Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Ex-Ante

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.


Tuvieron suerte Boric y su coalición de que el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 no hubiera desembocado en un cambio de gobierno, como habría ocurrido necesariamente si Chile tuviera un régimen parlamentario. Tuvieron suerte también de que la elección de consejeros constitucionales, el 7 de mayo de 2023, no haya sido para elegir senadores y diputados. O sea, sufrieron dos derrotas abrumadoras, pero el poder institucional con el que entraron a La Moneda, en 2021, no sufrió merma. Bueno, se les acabó la suerte.

Algunos entusiastas dirán que las izquierdas ganaron el segundo plebiscito constitucional, el 17 de diciembre del año pasado, y entonces habría que preguntarles qué fue exactamente lo que ganaron, puesto que la Constitución que se desvivieron por reemplazar, la que lleva la firma del presidente Lagos, sigue vigente. ¿Qué ganaron si quedó demostrado que alentaron una aventura constituyente que fracasó por completo?     

Las elecciones municipales y de gobernadores confirmarán que el cuadro político-social cambió sustancialmente entre 2020 y 2024. Hace 4 años, el país mostraba las llagas que dejó el estallido que alentaron quienes están gobernando, era muy profundo el miedo que la violencia le había metido en el cuerpo a la sociedad y, por si fuera poco, ya eran visibles los estragos que provocaba la pandemia. Vinieron después el extravagante experimento de la Convención y la memorable experiencia de ver gobernar a Boric, Jackson, Vallejo, etc.

De la pequeña historia de este período quedarán muchas anécdotas, sin duda, y también curiosos modelos de interpretación de los cambios experimentados por Boric mientras ejerció la Presidencia, Hay quienes afirman que muchas de sus contradicciones se explican porque, en realidad, es un actor. Otros, como Camilo Escalona, señalan que él “ha tenido una voluntad de aprender inigualable”. Incluso, hay quienes dicen que se convirtió en socialdemócrata, y habría que deducir que eso significa algo sólido.

Capítulo aparte serán las “aclaraciones” de los ministros de aquello que Boric quiso decir en ciertos momentos, faena en la cual la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha llevado la carga más pesada. El jueves pasado, cuando se supo de la detención de 12 carabineros acusados de cohecho, detención ilegal, microtráfico y otros delitos, Boric lanzó un mensaje a través de su cuenta de X; “Deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados”.

El mensaje carecía de sentido, ya que la justicia civil es la única autorizada para actuar en estos casos, y además el Ministerio Público ya tenía la investigación en sus manos, apoyado en los antecedentes que aportó el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros. Nadie estaba proponiendo otra cosa.

Entonces, la ministra Tohá tuvo que salir a poner la cara: el mandatario había dicho lo que dijo “porque se ha abierto un debate últimamente en esta materia de cambiar los límites de dónde termina la justicia civil y comienza la justicia militar”. Demasiado, sin duda. Lo que ha estado en discusión es la forma de dar protección jurídica efectiva a los uniformados respecto de las reglas del uso de la fuerza, y no una supuesta “expansión” de la justicia militar.

La pregunta forzosa es ¿a quiénes tenía en mente Boric al pronunciarse de ese modo? Probablemente a quienes critican sus manifestaciones de apoyo al alto mando de Carabineros, a quienes lo acusan de haber abandonado “el espíritu del 2019”. Y es demasiado evidente que él ha mostrado siempre gran temor de las posibles reacciones en su contra de parte de la corriente octubrista, lo que explica su tendencia a dar un paso adelante y luego dos hacia atrás.

Aceptemos, solo por razones metodológicas, que La Moneda ha sido una especie de “escuela de formación política” para Boric, y que ha aprendido ciertas cosas que le han servido para desarrollarse como cuadro. Convengamos, en todo caso, que Chile, durante su dichoso aprendizaje, ha vivido momentos de alto riesgo. Además, la inquietud no ha desaparecido, puesto que él parece seguir creyendo que está en deuda con el objetivo programático de que el país sea “la tumba del neoliberalismo”. Parece que la condonación del CAE es expresión de eso.

Después de todo lo visto, mucha gente estima deseable que lleguen a la Presidencia hombres o mujeres que tengan una experiencia de vida y un bagaje político que les permita desempeñar el cargo con propiedad y, en lo posible, con altura. Hay que considerarlo. De todas maneras, la edad o los diplomas no son garantía por sí mismos. Lo que importa es la madera de la cual está hecho el gobernante, vale decir, su integridad y equilibrio, la noción que tenga sobre el interés colectivo. Importan decisivamente sus convicciones democráticas y el rechazo de cualquier variante de populismo y autoritarismo. Y, por supuesto, la templanza y la capacidad de diálogo.

Dicho de otro modo, la experiencia de estos años nos ha servido para apreciar mejor ciertas cosas que son esenciales en la conducción del Estado. Tenemos que poner la vara más alta a los liderazgos. Y tratar de evitar las equivocaciones catastróficas.

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nuevo distanciamiento en política exterior: PC critica eficacia de la Cumbre de Ucrania donde Boric participó y expuso declaración conjunta

El Presidente Boric durante la cumbre, junto a la Presidenta de Suiza y el mandatario de Ucrania.

El mandatario fue hoy uno de los seis líderes elegidos para exponer la declaración conjunta de la reunión. Horas después, en un comunicado, el PC criticó la cita, apuntó contra EE.UU. y señaló, entre otras cosas, que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]