Diciembre 12, 2021

Análisis: Los fantasmas que rondan en la Convención Constitucional a una semana de la segunda vuelta

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

Tras las elecciones del 21 de noviembre, donde el Senado quedó empatado y la oposición retrocedió en la Cámara de Diputados, el debate por la posibilidad de tener una sola cámara en el Parlamento se ha instalado en la constituyente y en el debate que se desenvuelve en círculos políticos y económicos. La sesión de la comisión de sistema político del 2 de diciembre de la Convención mostró la convergencia del FA y el PC para inslalar un Congreso unicameral en Chile. Y la opción de acortar el mandato del próximo presidente, que parecía dormida, volvió a la agenda de la Convención, luego de que la mesa rechazara hace 10 días una solicitud de Chile Vamos para garantizar el respeto del período presidencial y legislativo hasta 2026.

La gran pregunta. El viernes, en un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversó junto al ex ministro Rodrigo Valdés sobre el panorama económico y político del país, de cara a la definición presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric. Casi al término del programa hablaron sobre la Convención Constitucional y Valdés sugirió el riesgo de que el Senado desparezca en la nueva Carta Fundamental.

Edwards. “¿Crees que la Convención puede quebrar o crear una situación de mucha más algidez de lo que estamos viendo solo en la elección presidencial y la parlamentaria? ¿No crees que la Convención es un animal, es un elefante en la sala que está moviéndose y puede hacer cualquier cosa?”.

Valdés. “Reconozco que está el riesgo que tú dices, que simplemente ellos digan (la Convención) no hay Senado. Sin embargo, no estoy tan seguro porque al menos lo que yo percibo de la comisión que está viendo el régimen político, los veo bastante sensatos y poca locura. Ahora, puede ser esto, puede ser que el Tribunal Constitucional puede que desaparezca, yo espero que el Senado no, pero reconozco que ese es un gran riesgo. Por algo el dólar sigue en 850 pesos”.

La alianza PC-FA. El tema se ha ido instalando con fuerza tras las elecciones de noviembre, que dejó a un Senado empatado y a la oposición retrocediendo en la Cámara de Diputados. Varias señales han transitado al menos en ese sentido. En la sesión de la comisión de sistema político de la constituyente, realizada el 2 de diciembre, el FA y el PC concordaron en instalar el uniparlamentarismo en Chile.

  • Marcos Barraza, la voz del PC en la asamblea, señaló que “la nueva Constitución debe consagrar un órgano legislativo unicameral”. Y Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, habló de “un congreso Unicameral de representación territorial, social, política y plurinacional”.
  • La semana pasada, Bassa escribió un mensaje en Twittter: “Para evitar más fake news, a lo que no nos podemos acostumbrar, comparto el decálogo de propuestas que preparamos para las elecciones de constituyentes de mayo, con la propuesta de Congreso unicameral. Que el oportunismo electoral no le gane a las ideas”.
  • Bassa adjuntó el documento “Decálogo, propuestas constituyentes”, relativo a un programa escrito antes de las elecciones de noviembre, mientras Diego Schalper, vicepresidente de RN, le respondió por la misma red: “Lo advertí: ahora que el Senado está empatado y será espacio de moderación, les bajará un unicameralismo militante”.
  • El PC y el FA, puntales de Apruebo Dignidad, el sostén político de la candidatura de Boric, disintieron en aspectos claves de proceso constituyente durante la primera etapa de la labor de la constituyente, como en el quorum de los 2/3. Barraza y Bassa llegaron a enfrentarse a viva voz en septiembre. “Pones en riesgo la continuidad del proceso constituyente”, le dijo el vicepresidente de la Convención, desde la testera.

Confección de mayorías. En la comisión de sistema político, otros constituyentes manifestaron su adhesión al sistema unicameral, dando las primeras señales de que se trata de un tema, probablemente, más complejo que el presidencialismo, donde se ha ido imponiendo la tesis de atenuar su poder, pero no dirigirse hacia el parlamentarismo.

  • Tania Madriaga, de la ex Lista del Pueblo, abogó por un parlamento unicameral, al igual que Alondra Carillo, de los Movimientos Sociales.
  • “En cuanto al parlamento soy de la posición del unicameralismo, pero podría considerar una segunda cámara territorial siempre que en ella se considere la participación territorial indígena”, añadió Rosa Catrileo, de la bancada de Pueblos Originarios.

Lo que significa. El avance del sistema unicameral en la discusión de la consituyente ha sido seguido de cerca en Chile Vamos. Lo que más preocupa a un sector del oficialismo es el siguiente escenario: Que sea Boric quien triunfe en la presidencial, que en la izquierda se robustezca el unicameralismo y que una norma de ese tipo pueda llevar a algunos a pensar en convocar a una nueva elección parlamentaria, en la mitad del próximo período presidencial, para aplicar en los hechos la reforma constitucional, en el caso que sea aprobada en la asamblea y el plebiscito de salida.

  • Así, en la comisión de sistema político del 2 de diciembre, Marcela Cubillos tomó la palabra para defender el bicameralismo y señalar: “Las dos cámaras permiten un contrapeso democrático adicional al proceso legislativo”.

Acortar el mandato presidencial: el otro flanco. Hace alrededor de 10 días, la mesa de la Convención rechazó una solicitud presentada por convencionales de Chile Vamos para votar en la sesión del pleno un acuerdo que garantizada “el respeto del período presidencial y legislativo hasta el 2026”.

  • Solo apoyaron la iniciativa Rodrigo Álvarez (UDI) y Elisa Giustinianovich, convencional electa por la lista “Coordinadora Social de Magallanes”.

Lo que significa. Para algunos convencionales, sigue abierta abierta en los hechos la opción de acortar el mandato presidencial, luego de que Bassa había dado señales en sentido contrario.

  • A fines de septiembre, el vicepresidente de la Convención instaló este debate, señalando en Tolerancia Cero que “si la nueva Constitución establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia el gobierno va a llamar a elecciones, el gobierno tendrá que llamar a elecciones”.
  • Después de las elecciones de primera vuelta, sin embargo, Bassa indicó: “Me parece razonable que tanto el próximo mandato presidencial como el periodo legislativo ordinario se lleven a cabo íntegramente”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]