Enero 7, 2024

Alcaldesa de Las Condes anuncia sumario y denuncia tras acusaciones de irregularidades contra jefe de compras

Ex-Ante

Ello ocurre tras una investigación de CIPER que asegura que se realizaron transferencia de vehículos desde empresas proveedoras a familiares de Pedro Carrasco, así como instalación de muebles para su cocina con facturas municipales y depósitos en efectivo a sus cuentas corrientes por 107,8 millones de pesos.


  • “En Las Condes no hay espacio para la corrupción. Iniciaremos inmediatamente un sumario administrativo, llevaremos estos antecedentes a la Contraloría y presentaremos una denuncia ante Fiscalía. Nuestro actuar es claro: acá quienes comentan delitos tendrán que asumir las consecuencias”. De esta forma, la alcaldesa de ese municipio, Daniela Peñaloza, anunció la apertura de un sumario interno por eventuales irregularidades relacionadas a Pedro Carrasco, jefe de compras de la comuna.
  • Ello ocurre después de que CIPER publicara una investigación que asegura que se realizaron transferencia de vehículos desde empresas proveedoras a familiares de Carrasco, así como instalación de muebles para su cocina con facturas municipales y depósitos en efectivo a sus cuentas corrientes.
  • Ese medio afirma que las cuentas e ingresos de Carrasco “fueron revisados por un tribunal, lo que permitió a CIPER reconstruir sus vínculos con proveedores que él contrata en la municipalidad. Por largo tiempo ha usado camionetas Chevrolet y autos BMW de empresas proveedoras del municipio, estos últimos no contemplados en los arriendos de vehículos para la municipalidad”.
  • Agrega que “uno de los proveedres reconoció a CIPER que facilita autos para Carrasco, agregando que es amigo de su familia. También se han hecho transferencias de vehículos desde esas empresas a los hijos de Carrasco. En 2018, los muebles de su cocina fueron instalados por otro proveedor municipal y en la factura se anotó “Muebles Centro Cultural”. Entre 2018 y 2022 sus cuentas registraron 204 depósitos en efectivo ingresados por caja por un total de $107,8 millones”.
  • “Sobre la base del peritaje realizado en esa causa, CIPER detectó que los abonos en efectivo a estas cuentas fueron aumentando progresivamente. En 2019, en promedio ingresaban mensualmente $1,1 millón a sus cuentas, mientras que en 2020 se contabilizaba una media de más de $2,2 millones mensuales. Ya en 2021 los abonos ascendieron a $3,7 millones en promedio cada mes”.
  • Como contexto, CIPER señala que “en sus 23 años como funcionario de la Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco ha trabajado con los alcaldes Carlos Larraín (RN), Joaquín Lavín (UDI), Francisco De La Maza (UDI) y Daniela Peñaloza (UDI)”.
  • “Desde 2019 fue nombrado director de Compras Públicas, Logística y Gestión, cargo posterior a ser jefe de Administración y Finanzas. El 21 de diciembre pasado, su nombre apareció en un reportaje de Mega sobre millonarias horas extras pagadas a funcionarios de Las Condes. En la revisión de Mega, Carrasco figura percibiendo $32,8 millones en el último año por horas extras que, de acuerdo con lo expuesto en el reportaje, no habría realizado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]

Marcelo Soto

Febrero 29, 2024

Lo que hay detrás de la vandalización del Metro: grafiteros anarquistas organizados

En el ataque a un tren del Metro este martes a las 9.45 de la noche unos 30 encapuchados pintaron siete vagones y dejaron rayados anarquistas. Dos especialistas, Louis de Grange e Iván Poduje, dan las claves del problema: el grafiti no es delito y estos grupos se van radicalizando.

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Gonzalo Winter, el diputado más cercano a Boric, pide a La Moneda desplegar una batalla ideológica (y los heridos que dejó)

Imagen: Agencia Uno.

Amigo del Presidente Boric desde sus años universitarios y un defensor de las ideas de la actual administración, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) pidió que el gobierno dé una batalla cultural y no focalizarse solo en sacar adelante acuerdos políticos con la derecha, que ya ha notificado que rechazará sus reformas emblemáticas, como la […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Secuestro de ex teniente: Por qué el Gobierno salió a defender a J.A. Lagos (PC) y optó por no confrontar a Diosdado Cabello

Créditos: Agencia Uno.

Sin nombrarlo, en el marco del conflicto político que ha desatado el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, la ministra Carolina Tohá abordó las críticas que la oposición realizó en la reunión del miércoles a Juan Andrés Lagos, militante del PC, integrante de la Comisión Política de la colectividad y asesor del subsecretario Manuel Monsalve. […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]