Agustín Squella: “Pasar por encima de la regla de los 2/3 puede producir el fin de la Convención”

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

El convencional Agustín Squella (ind. Partido Liberal) aborda los estragos que, a su juicio, puede producir un cambio en las reglas del juego del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Para él, además, es insalvable la salida de Rodrigo Rojas Vade.

¿Por qué es tan importantes aprobar el quorum de los 2/3 para la Convención?

Porque fueron prefijados a esta como parte de las reglas constitucionales que dieron vida a la Convención. No podemos desconocer que hay reglas previas a ella, esa y otras del derecho nacional o interno, y otras, felizmente, del derecho internacional, como ocurre con los tratados en materia de derechos humanos.

¿Y qué representaría entonces que la Convención no apruebe sus normas a partir del mencionado quorum?

La Convención no puede cambiar esa regla. A mi no me gusta un quórum tan alto, y así lo expresé durante la campaña para ser constituyente, más no por ello voy a desconocerla como una regla que solo podría alterar el mismo órgano que la dictó: el Congreso Nacional. Pasar por encima de esa regla, o de cualquier otra de las pocas que nos rigen, podría producir el fin de la Convención o la frustración del objetivo que ella tiene. Si la conducta personal de uno de los constituyentes -Rodrigo Rojas- ha hecho un daño grave a la Convención, ¿se imagina usted el que podría causar empezar a saltarse reglas que nos rigen?

¿Cómo sincerar este debate?

También es una oportunidad sincerar el debate de fondo: reconocemos o rechazamos la norma constitucional vigente sobre 2/3. Si nos la saltamos vea usted cuando menos el mal ejemplo que daríamos como Convención: vamos a proponer una Constitución al país y estaríamos saltándonos normas constitucionales que rigen actualmente. Un mal ejemplo, una paradoja, una contradicción y eso por decir lo menos.

¿Qué posición tiene en relación a la situación de Rodrigo Rojas Vade? 

Así como él renunció a la vicepresidencia que ocupaba, debería creo yo renunciar también a la Convención. Esa decisión, con independencia del efecto jurídico que tendría, poseería un efecto político positivo.

Detener una caída libre de la Convención.

Hechos como esos afectan el prestigio de la Convención, pero hay muchos otros, a veces no destacados por los medios, que la afianzan y mejoran su imagen. Hay que hacer bien las cuentas a la Convención, y el haber es hoy mucho más que el debe.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]