Octubre 11, 2022

Ana Lya Uriarte y su complicada misión de ser el puente entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático

Mario Gálvez
El oficialismo recibió con aplausos el estilo de la ministra Ana Lea Uriarte, que prioriza los acercamientos y el diálogo.

Treinta y seis días después de asumir el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, hay buena opinión de su gestión entre parlamentarios y dirigentes que ha permitido limar asperezas y generar acercamientos entre los dos pactos oficialistas. Incluso, desde la oposición hay, hasta ahora, un juicio favorable a su desempeño. En parte importante, la opinión positiva se debe al contraste con su antecesor, Giorgio Jackson, quien nunca logró una relación fluida con el Congreso.


La historia antes de su designación. El lunes 15 de agosto, la plana mayor del PPD se reunió en el Café Torres para delinear la estrategia post plebiscito, la salida de la ministra de sus filas, Jeanette Vega por el llamado a Héctor Llaitul; y otros temas. Entre los “otros temas” también estuvo la opción de marginarse o entrar en una etapa de reflexión respecto de la continuidad del PPD en el Gobierno. Así de tensas estaban las cosas. Una relación tirante con La Moneda y en especial con sus socios del Apruebo Dignidad. La gestión de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches y del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, no servían para mantener las relaciones ni siquiera en un punto aceptable.

  • El giro comienza el 6 de septiembre, dos días después del plebiscito y del triunfo del Rechazo. El Presidente Boric decidió cambiar a los dos ministros clave para la buena relación con el oficialismo.
  • Aunque en un primer momento era el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien asumiría por Jackson, finalmente una determinación de último momento puso a Ana Lya Uriarte al frente de Segpres. Uriarte, quien fungía como jefa de Gabinete de Siches, se sumó a Carolina Tohá en la nueva estructura del Comité Político.

Días difíciles. Al inicio, la ministra tuvo un traspié cuando recién comenzaba a perfilarse un acuerdo para avanzar en un diálogo constitucional al entregar opiniones de lo que debía ser el proceso. Pero enmendó su postura y consiguió que ChileVamos volviera a las conversaciones y se mantuviera en la mesa de trabajo cumpliendo el compromiso del Gobierno de “acompañar” este proceso.

  • Las fricciones que aparecieron entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad también han sido una tarea complicada. Temas como el mismo acuerdo constitucional, la aprobación del TPP11 y la permanencia del acuerdo de gobernabilidad de marzo, que amenaza con caerse el 7 de noviembre próximo, son conflictos que la han mantenido ocupada.

Las diferencias con Jackson. Pero, hay consenso entre el oficialismo que ha sabido acercarse a las partes más conflictivas. “Ha sido un puente valioso para mejorar la relación”, dicen algunos dirigentes y valoran su buena disposición al diálogo, a escuchar las opiniones incluso adversas a algunas decisiones del Gobierno. “Todo lo contrario al ministro Jackson, que simplemente ‘no pescaba’ y ni siquiera se acercaba a conversar con nosotros”, comenta un diputado independiente que pidió reserva de su nombre.

  • Y esta diferencia de estilo con su antecesor la explicó en una entrevista con el diario La Tercera: “Entiendo que parte del encargo que tengo por parte del Presidente es conducir las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo. Tengo la obligación, y quiero hacerlo, de forjar un diálogo fluido, amable, respetuoso, con todos y cada uno de los diputados, diputadas, senadores y senadoras”, dijo en septiembre pasado.
  • En la oposición hay similar opinión. “Todavía no tenemos conversaciones muy profundas de negociación legislativa, pero hay otra actitud. Eso se nota”, comentan desde RN.

La valoración en el PPD, PR y el PS

Hay consenso entre los dos partidos más fuertes del Socialismo Democrático en que su papel ha sido importante para mejorar las relaciones entre los conglomerados que apoyan y están en el Gobierno.

  • Natalia Piergentilli, presidenta del PPD: “Creo que Ana Lya tiene una gran experiencia política. Y su capacidad también de habilidades blandas ha generado un buen ambiente, ha generado acercamientos, y eso es muy valioso”.
  • Paulina Vodanovic, presidente del PS: “Ella es extraordinariamente conciliadora, es una persona que escucha mucho y que busca soluciones. Por lo tanto, creo que el rol de ella es fundamental no solo para ambas coaliciones de gobierno, sino que para el rol entre el Gobierno y la oposición. Así es que hay plena conformidad de nosotros por el rol que ella está cumpliendo”.
  • Leonardo Cubillos, presidente del PR: “El trabajo de la ministra Uriarte es meticuloso y nos parece que va por una buena senda. No me gustan las comparaciones, porque son odiosas, pero claramente se ha notado una nueva forma de trabajo y de coordinación con los partidos y los Parlamentarios

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.