Diciembre 12, 2021

Análisis: Los fantasmas que rondan en la Convención Constitucional a una semana de la segunda vuelta

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

Tras las elecciones del 21 de noviembre, donde el Senado quedó empatado y la oposición retrocedió en la Cámara de Diputados, el debate por la posibilidad de tener una sola cámara en el Parlamento se ha instalado en la constituyente y en el debate que se desenvuelve en círculos políticos y económicos. La sesión de la comisión de sistema político del 2 de diciembre de la Convención mostró la convergencia del FA y el PC para inslalar un Congreso unicameral en Chile. Y la opción de acortar el mandato del próximo presidente, que parecía dormida, volvió a la agenda de la Convención, luego de que la mesa rechazara hace 10 días una solicitud de Chile Vamos para garantizar el respeto del período presidencial y legislativo hasta 2026.

La gran pregunta. El viernes, en un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversó junto al ex ministro Rodrigo Valdés sobre el panorama económico y político del país, de cara a la definición presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric. Casi al término del programa hablaron sobre la Convención Constitucional y Valdés sugirió el riesgo de que el Senado desparezca en la nueva Carta Fundamental.

Edwards. “¿Crees que la Convención puede quebrar o crear una situación de mucha más algidez de lo que estamos viendo solo en la elección presidencial y la parlamentaria? ¿No crees que la Convención es un animal, es un elefante en la sala que está moviéndose y puede hacer cualquier cosa?”.

Valdés. “Reconozco que está el riesgo que tú dices, que simplemente ellos digan (la Convención) no hay Senado. Sin embargo, no estoy tan seguro porque al menos lo que yo percibo de la comisión que está viendo el régimen político, los veo bastante sensatos y poca locura. Ahora, puede ser esto, puede ser que el Tribunal Constitucional puede que desaparezca, yo espero que el Senado no, pero reconozco que ese es un gran riesgo. Por algo el dólar sigue en 850 pesos”.

La alianza PC-FA. El tema se ha ido instalando con fuerza tras las elecciones de noviembre, que dejó a un Senado empatado y a la oposición retrocediendo en la Cámara de Diputados. Varias señales han transitado al menos en ese sentido. En la sesión de la comisión de sistema político de la constituyente, realizada el 2 de diciembre, el FA y el PC concordaron en instalar el uniparlamentarismo en Chile.

  • Marcos Barraza, la voz del PC en la asamblea, señaló que “la nueva Constitución debe consagrar un órgano legislativo unicameral”. Y Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, habló de “un congreso Unicameral de representación territorial, social, política y plurinacional”.
  • La semana pasada, Bassa escribió un mensaje en Twittter: “Para evitar más fake news, a lo que no nos podemos acostumbrar, comparto el decálogo de propuestas que preparamos para las elecciones de constituyentes de mayo, con la propuesta de Congreso unicameral. Que el oportunismo electoral no le gane a las ideas”.
  • Bassa adjuntó el documento “Decálogo, propuestas constituyentes”, relativo a un programa escrito antes de las elecciones de noviembre, mientras Diego Schalper, vicepresidente de RN, le respondió por la misma red: “Lo advertí: ahora que el Senado está empatado y será espacio de moderación, les bajará un unicameralismo militante”.
  • El PC y el FA, puntales de Apruebo Dignidad, el sostén político de la candidatura de Boric, disintieron en aspectos claves de proceso constituyente durante la primera etapa de la labor de la constituyente, como en el quorum de los 2/3. Barraza y Bassa llegaron a enfrentarse a viva voz en septiembre. “Pones en riesgo la continuidad del proceso constituyente”, le dijo el vicepresidente de la Convención, desde la testera.

Confección de mayorías. En la comisión de sistema político, otros constituyentes manifestaron su adhesión al sistema unicameral, dando las primeras señales de que se trata de un tema, probablemente, más complejo que el presidencialismo, donde se ha ido imponiendo la tesis de atenuar su poder, pero no dirigirse hacia el parlamentarismo.

  • Tania Madriaga, de la ex Lista del Pueblo, abogó por un parlamento unicameral, al igual que Alondra Carillo, de los Movimientos Sociales.
  • “En cuanto al parlamento soy de la posición del unicameralismo, pero podría considerar una segunda cámara territorial siempre que en ella se considere la participación territorial indígena”, añadió Rosa Catrileo, de la bancada de Pueblos Originarios.

Lo que significa. El avance del sistema unicameral en la discusión de la consituyente ha sido seguido de cerca en Chile Vamos. Lo que más preocupa a un sector del oficialismo es el siguiente escenario: Que sea Boric quien triunfe en la presidencial, que en la izquierda se robustezca el unicameralismo y que una norma de ese tipo pueda llevar a algunos a pensar en convocar a una nueva elección parlamentaria, en la mitad del próximo período presidencial, para aplicar en los hechos la reforma constitucional, en el caso que sea aprobada en la asamblea y el plebiscito de salida.

  • Así, en la comisión de sistema político del 2 de diciembre, Marcela Cubillos tomó la palabra para defender el bicameralismo y señalar: “Las dos cámaras permiten un contrapeso democrático adicional al proceso legislativo”.

Acortar el mandato presidencial: el otro flanco. Hace alrededor de 10 días, la mesa de la Convención rechazó una solicitud presentada por convencionales de Chile Vamos para votar en la sesión del pleno un acuerdo que garantizada “el respeto del período presidencial y legislativo hasta el 2026”.

  • Solo apoyaron la iniciativa Rodrigo Álvarez (UDI) y Elisa Giustinianovich, convencional electa por la lista “Coordinadora Social de Magallanes”.

Lo que significa. Para algunos convencionales, sigue abierta abierta en los hechos la opción de acortar el mandato presidencial, luego de que Bassa había dado señales en sentido contrario.

  • A fines de septiembre, el vicepresidente de la Convención instaló este debate, señalando en Tolerancia Cero que “si la nueva Constitución establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia el gobierno va a llamar a elecciones, el gobierno tendrá que llamar a elecciones”.
  • Después de las elecciones de primera vuelta, sin embargo, Bassa indicó: “Me parece razonable que tanto el próximo mandato presidencial como el periodo legislativo ordinario se lleven a cabo íntegramente”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.