Febrero 5, 2021

Allamand despliega gestiones diplomáticas con Bolivia por crisis migratoria en el norte del país

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El gobierno contempla que al viaje que anunció a la zona el ministro Rodrigo Delgado -martes o miércoles de la próxima semana- se sume una delegación de alto nivel, que incluya al canciller Andrés Allamand, el titular de Defensa, Baldo Prokurica, y el director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio. Se trata de enviar una potente señal de la actual administración en torno a la política migratoria, luego de la masiva llegada de venezolanos y bolivianos a Colchane por pasos no habilitados.

Panorama general. El lunes ingresaron de manera ilegal al país más de mil extranjeros -la mayoría de ellos venezolanos y colombianos- y llegaron hasta la localidad de Colchane, en la frontera con Bolivia. En la semana, de acuerdo a la alcaldía de la ciudad, llegaron otras 200 personas y se registraron dos fallecidos, aparentemente por problemas respiratorios.

  • Así, mientras el ministro Rodrigo Delgado anunció que la próxima semana viajará a la zona y recalcó que desde el jueves está en vigencia el decreto que permite a las FFAA combatir la inmigración ilegal en la frontera, el canciller Andrés Allamand ha realizado gestiones con el gobierno boliviano.
  • Aunque comenzó sus vacaciones a fines de la semana pasada, a partir de la gravedad de lo ocurrido, Allamand se contactó el miércoles y el jueves con el canciller boliviano, Rogelio Mayta.
  • Las conversaciones de Allamand y Mayta apuntan a conformar un grupo de trabajo binacional, el que ya se está constituido, para coordinar acciones diplomáticas y policiales para prevenir el ingreso de inmigrantes a Chile por la frontera.
  • El diálogo está abierto y continuará en los próximos días en distintos niveles.
  • Allamand ha desplegado gestiones desde enero para impulsar una mesa de trabajo en el que participe Bolivia, pero también los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de los lugares por donde fluye la migración hacia Chile, que proviene mayoritariamente desde Venezuela.
  • Las gestiones con Bolivia, sin embargo, son complejas. Existen dificultades de carácter técnico o incluso de falta de personal en el gobierno de Luis Arce, marcado entre otras cosas por la crisis del Covid-19, lo que hace más difíciles las circunstancias de trabajo del gobierno chileno.

Viaje al norte: amplia comitiva. En principio, Allamand se iba a sumar al viaje que realizará entre el martes y el miércoles el ministro Delgado. También está la opción de que se traslade el subsecretario Rodrigo Yáñez.

  • En el gobierno contemplan que viaje una delegación de alto nivel, que incluya también al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el jefe de la Dirección de Dirección de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio.

UDI pide sesión especial. En tanto, diputados de la UDI pidieron interrumpir el receso legislativo por la crisis migratoria en la zona norte.

  • El jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia, enviaron durante esta jornada una carta al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, solicitándole formalmente que interrumpa el receso legislativo de febrero y cite a una sesión especial para abordar el complejo escenario que vive el país.
  • La iniciativa surge en medio de la ofensiva del presidente de Republicanos, José Antonio Kast, quien ha marcado posiciones duras frente al tema.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 17, 2021

Quiénes están detrás de la Lista del Pueblo, el grupo que surgió de las protestas del 18-O (y su apuesta por aliarse con los pueblos originarios)

Una manifestación en Plaza Baquedano. Crédito: Agencia Uno.

El pacto se convirtió en la cuarta fuerza política en la Convención Constitucional. Entre los 23 elegidos de la lista del Pueblo para integrar la convención hay abogados, historiadores, ingenieros y transportistas escolares que comparten una visión muy crítica de los partidos (incluidos los del FA y el PC) y el modelo. Sus planes inmediatos […]

Ex-ante

Mayo 17, 2021

UDI proclama a Lavín como candidato presidencial en medio de autocríticas por elecciones (y fuertes dardos contra La Moneda)

Consejo General de la UDI proclamó a Lavín por video conferencia

La proclamación de Joaquín Lavín, por aclamación, fue un debate fácil y rápido. Estuvo más bien en segundo plano. El resultado del Consejo General era evidente tras la bajada de Evelyn Matthei de la primaria presidencial de la UDI, horas antes de iniciarse. Dardos a La Moneda: Lo que acaparó el mayor tiempo de debate […]

Alex von Baer

Mayo 17, 2021

Lo que hay detrás del nuevo aire de Boric y las firmas que logró reunir para inscribirse en la presidencial

Menos de 12 horas después de que el Frente Amplio reforzara su posición electoral en las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores, arrebatándole la hegemonía de la izquierda a la ex-Concertación en alianza con el PC, el Servel notificó al partido de Gabriel Boric que reunieron los 24 mil militantes que les restaban para estar […]

José Miguel Wilson

Mayo 17, 2021

Desbordes respalda a Orrego en la segunda vuelta de la RM y abre debate en Chile Vamos: “Hay que votar por él y no como mal menor”

Crédito: Agencia Uno.

Tras la debacle que sufrió Chile Vamos en las megaelecciones del fin de semana, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, plantea que en la segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador regional metropolitano, el oficialismo debiera apoyar a Claudio Orrego (DC), que enfrentará a Karina Oliva (FA). Sebastián Sichel optó por no entregar su […]

Michelle Chapochnick

Mayo 17, 2021

Quién es Irací Hassler, la candidata del PC que saltó de las protestas estudiantiles de 2011 a la alcaldía de Santiago

Crédito: Agencia Uno.

Irací Hassler ingresó al PC en medio de las movilizaciones estudiantiles del 2011, mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Cercana a la diputada Karol Cariola, feminista y descendiente de una familia suizo-brasilera, la economista de la U. de Chile y actual concejala de la comuna fue una acérrima detractora de la gestión […]