Enero 7, 2024

Alcaldesa de Las Condes anuncia sumario y denuncia tras acusaciones de irregularidades contra jefe de compras

Ex-Ante

Ello ocurre tras una investigación de CIPER que asegura que se realizaron transferencia de vehículos desde empresas proveedoras a familiares de Pedro Carrasco, así como instalación de muebles para su cocina con facturas municipales y depósitos en efectivo a sus cuentas corrientes por 107,8 millones de pesos.


  • “En Las Condes no hay espacio para la corrupción. Iniciaremos inmediatamente un sumario administrativo, llevaremos estos antecedentes a la Contraloría y presentaremos una denuncia ante Fiscalía. Nuestro actuar es claro: acá quienes comentan delitos tendrán que asumir las consecuencias”. De esta forma, la alcaldesa de ese municipio, Daniela Peñaloza, anunció la apertura de un sumario interno por eventuales irregularidades relacionadas a Pedro Carrasco, jefe de compras de la comuna.
  • Ello ocurre después de que CIPER publicara una investigación que asegura que se realizaron transferencia de vehículos desde empresas proveedoras a familiares de Carrasco, así como instalación de muebles para su cocina con facturas municipales y depósitos en efectivo a sus cuentas corrientes.
  • Ese medio afirma que las cuentas e ingresos de Carrasco “fueron revisados por un tribunal, lo que permitió a CIPER reconstruir sus vínculos con proveedores que él contrata en la municipalidad. Por largo tiempo ha usado camionetas Chevrolet y autos BMW de empresas proveedoras del municipio, estos últimos no contemplados en los arriendos de vehículos para la municipalidad”.
  • Agrega que “uno de los proveedres reconoció a CIPER que facilita autos para Carrasco, agregando que es amigo de su familia. También se han hecho transferencias de vehículos desde esas empresas a los hijos de Carrasco. En 2018, los muebles de su cocina fueron instalados por otro proveedor municipal y en la factura se anotó “Muebles Centro Cultural”. Entre 2018 y 2022 sus cuentas registraron 204 depósitos en efectivo ingresados por caja por un total de $107,8 millones”.
  • “Sobre la base del peritaje realizado en esa causa, CIPER detectó que los abonos en efectivo a estas cuentas fueron aumentando progresivamente. En 2019, en promedio ingresaban mensualmente $1,1 millón a sus cuentas, mientras que en 2020 se contabilizaba una media de más de $2,2 millones mensuales. Ya en 2021 los abonos ascendieron a $3,7 millones en promedio cada mes”.
  • Como contexto, CIPER señala que “en sus 23 años como funcionario de la Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco ha trabajado con los alcaldes Carlos Larraín (RN), Joaquín Lavín (UDI), Francisco De La Maza (UDI) y Daniela Peñaloza (UDI)”.
  • “Desde 2019 fue nombrado director de Compras Públicas, Logística y Gestión, cargo posterior a ser jefe de Administración y Finanzas. El 21 de diciembre pasado, su nombre apareció en un reportaje de Mega sobre millonarias horas extras pagadas a funcionarios de Las Condes. En la revisión de Mega, Carrasco figura percibiendo $32,8 millones en el último año por horas extras que, de acuerdo con lo expuesto en el reportaje, no habría realizado”.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.