Enero 6, 2022

Alfredo Joignant y la Convención: “Este sistema papal me pareció defectuoso en su implementación y bochornoso en su resultado”

Ex-ante

El analista Alfredo Joignant dice que la elección de la mesa de la Convención genera “legítimas dudas sobre las capacidades colectivas de los constituyentes de concordar en aspectos medulares de la futura Constitución”.

-El Colectivo Socialista tuvo una postura zigzagueante en la elección de la mesa directiva de la Convención. Y finalmente no apoyaron a la candidata ganaron. ¿Faltó destreza política?

-El Colectivo Socialista había tenido, hasta ahora, una conducta táctica impecable, con visos de comportamiento estratégico al forjar por la vía de los hechos una alianza con el Frente Amplio e Independientes No Neutrales. Es sobre ese eje que funcionó la primera parte de la Convención. Al transitar a la segunda parte, me parece que hubo una falla táctica tanto en los socialistas como en los frenteamplistas, al no haber logrado consolidar su desempeño en algo tan elemental como la elección de la presidenta de la Convención y su vice-presidente. No es un problema de liderazgo en el colectivo socialista. El rol que han jugado Cesar Valenzuela y Ricardo Montero ha sido, de verdad, elogiable: simplemente, no lograron salir del embrollo que se generó en torno a la candidatura de Ramona Reyes, en donde el rol de Jorge Baradit -carente de todo sentido por lo colectivo- ha sido lamentable, aunque en ningún caso dirimente.

-Según Kenneth Bunker, la tensión que se ve entre el PS y sectores más extremos del FA o el PC tiene que ver con el concepto de democracia. ¿Hay sectores en la izquierda que desprecian la democracia representativa?

-Intuyo que esa tensión existe en la política chilena con sectores dubitativos sobre las bondades de la democracia representativa, pero en el caso de la Convención no es fácil dimensionarla ni menos objetivarla en agentes concretos.

-¿Por qué?

-Porque no estamos en presencia de actores homogéneos, lo que incluye al PC (aunque a la hora de la verdad los comunistas actúan como si fuesen un solo hombre, o mujer). El actor comunista es relevante por su opción de “izquierdizar” la Convención (y arrastrar con ellos a cerca de un tercio de los convencionales), en la más completa indiferencia por la modificación de fuerza que acaba de tener lugar en el Congreso. Pensar que la derecha es un actor secundario a sabiendas que consiguió un resultado parlamentario notable sin beneficiarse del binominal es, realmente, una curiosidad.

-El ex presidente Ricardo Lagos dijo que el PC “ha definido una línea que no es lo que uno entiende por principios democráticos”.

-Sin duda, con los comunistas hay un lío importante, referido a sus convicciones democráticas en el sentido liberal del término, con una obsesión por consultar todo al “pueblo”, cuya definición y fisonomía es confusa, más allá de la retórica de buen tono popular que apela a él. Y sin tomar en cuenta que ese “pueblo” está lejos de ser un pueblo movilizado, ya que se abstuvo en un rango del 57% en la elección de constituyentes. Los socialistas sí tienen claridad acerca de las coordenadas en las que hay que moverse – consultas populares y conciencia de la importancia de insertarse en los movimientos sociales- pero que en un determinado momento suponen un acto de representación de intereses que implica trascender la lógica de la consulta o de la asamblea.

-¿El PS terminó al margen la elección de la mesa? ¿Qué lecciones pueden sacarse de este traspié?

-El PS ha sido una actor relevante y resiliente, sobreviviendo a un ciclo político que es muy hostil para la centroizquierda. En la Convención, el desempeño de los socialistas y de quienes se han sumado al Colectivo Socialista ha sido inteligente, lo que se ve opacado por el traspié severo de la elección para la nueva mesa. Esta elección ha sido muy extraña. Ni el Frente Amplio ni los socialistas apoyaron la candidatura de la nueva presidenta: es decir que el eje en torno al cual ha funcionado hasta ahora la Convención no estuvo presente en esa decisión. Es una verdadera rareza. No tengo dudas que el Colectivo Socialista sacará lecciones de este episodio: ahora empieza la lucha por instalar posturas  sobre la nueva Constitución, lo que no pasará por “conductas de bancada” ya que hay muchas materias que son opinables. Pero a mismo tiempo, ahora veremos cuál es el sentido común socialista en materia constitucional.

-Finalmente la presidencia y vicepresidencia de la Convención quedó en manos de dos independientes, de la provincia y con especializaciones en salud pública, ambos con un discurso muy crítico a los partidos tradicionales. ¿Es peligrosa esta desvalorización de los partidos?

-La desvalorización de los partidos no me gusta, y es muy inquietante: hay un espíritu anti-partidos en los convencionales independientes y vinculados a los movimientos sociales que podría generar consecuencias en el texto constitucional. Para entender este fenómeno, es importante no perder de vista que, a continuación del estallido social de 2019, se pudo salir institucionalmente de esa crisis adoptando una medida que permitió que los independientes se agruparan en listas, como si fuesen partidos. Eso no lo había visto en ninguna parte. Si de una decisión institucionalmente rara saliese un texto con componentes anti-partidos, la responsabilidad recaerá en los propios partidos, especialmente el Partido Comunista y varios componentes del Frente Amplio. Tantas rondas de votación permiten legítimamente albergar dudas sobre las capacidades colectivas de concordar en aspectos medulares de la futura Constitución.

-La elección de la presidencia tuvo que repetirse nueve veces hasta llegar al triunfo de María Elisa Quinteros. En la de Gaspar Domínguez, sin embargo, bastó con una votación. ¿La imagen de la Convención sale damnificada o fortalecida?

-En lo personal, y contrariando el fanatismo de twitter, este sistema papal de elección me pareció fatal en su desempeño, defectuoso en su implementación y bochornoso en su resultado: tantas rondas de votación permiten legítimamente albergar dudas sobre las capacidades colectivas de concordar en aspectos medulares de la futura Constitución. Lo sorprendente es que en el mundo de las redes sociales se impuso una cultura de la cancelación que produjo efectos en las conductas de los convencionales (eliminando candidatos), y en varios de los tuiteros una pasión por estas rondas sucesivas de votación como si fuesen expresiones de deliberación (un término del que se ha abusado hasta el cansancio), algo así como una demostración que la “cocina” dejó de existir ya que se hizo pública, olvidando que no por ver a convencionales conversar y cocinar en los patios del antiguo Congreso es que se puede concluir que la vilipendiada “cocina” pasó a mejor vida.

-¿Qué aspectos rescatas de este episodio y cómo pueden impactar en el futuro de la Convención, que inicia su etapa definitiva?

-Hay una imagen pública involucrada que no sé como será registrada por las encuestas de opinión: temo que será más negativa la percepción de los encuestados. Escucho a varios analistas sostener que hay que acostumbrarse a esta forma de democracia pública, la que normativamente es necesaria: discrepo, porque no veo en la negación de la negociación una conducta virtuosa.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]