Febrero 5, 2021

Allamand despliega gestiones diplomáticas con Bolivia por crisis migratoria en el norte del país

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El gobierno contempla que al viaje que anunció a la zona el ministro Rodrigo Delgado -martes o miércoles de la próxima semana- se sume una delegación de alto nivel, que incluya al canciller Andrés Allamand, el titular de Defensa, Baldo Prokurica, y el director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio. Se trata de enviar una potente señal de la actual administración en torno a la política migratoria, luego de la masiva llegada de venezolanos y bolivianos a Colchane por pasos no habilitados.

Panorama general. El lunes ingresaron de manera ilegal al país más de mil extranjeros -la mayoría de ellos venezolanos y colombianos- y llegaron hasta la localidad de Colchane, en la frontera con Bolivia. En la semana, de acuerdo a la alcaldía de la ciudad, llegaron otras 200 personas y se registraron dos fallecidos, aparentemente por problemas respiratorios.

  • Así, mientras el ministro Rodrigo Delgado anunció que la próxima semana viajará a la zona y recalcó que desde el jueves está en vigencia el decreto que permite a las FFAA combatir la inmigración ilegal en la frontera, el canciller Andrés Allamand ha realizado gestiones con el gobierno boliviano.
  • Aunque comenzó sus vacaciones a fines de la semana pasada, a partir de la gravedad de lo ocurrido, Allamand se contactó el miércoles y el jueves con el canciller boliviano, Rogelio Mayta.
  • Las conversaciones de Allamand y Mayta apuntan a conformar un grupo de trabajo binacional, el que ya se está constituido, para coordinar acciones diplomáticas y policiales para prevenir el ingreso de inmigrantes a Chile por la frontera.
  • El diálogo está abierto y continuará en los próximos días en distintos niveles.
  • Allamand ha desplegado gestiones desde enero para impulsar una mesa de trabajo en el que participe Bolivia, pero también los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de los lugares por donde fluye la migración hacia Chile, que proviene mayoritariamente desde Venezuela.
  • Las gestiones con Bolivia, sin embargo, son complejas. Existen dificultades de carácter técnico o incluso de falta de personal en el gobierno de Luis Arce, marcado entre otras cosas por la crisis del Covid-19, lo que hace más difíciles las circunstancias de trabajo del gobierno chileno.

Viaje al norte: amplia comitiva. En principio, Allamand se iba a sumar al viaje que realizará entre el martes y el miércoles el ministro Delgado. También está la opción de que se traslade el subsecretario Rodrigo Yáñez.

  • En el gobierno contemplan que viaje una delegación de alto nivel, que incluya también al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el jefe de la Dirección de Dirección de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio.

UDI pide sesión especial. En tanto, diputados de la UDI pidieron interrumpir el receso legislativo por la crisis migratoria en la zona norte.

  • El jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia, enviaron durante esta jornada una carta al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, solicitándole formalmente que interrumpa el receso legislativo de febrero y cite a una sesión especial para abordar el complejo escenario que vive el país.
  • La iniciativa surge en medio de la ofensiva del presidente de Republicanos, José Antonio Kast, quien ha marcado posiciones duras frente al tema.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 28, 2021

Las razones detrás de que Piñera y Loncón todavía no se hayan reunido

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón dijo este martes que no ha visitado al Presidente Sebastián Piñera porque no ha sido invitada. Sin embargo, en La Moneda recalcan que corresponde que ella pida la audiencia. Si bien detrás de esa tensión hay una disputa simbólica de poder, lo cierto es que por protocolo […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]