Febrero 5, 2021

Allamand despliega gestiones diplomáticas con Bolivia por crisis migratoria en el norte del país

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El gobierno contempla que al viaje que anunció a la zona el ministro Rodrigo Delgado -martes o miércoles de la próxima semana- se sume una delegación de alto nivel, que incluya al canciller Andrés Allamand, el titular de Defensa, Baldo Prokurica, y el director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio. Se trata de enviar una potente señal de la actual administración en torno a la política migratoria, luego de la masiva llegada de venezolanos y bolivianos a Colchane por pasos no habilitados.

Panorama general. El lunes ingresaron de manera ilegal al país más de mil extranjeros -la mayoría de ellos venezolanos y colombianos- y llegaron hasta la localidad de Colchane, en la frontera con Bolivia. En la semana, de acuerdo a la alcaldía de la ciudad, llegaron otras 200 personas y se registraron dos fallecidos, aparentemente por problemas respiratorios.

  • Así, mientras el ministro Rodrigo Delgado anunció que la próxima semana viajará a la zona y recalcó que desde el jueves está en vigencia el decreto que permite a las FFAA combatir la inmigración ilegal en la frontera, el canciller Andrés Allamand ha realizado gestiones con el gobierno boliviano.
  • Aunque comenzó sus vacaciones a fines de la semana pasada, a partir de la gravedad de lo ocurrido, Allamand se contactó el miércoles y el jueves con el canciller boliviano, Rogelio Mayta.
  • Las conversaciones de Allamand y Mayta apuntan a conformar un grupo de trabajo binacional, el que ya se está constituido, para coordinar acciones diplomáticas y policiales para prevenir el ingreso de inmigrantes a Chile por la frontera.
  • El diálogo está abierto y continuará en los próximos días en distintos niveles.
  • Allamand ha desplegado gestiones desde enero para impulsar una mesa de trabajo en el que participe Bolivia, pero también los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de los lugares por donde fluye la migración hacia Chile, que proviene mayoritariamente desde Venezuela.
  • Las gestiones con Bolivia, sin embargo, son complejas. Existen dificultades de carácter técnico o incluso de falta de personal en el gobierno de Luis Arce, marcado entre otras cosas por la crisis del Covid-19, lo que hace más difíciles las circunstancias de trabajo del gobierno chileno.

Viaje al norte: amplia comitiva. En principio, Allamand se iba a sumar al viaje que realizará entre el martes y el miércoles el ministro Delgado. También está la opción de que se traslade el subsecretario Rodrigo Yáñez.

  • En el gobierno contemplan que viaje una delegación de alto nivel, que incluya también al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el jefe de la Dirección de Dirección de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio.

UDI pide sesión especial. En tanto, diputados de la UDI pidieron interrumpir el receso legislativo por la crisis migratoria en la zona norte.

  • El jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia, enviaron durante esta jornada una carta al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, solicitándole formalmente que interrumpa el receso legislativo de febrero y cite a una sesión especial para abordar el complejo escenario que vive el país.
  • La iniciativa surge en medio de la ofensiva del presidente de Republicanos, José Antonio Kast, quien ha marcado posiciones duras frente al tema.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]