Noviembre 21, 2021

Análisis: Por qué para Kast es clave ganar la primera vuelta para sumar rápido a Chile Vamos

Ex-Ante

Con el 58,28% de los votos escrutados, Kast obtiene hasta ahora una ventaja de más de 4 puntos porcentuales frente a Boric, aunque la diferencia puede estrecharse a partir de la alta votación del diputado en la Región Metropolitana. Para el republicano es decisivo que Chile Vamos se sume masivamente a su campaña y, para lograrlo, debe dar garantías de que puede ganar en el balotaje, como se constata en los resultados informados por el Servel. Su votación coloca en un dilema a los liberales de derecha y sube el costo político a quienes apuestan por mantener distancia de él.

Panorama general. Según datos del Servel, con el 58,28% de votos escrutados, José Atonio Kast lidera la carrera presidencial con un 28,52% de los votos contra un 24,71% de Boric.

Análisis. Las tendencias detectadas en los últimos dos meses habían mostrado que el republicano tenía un alza sostenida en las preferencias presidenciales desde inicios de octubre, lo que llegó a desfondar a Sichel y a situar al republicano y a Boric como los favoritos de la carrera presidencial. ¿Por qué Kast necesita entonces necesitaba triunfar en primera vuelta? El análisis entre los presidentes de partido de Chile Vamos apunta a al menos 3 factores.

1. Percepción de triunfo. El republicano requiere que todo Chile Vamos se sume rápido a su campaña. Y la intensidad y transversalidad de ese respaldo depende en buena medida de las garantías de que puede ganar en el balotaje, lo que se consolida con el resultado que hasta ahora entrega el Servel, que lo sitúa hasta ahora 4 puntos arriba de Boric, pero que podría estrecharse a partir del conteo en la Región Metropolitana, donde el representante del FA-PC se impone.

  • Por realismo político, o por convicciones, un triunfo de Kast robustece la opción de sumar a los sectores más reacios a respaldarlo, instalados principalmente en Evópoli y parte de Renovación Nacional.
  • Para los pragmáticos, la forma de sumar a todo Chile Vamos a la campaña se analizará en los próximos días, pero un triunfo supone que el diálogo sea más fácil y dependa de ajustes programáticos y la forma en que se realizará desembarco oficialista en la campaña.
  • Kast entregó el viernes pasado su respaldo a todos los candidatos a senadores de Chile Vamos, con excepción de la RM, donde compite el Partido Republicano, lo que no pasó anadvertido en la coalición oficialista.

2. El dilema de los liberales de derecha. Si Boric era quien lideraba las preferencias el 21 de noviembre no solo podía debilitar la percepción de triunfo del republicano. Todas las apuestas suponían que al interior de los partidos el debate sería más duro, especialmente en los sectores liberales. Podía existir respaldo al candidato, pero probablemente más tibio e insuficiente para movilizar electores y dar vuelta la elección.

  • Pero el hecho de que Kast supere a Boric -y sobre todo que la suma de las candidaturas del diputado, Provoste y ME-O no sumen el 50%- pone en una encrucijada a los sectores de la derecha liberal, sobre en Evópoli, que esta semana convocará a un concejo general extraordinario para zanjar su apoyo o su neutralidad frente a Kast.
  • En buena parte del partido existe la convicción de que apoyar a Kast puede hipotecar la identidad de la colectividad, pero durante la semana se advertía que es improbable que Evópoli no se sume a la campaña si el republicano tiene opciones de ganar el balotaje. Esa sería, por lo menos, la lectura del senador Felipe Kast, sobrino de JAK y fundador de la colectividad, que ha apostado durante estos años a tomar una fuerte diferencia con los republicanos.

3. Carrera por el liderazgo de la derecha se posterga. Un triunfo de Boric en primera vuelta bien podía adelantar la carrera por el liderazgo de la derecha ante un eventual gobierno del candidato del FA-PC. Y no todos en Chile Vamos estaban dispuestos a que fuera Kast quien lo hiciera. Además, la tendencia de repensar la centro derecha, que ya viene gestándose en la Convención Constitucional, como una suerte de laboratorio, podía instalarse con mayor fuerza aún. Se trataba de factores que, lejos de movilizar electores, tienden comúnmente a disgregar fuerzas y ahondar los conflictos. Pero los resultados de hasta ahora corrigen todo lo anteriormente mencionado.

Nichos electorales. El republicano obtiene hasta ahora una fuerte votación en la Macrozona Sur y el Norte Grande, salvo Atacama, un bastión de Yasna Provoste.

  • Kast triunfó en La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos con un discurso marcado por la recuperación del orden público, versus la violencia que azota a esa zona a partir de la acción de grupos radicales.
  • También hasta ahora logra un triunfo en Arica, Iquique y Antofagasta, donde se han registrado durante 2021 una crisis migratoria.
  • Kast está ganando en 11 de las 16 regiones de Chile, pero es superado por Boric en la Metropolitana. Todos estos factores están siendo observados de cerca por los expertos electorales, con miras a la segunda vuelta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 12, 2025

Quién es Johannes Kaiser y cómo logró superar a José Antonio Kast en encuesta presidencial

El crecimiento del diputado independiente -que saltó de 5% a 10% en un mes según la última encuesta Cadem- ha ido en paralelo con el declive del líder republicano, tras el rechazo a la propuesta constitucional hace poco más de un año. “Evidentemente soy más libertario que Kast en ciertas materias y más duro que […]

Ex-Ante

Enero 12, 2025

Cadem: Johannes Kaiser supera por primera vez a Kast en preferencia presidencial y queda segundo tras Matthei (Lea aquí la encuesta)

El diputado duplicó su apoyo en un mes (de 5% a 10%) y ahora se encuentra en el segundo lugar, a 13 puntos de la alcaldesa de Providencia, quien supera a todos sus rivales en caso de segunda vuelta. En cuanto a la reforma de pensiones, un 54% cree que los fondos del 6% extra […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Enero 12, 2025

Destructores de valor: la tragedia de los liceos emblemáticos. Por Jorge Ramírez

Imagen del Instituto Nacional. Foto: Agencia UNO.

Que el Instituto Nacional haya pasado en 20 años de ser el noveno mejor colegio del país, según el ranking PSU/PAES, a ocupar hoy el lugar 303, no es casualidad. Es el resultado de un diseño ideológico, elaborado con premeditación y alevosía.

Ex-Ante

Enero 12, 2025

Isabel Allende, la vida de la senadora emblema del PS y la crisis que podría manchar su retiro político

La hija del expresidente Salvador Allende culminaría en marzo de 2026 su carrera de más de 30 años en el Congreso. Sin embargo su salida podría adelantarse a raíz del recurso que presentará la oposición ante el TC por posible infracción a la ley al suscribir un contrato con el Estado. Aquí se revisan su […]

Ex-Ante

Enero 12, 2025

Parlamentarios critican recorte de $7.064 millones al Ministerio Público y piden a gobierno que se retracte

La rebaja del presupuesto a la Fiscalía, que afecta a tres áreas, se enmarca en un recorte global de $544 mil millones anunciado de manera general por el Ejecutivo, producto de un protocolo de acuerdo suscrito en el debate de la Comisión Mixta de Presupuestos, señala El Mercurio. Congresistas oficialistas y de oposición solicitaron revertir […]