Febrero 5, 2021

Allamand despliega gestiones diplomáticas con Bolivia por crisis migratoria en el norte del país

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El gobierno contempla que al viaje que anunció a la zona el ministro Rodrigo Delgado -martes o miércoles de la próxima semana- se sume una delegación de alto nivel, que incluya al canciller Andrés Allamand, el titular de Defensa, Baldo Prokurica, y el director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio. Se trata de enviar una potente señal de la actual administración en torno a la política migratoria, luego de la masiva llegada de venezolanos y bolivianos a Colchane por pasos no habilitados.

Panorama general. El lunes ingresaron de manera ilegal al país más de mil extranjeros -la mayoría de ellos venezolanos y colombianos- y llegaron hasta la localidad de Colchane, en la frontera con Bolivia. En la semana, de acuerdo a la alcaldía de la ciudad, llegaron otras 200 personas y se registraron dos fallecidos, aparentemente por problemas respiratorios.

  • Así, mientras el ministro Rodrigo Delgado anunció que la próxima semana viajará a la zona y recalcó que desde el jueves está en vigencia el decreto que permite a las FFAA combatir la inmigración ilegal en la frontera, el canciller Andrés Allamand ha realizado gestiones con el gobierno boliviano.
  • Aunque comenzó sus vacaciones a fines de la semana pasada, a partir de la gravedad de lo ocurrido, Allamand se contactó el miércoles y el jueves con el canciller boliviano, Rogelio Mayta.
  • Las conversaciones de Allamand y Mayta apuntan a conformar un grupo de trabajo binacional, el que ya se está constituido, para coordinar acciones diplomáticas y policiales para prevenir el ingreso de inmigrantes a Chile por la frontera.
  • El diálogo está abierto y continuará en los próximos días en distintos niveles.
  • Allamand ha desplegado gestiones desde enero para impulsar una mesa de trabajo en el que participe Bolivia, pero también los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de los lugares por donde fluye la migración hacia Chile, que proviene mayoritariamente desde Venezuela.
  • Las gestiones con Bolivia, sin embargo, son complejas. Existen dificultades de carácter técnico o incluso de falta de personal en el gobierno de Luis Arce, marcado entre otras cosas por la crisis del Covid-19, lo que hace más difíciles las circunstancias de trabajo del gobierno chileno.

Viaje al norte: amplia comitiva. En principio, Allamand se iba a sumar al viaje que realizará entre el martes y el miércoles el ministro Delgado. También está la opción de que se traslade el subsecretario Rodrigo Yáñez.

  • En el gobierno contemplan que viaje una delegación de alto nivel, que incluya también al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el jefe de la Dirección de Dirección de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio.

UDI pide sesión especial. En tanto, diputados de la UDI pidieron interrumpir el receso legislativo por la crisis migratoria en la zona norte.

  • El jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia, enviaron durante esta jornada una carta al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, solicitándole formalmente que interrumpa el receso legislativo de febrero y cite a una sesión especial para abordar el complejo escenario que vive el país.
  • La iniciativa surge en medio de la ofensiva del presidente de Republicanos, José Antonio Kast, quien ha marcado posiciones duras frente al tema.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 22, 2021

Las razones del giro de Provoste frente al indulto a los presos del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

La candidata Yasna Provoste difundió este viernes un video en que pide resolver el problema de las prisiones preventivas de los reos del 18-O. El 9 de diciembre de 2020 firmó un proyecto que les otorgaba un indulto general a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del estallido social, incluyendo […]

Alex von Baer

Octubre 22, 2021

Los detalles de la reservada reunión FA-PC donde analizaron los riesgos para Boric y un avance de Kast en sectores populares

Foto: Agencia Uno

48 horas después de los graves disturbios del aniversario del 18-O, la mesa política de Apruebo Dignidad (FA-PC) analizó el nuevo cuadro: el PC advirtió que la derecha estaba recuperando agenda con el retorno de la violencia (que favorece a Kast), y otros apuntaron a que Provoste está penetrando en sectores moderados y que en […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.