Octubre 11, 2022

Ana Lya Uriarte y su complicada misión de ser el puente entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático

Mario Gálvez
El oficialismo recibió con aplausos el estilo de la ministra Ana Lea Uriarte, que prioriza los acercamientos y el diálogo.

Treinta y seis días después de asumir el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, hay buena opinión de su gestión entre parlamentarios y dirigentes que ha permitido limar asperezas y generar acercamientos entre los dos pactos oficialistas. Incluso, desde la oposición hay, hasta ahora, un juicio favorable a su desempeño. En parte importante, la opinión positiva se debe al contraste con su antecesor, Giorgio Jackson, quien nunca logró una relación fluida con el Congreso.


La historia antes de su designación. El lunes 15 de agosto, la plana mayor del PPD se reunió en el Café Torres para delinear la estrategia post plebiscito, la salida de la ministra de sus filas, Jeanette Vega por el llamado a Héctor Llaitul; y otros temas. Entre los “otros temas” también estuvo la opción de marginarse o entrar en una etapa de reflexión respecto de la continuidad del PPD en el Gobierno. Así de tensas estaban las cosas. Una relación tirante con La Moneda y en especial con sus socios del Apruebo Dignidad. La gestión de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches y del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, no servían para mantener las relaciones ni siquiera en un punto aceptable.

  • El giro comienza el 6 de septiembre, dos días después del plebiscito y del triunfo del Rechazo. El Presidente Boric decidió cambiar a los dos ministros clave para la buena relación con el oficialismo.
  • Aunque en un primer momento era el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien asumiría por Jackson, finalmente una determinación de último momento puso a Ana Lya Uriarte al frente de Segpres. Uriarte, quien fungía como jefa de Gabinete de Siches, se sumó a Carolina Tohá en la nueva estructura del Comité Político.

Días difíciles. Al inicio, la ministra tuvo un traspié cuando recién comenzaba a perfilarse un acuerdo para avanzar en un diálogo constitucional al entregar opiniones de lo que debía ser el proceso. Pero enmendó su postura y consiguió que ChileVamos volviera a las conversaciones y se mantuviera en la mesa de trabajo cumpliendo el compromiso del Gobierno de “acompañar” este proceso.

  • Las fricciones que aparecieron entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad también han sido una tarea complicada. Temas como el mismo acuerdo constitucional, la aprobación del TPP11 y la permanencia del acuerdo de gobernabilidad de marzo, que amenaza con caerse el 7 de noviembre próximo, son conflictos que la han mantenido ocupada.

Las diferencias con Jackson. Pero, hay consenso entre el oficialismo que ha sabido acercarse a las partes más conflictivas. “Ha sido un puente valioso para mejorar la relación”, dicen algunos dirigentes y valoran su buena disposición al diálogo, a escuchar las opiniones incluso adversas a algunas decisiones del Gobierno. “Todo lo contrario al ministro Jackson, que simplemente ‘no pescaba’ y ni siquiera se acercaba a conversar con nosotros”, comenta un diputado independiente que pidió reserva de su nombre.

  • Y esta diferencia de estilo con su antecesor la explicó en una entrevista con el diario La Tercera: “Entiendo que parte del encargo que tengo por parte del Presidente es conducir las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo. Tengo la obligación, y quiero hacerlo, de forjar un diálogo fluido, amable, respetuoso, con todos y cada uno de los diputados, diputadas, senadores y senadoras”, dijo en septiembre pasado.
  • En la oposición hay similar opinión. “Todavía no tenemos conversaciones muy profundas de negociación legislativa, pero hay otra actitud. Eso se nota”, comentan desde RN.

La valoración en el PPD, PR y el PS

Hay consenso entre los dos partidos más fuertes del Socialismo Democrático en que su papel ha sido importante para mejorar las relaciones entre los conglomerados que apoyan y están en el Gobierno.

  • Natalia Piergentilli, presidenta del PPD: “Creo que Ana Lya tiene una gran experiencia política. Y su capacidad también de habilidades blandas ha generado un buen ambiente, ha generado acercamientos, y eso es muy valioso”.
  • Paulina Vodanovic, presidente del PS: “Ella es extraordinariamente conciliadora, es una persona que escucha mucho y que busca soluciones. Por lo tanto, creo que el rol de ella es fundamental no solo para ambas coaliciones de gobierno, sino que para el rol entre el Gobierno y la oposición. Así es que hay plena conformidad de nosotros por el rol que ella está cumpliendo”.
  • Leonardo Cubillos, presidente del PR: “El trabajo de la ministra Uriarte es meticuloso y nos parece que va por una buena senda. No me gustan las comparaciones, porque son odiosas, pero claramente se ha notado una nueva forma de trabajo y de coordinación con los partidos y los Parlamentarios

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Noviembre 30, 2023

Fiscalía de Tarapacá en alerta: Ministerio de Vivienda no ha contestado oficios por Caso Convenios

Crédito: Agencia Uno.

A casi 4 meses de que se iniciara una investigación por los traspasos realizados por la Seremi de Tarapacá a la fundación EnRed Social, el Ministerio Público ha enviado oficios al Ministerio de Vivienda vinculados al rol de uno de los directores de la fundación que poco antes de asumir trabajaba en el programa Asentamientos […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2023

“Que se jodan”: Las favorables mediciones internas de la campaña del A Favor 

Este lunes se midió el alcance y la percepción de la conversación en redes sociales de la frase “Que se jodan”, probablemente un ícono del diseño del A Favor, que puso al gobierno de Boric como su principal adversario. Solo ese día la frase tuvo un alcalde de 704.241 usuarios netos en redes sociales. El […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2023

Jaime Mañalich y crisis de las Isapres: “La ministra Aguilera está marginada de todo este proceso”

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, que enfrentó los momentos más duros de la pandemia, tiene un punto de vista muy crítico del estatismo en salud, que según él está en el corazón del Gobierno. “Con el dictamen de la Corte Suprema, el Presidente Boric tiene el argumento, sin recurrir a discusión parlamentaria, para […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2023

La críticas a la lentitud del CDE en el Caso Convenios

Raúl Letelier, presidente del CDE. (Agencia Uno).

Pese a que Fiscalía Nacional investiga cerca de 50 corporaciones que recibieron más de $32 mil millones en todo el país y que la Contraloría ha detectado graves irregularidades en 10 gobernaciones y 15 seremías de Vivienda, el CDE sólo ha presentado querellas en 4 regiones por el Caso Convenios. Como un accionar “cuestionable” y […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2023

Factop: la querella del SII contra los hermanos Sauer por 9.970 facturas falsas

Daniel Sauer, dueño de Factop SA

El presidente del organismo, Hernán Frigolett, informó que se detectaron 9.970 facturas falsas por un monto total cercano a los $13 mil millones, facilitadas a más de 100 compañías por los hermanos Daniel y Ariel Sauer y el padre de ambos, el ex empresario textil Alberto Sauer. La querella estaba en análisis desde agosto, pero […]