Febrero 5, 2021

Allamand despliega gestiones diplomáticas con Bolivia por crisis migratoria en el norte del país

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El gobierno contempla que al viaje que anunció a la zona el ministro Rodrigo Delgado -martes o miércoles de la próxima semana- se sume una delegación de alto nivel, que incluya al canciller Andrés Allamand, el titular de Defensa, Baldo Prokurica, y el director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio. Se trata de enviar una potente señal de la actual administración en torno a la política migratoria, luego de la masiva llegada de venezolanos y bolivianos a Colchane por pasos no habilitados.

Panorama general. El lunes ingresaron de manera ilegal al país más de mil extranjeros -la mayoría de ellos venezolanos y colombianos- y llegaron hasta la localidad de Colchane, en la frontera con Bolivia. En la semana, de acuerdo a la alcaldía de la ciudad, llegaron otras 200 personas y se registraron dos fallecidos, aparentemente por problemas respiratorios.

  • Así, mientras el ministro Rodrigo Delgado anunció que la próxima semana viajará a la zona y recalcó que desde el jueves está en vigencia el decreto que permite a las FFAA combatir la inmigración ilegal en la frontera, el canciller Andrés Allamand ha realizado gestiones con el gobierno boliviano.
  • Aunque comenzó sus vacaciones a fines de la semana pasada, a partir de la gravedad de lo ocurrido, Allamand se contactó el miércoles y el jueves con el canciller boliviano, Rogelio Mayta.
  • Las conversaciones de Allamand y Mayta apuntan a conformar un grupo de trabajo binacional, el que ya se está constituido, para coordinar acciones diplomáticas y policiales para prevenir el ingreso de inmigrantes a Chile por la frontera.
  • El diálogo está abierto y continuará en los próximos días en distintos niveles.
  • Allamand ha desplegado gestiones desde enero para impulsar una mesa de trabajo en el que participe Bolivia, pero también los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de los lugares por donde fluye la migración hacia Chile, que proviene mayoritariamente desde Venezuela.
  • Las gestiones con Bolivia, sin embargo, son complejas. Existen dificultades de carácter técnico o incluso de falta de personal en el gobierno de Luis Arce, marcado entre otras cosas por la crisis del Covid-19, lo que hace más difíciles las circunstancias de trabajo del gobierno chileno.

Viaje al norte: amplia comitiva. En principio, Allamand se iba a sumar al viaje que realizará entre el martes y el miércoles el ministro Delgado. También está la opción de que se traslade el subsecretario Rodrigo Yáñez.

  • En el gobierno contemplan que viaje una delegación de alto nivel, que incluya también al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el jefe de la Dirección de Dirección de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio.

UDI pide sesión especial. En tanto, diputados de la UDI pidieron interrumpir el receso legislativo por la crisis migratoria en la zona norte.

  • El jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia, enviaron durante esta jornada una carta al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, solicitándole formalmente que interrumpa el receso legislativo de febrero y cite a una sesión especial para abordar el complejo escenario que vive el país.
  • La iniciativa surge en medio de la ofensiva del presidente de Republicanos, José Antonio Kast, quien ha marcado posiciones duras frente al tema.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]