Noviembre 21, 2021

Análisis: Por qué para Kast es clave ganar la primera vuelta para sumar rápido a Chile Vamos

Ex-Ante

Con el 58,28% de los votos escrutados, Kast obtiene hasta ahora una ventaja de más de 4 puntos porcentuales frente a Boric, aunque la diferencia puede estrecharse a partir de la alta votación del diputado en la Región Metropolitana. Para el republicano es decisivo que Chile Vamos se sume masivamente a su campaña y, para lograrlo, debe dar garantías de que puede ganar en el balotaje, como se constata en los resultados informados por el Servel. Su votación coloca en un dilema a los liberales de derecha y sube el costo político a quienes apuestan por mantener distancia de él.

Panorama general. Según datos del Servel, con el 58,28% de votos escrutados, José Atonio Kast lidera la carrera presidencial con un 28,52% de los votos contra un 24,71% de Boric.

Análisis. Las tendencias detectadas en los últimos dos meses habían mostrado que el republicano tenía un alza sostenida en las preferencias presidenciales desde inicios de octubre, lo que llegó a desfondar a Sichel y a situar al republicano y a Boric como los favoritos de la carrera presidencial. ¿Por qué Kast necesita entonces necesitaba triunfar en primera vuelta? El análisis entre los presidentes de partido de Chile Vamos apunta a al menos 3 factores.

1. Percepción de triunfo. El republicano requiere que todo Chile Vamos se sume rápido a su campaña. Y la intensidad y transversalidad de ese respaldo depende en buena medida de las garantías de que puede ganar en el balotaje, lo que se consolida con el resultado que hasta ahora entrega el Servel, que lo sitúa hasta ahora 4 puntos arriba de Boric, pero que podría estrecharse a partir del conteo en la Región Metropolitana, donde el representante del FA-PC se impone.

  • Por realismo político, o por convicciones, un triunfo de Kast robustece la opción de sumar a los sectores más reacios a respaldarlo, instalados principalmente en Evópoli y parte de Renovación Nacional.
  • Para los pragmáticos, la forma de sumar a todo Chile Vamos a la campaña se analizará en los próximos días, pero un triunfo supone que el diálogo sea más fácil y dependa de ajustes programáticos y la forma en que se realizará desembarco oficialista en la campaña.
  • Kast entregó el viernes pasado su respaldo a todos los candidatos a senadores de Chile Vamos, con excepción de la RM, donde compite el Partido Republicano, lo que no pasó anadvertido en la coalición oficialista.

2. El dilema de los liberales de derecha. Si Boric era quien lideraba las preferencias el 21 de noviembre no solo podía debilitar la percepción de triunfo del republicano. Todas las apuestas suponían que al interior de los partidos el debate sería más duro, especialmente en los sectores liberales. Podía existir respaldo al candidato, pero probablemente más tibio e insuficiente para movilizar electores y dar vuelta la elección.

  • Pero el hecho de que Kast supere a Boric -y sobre todo que la suma de las candidaturas del diputado, Provoste y ME-O no sumen el 50%- pone en una encrucijada a los sectores de la derecha liberal, sobre en Evópoli, que esta semana convocará a un concejo general extraordinario para zanjar su apoyo o su neutralidad frente a Kast.
  • En buena parte del partido existe la convicción de que apoyar a Kast puede hipotecar la identidad de la colectividad, pero durante la semana se advertía que es improbable que Evópoli no se sume a la campaña si el republicano tiene opciones de ganar el balotaje. Esa sería, por lo menos, la lectura del senador Felipe Kast, sobrino de JAK y fundador de la colectividad, que ha apostado durante estos años a tomar una fuerte diferencia con los republicanos.

3. Carrera por el liderazgo de la derecha se posterga. Un triunfo de Boric en primera vuelta bien podía adelantar la carrera por el liderazgo de la derecha ante un eventual gobierno del candidato del FA-PC. Y no todos en Chile Vamos estaban dispuestos a que fuera Kast quien lo hiciera. Además, la tendencia de repensar la centro derecha, que ya viene gestándose en la Convención Constitucional, como una suerte de laboratorio, podía instalarse con mayor fuerza aún. Se trataba de factores que, lejos de movilizar electores, tienden comúnmente a disgregar fuerzas y ahondar los conflictos. Pero los resultados de hasta ahora corrigen todo lo anteriormente mencionado.

Nichos electorales. El republicano obtiene hasta ahora una fuerte votación en la Macrozona Sur y el Norte Grande, salvo Atacama, un bastión de Yasna Provoste.

  • Kast triunfó en La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos con un discurso marcado por la recuperación del orden público, versus la violencia que azota a esa zona a partir de la acción de grupos radicales.
  • También hasta ahora logra un triunfo en Arica, Iquique y Antofagasta, donde se han registrado durante 2021 una crisis migratoria.
  • Kast está ganando en 11 de las 16 regiones de Chile, pero es superado por Boric en la Metropolitana. Todos estos factores están siendo observados de cerca por los expertos electorales, con miras a la segunda vuelta.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]