Noviembre 18, 2021

Análisis: La foto que complica a Chile Vamos la noche de la elección

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Los presidentes de Chile Vamos esperarán el resultado de las elecciones en sus sedes partidarias y no con Sichel, como se evaluó esta semana. Todo apunta a que no habrá foto con Kast si pasa a segunda vuelta, pero la imagen con Sichel tampoco es del todo cómoda si pierde por un amplio margen. Detrás de la puesta en escena de esa noche está el debate interno en la coalición respecto del día después de las elecciones, donde ya comenzaron a configurarse varios escenarios. A continuación hacia dónde apuntan y sus actores.

Panorama general. Kast estará en su comando la noche del domingo, en una casona de calle Presidente Errázuriz. Sichel lo hará en la sede de su campaña, en calle El Bosque. A solo 3 días de las elecciones aún no está claro qué harán los presidentes de los partidos de Chile Vamos tras conocerse los resultados.

  • El comando de Sichel se reunió el martes con los dirigentes y quedaron de evaluar la posibilidad de esperar juntos los resultados. Finalmente, Chile Vamos esperará los resultados en cada una de las sedes partidarias. Algunos dicen que es por una tradición. Otros reconocen que es una muestra de que la atención está puesta en las parlamentarias.
  • ¿Cómo será la foto después de los resultados? Es un tema que aún está en conversaciones en el oficialismo. En los cuatro partidos de la coalición oficialista dicen que es un hecho que irán a saludar a Sichel ¿Habrá una foto conjunta? Eso esperan algunos. Pero entre entrevistas televisivas y viajes a regiones aún no se ha definido si a alguna hora podrán estar los timoneles de la coalición, que han tenido una difícil relación con su candidato. A ese factor se suma la incertidumbre sobre el resultado de la coalición en las parlamentarias.
  • La otra interrogante apunta a si Chile Vamos irá o no a visitar a Kast si gana. Todo apunta a que no habrá foto esa noche con el republicano. En la directiva de la UDI se ha instalado la idea de que podría ser una señal confusa y complicar una negociación con miras a su desembarco en el comando. En RN y Evópoli dicen que lo mejor es esperar, aunque gran parte de las decisiones que tomen esa noche dependerá de los resultados.
  • Lo que sí puede ocurrir es que algunos de los partidarios de Kast concurran a su comando, independiente de lo que hagan los partidos.

El escenario 1. El que Kast triunfe en primera vuelta puede cambiar el tránsito hacia la segunda vuelta, el 19 de diciembre.

  • El mejor escenario del republicano pasa por triunfar esa noche frente a Boric. Solo de esa forma podría sumar rápido a Chile Vamos a su campaña y robustecer la opción de aglutinar a los sectores más reacios a respaldarlo, instalados principalmente en parte de RN y Evópoli, que ya convocó a un concejo general extraordinario para la semana posterior a las elecciones para decidir qué harán.
  • Todos los análisis apuntan a que la intensidad y transversalidad de ese respaldo dependerá de que de garantías de que puede ganar en el balotaje. Y que si bien aún resta por analizar cómo se sumarán al comando y la profundidad de los ajustes que hará Kast a su programa, un triunfo de él en la primera vuelta supone que el diálogo sea más fácil.
  • Un triunfo del republicano, además, puede entrampar a Evópoli, pues robustecerá la opción de aglutinar fuerzas en Chile Vamos para enfrentar a Boric. Hasta ahora, la mayor parte de la colectividad se inclina por la tesis de no apoyar oficialmente a JAK, pero tampoco obstruir su candidatura. Sobre la mesa hay una razón de peso: No poner en riesgo la identidad de su proyecto político, el de una derecha liberal.

El escenario 2. Si Boric es quien triunfa en primera vuelta no solo debilitaría la percepción de triunfo del republicano. Todo apunta a que el debate en los partidos será más duro, especialmente en los sectores liberales. Puede existir respaldo al candidato, pero probablemente sea más tibio e insuficiente para movilizar electores y dar vuelta la elección. Por al menos 3 razones, explican los menos proclives a la opción de Kast.

1. La coalición ya no tendrá un candidato presidencial único proveniente de sus filas.

2. La elección parlamentaria ya estará jugada, por lo que la lista parlamentaria única que hasta ahora tienen habrá quedado en el camino.

3. Al gobierno bajo el cual se aglutinaron le quedan menos de 4 meses y con bajos índices de apoyo ciudadano.

  • Un triunfo de Boric en primera vuelta, sumado al incierto panorama de la derecha en la parlamentaria, bien puede adelantar la carrera por el liderazgo de la derecha ante un eventual gobierno del candidato del FA-PC. Y no todos en Chile Vamos están dispuestos a que sea Kast quien lo haga.

El caso de la Convención Constitucional. A fines de octubre renunció a Chile Vamos el convencional independiente Bernardo de La Maza, incómodo con la división de los representantes de la UDI y Republicanos, por un lado, y de RN y Evópoli, por otro. El fenómeno venía arrastrándose desde hace algún tiempo, pero se profundizó tras la irrupción de Kast.

  • RN y Evópoli terminaron anunciando el 3 de noviembre una bancada propia en la Convención. Para algunos existía una suerte de lucha cultural en la derecha, reflejada entre quienes se inclinaron por las opciones del Apruebo o el Rechazo en el plebiscito.
  • El tema fue abordado en una comisión política de RN de octubre. En la colectividad aseguran que deben esperar los resultados de las elecciones, pero informalmente y en conversaciones de pasillo se han instalado dos tesis.
  • Por un lado, los que apuestan a formar un gran partido o federación que agrupe a toda la derecha, idea que históricamente ha sido defendida por el ministro Andrés Allamand.
  • Por otro, quienes sostienen que ante un fortalecimiento del eje UDI-Republicanos es el momento para generar una nueva alianza de centro derecha junto con Evópoli y que mire a sectores como la DC, el PRI e independientes, tal como ha sucedido en ocasiones en la Convención.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.