiendo, que no tiene muchos fondos, pero que sí está generando algo bien productivo, le estamos cobrando impuestos. Entonces teóricamente hay alguna cosa atractiva que uno podría pensar. En la práctica, qué hacemos con esto. Tengo la percepción de que es muy difícil instaurar algo así porque es muy fácil mover la riqueza de una cosa a otra de modo que la administración de impuestos no sea capaz de verla. Tú puedes tener unos cuadros lindos colgados ahí detrás tuyo que pueden valer un montón de plata, Impuestos Internos va a saber que tienes esos cuadros, pero no se va a poder meter a tu casa y valorarlos. Entonces hay cosas que Impuestos Internos puede ver y cosas que no puede ver.

  • “Además, esto hay que hacerlo de manera global porque si el país de al lado no lo tiene yo tomo mi riqueza y hoy día aprieto un botón y mi riqueza ya está en el país de al lado. Tiene difícil implementación. Los súper ricos responden. La gente responde cuando te proponen algo así”.

Evasión y elusión: “¿Cuánto recauda eso? Imposible saber”. “Algunas exenciones (tributarias) tienen sentido, pero al final muchas de ellas terminan convirtiéndose en un instrumento de lobby. Es para obtener un beneficio para un grupo específico y tenemos distintas cosas que van en esa dirección. Hubo un trabajo en el Ministerio de Hacienda ahí, Rodrigo Vergara fue el que guió ese grupo, en que hicieron una lista de exenciones. No es muy obvio cuanto suma, pero llegará a 0,8 puntos del PIB, alguna cosa así”.

“El royalty debiera hacerse lo antes posible”. “Se acaba la invariabilidad tributaria, entonces es el minuto para volver a conversar esto. Pero mientras eso no se resuelva es muy posible que las inversiones mineras se queden esperando a ver qué sucede. Entonces mejor resolvamos esto ahora: se acaba la invariabilidad y resolvamos estas dudas. ¿Cuánto recauda eso? No sé. Entiendo que en promedio recaudaba como 0,2 puntos del PIB desde que se creó, depende del precio del cobre por cierto, se podrá triplicar, cuadruplicar, eso”.

Pensión Garantizada Universal: “Hay que hacerla, es lo que está esperando la gente”: “Me hubiese gustado que estuviera en un paquete más grande , pero hoy día hay que hacerla, porque es lo que está esperando la gente, y también aplica el mismo principio de lo que hablábamos hace un rato atrás. Puede que termines no haciendo nada, entonces quizás sea mejor que nada”.

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es un programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]