Agustín Squella: “Pasar por encima de la regla de los 2/3 puede producir el fin de la Convención”

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

El convencional Agustín Squella (ind. Partido Liberal) aborda los estragos que, a su juicio, puede producir un cambio en las reglas del juego del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Para él, además, es insalvable la salida de Rodrigo Rojas Vade.

¿Por qué es tan importantes aprobar el quorum de los 2/3 para la Convención?

Porque fueron prefijados a esta como parte de las reglas constitucionales que dieron vida a la Convención. No podemos desconocer que hay reglas previas a ella, esa y otras del derecho nacional o interno, y otras, felizmente, del derecho internacional, como ocurre con los tratados en materia de derechos humanos.

¿Y qué representaría entonces que la Convención no apruebe sus normas a partir del mencionado quorum?

La Convención no puede cambiar esa regla. A mi no me gusta un quórum tan alto, y así lo expresé durante la campaña para ser constituyente, más no por ello voy a desconocerla como una regla que solo podría alterar el mismo órgano que la dictó: el Congreso Nacional. Pasar por encima de esa regla, o de cualquier otra de las pocas que nos rigen, podría producir el fin de la Convención o la frustración del objetivo que ella tiene. Si la conducta personal de uno de los constituyentes -Rodrigo Rojas- ha hecho un daño grave a la Convención, ¿se imagina usted el que podría causar empezar a saltarse reglas que nos rigen?

¿Cómo sincerar este debate?

También es una oportunidad sincerar el debate de fondo: reconocemos o rechazamos la norma constitucional vigente sobre 2/3. Si nos la saltamos vea usted cuando menos el mal ejemplo que daríamos como Convención: vamos a proponer una Constitución al país y estaríamos saltándonos normas constitucionales que rigen actualmente. Un mal ejemplo, una paradoja, una contradicción y eso por decir lo menos.

¿Qué posición tiene en relación a la situación de Rodrigo Rojas Vade? 

Así como él renunció a la vicepresidencia que ocupaba, debería creo yo renunciar también a la Convención. Esa decisión, con independencia del efecto jurídico que tendría, poseería un efecto político positivo.

Detener una caída libre de la Convención.

Hechos como esos afectan el prestigio de la Convención, pero hay muchos otros, a veces no destacados por los medios, que la afianzan y mejoran su imagen. Hay que hacer bien las cuentas a la Convención, y el haber es hoy mucho más que el debe.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

La estocada final que coordina el FA y la centroizquierda en contra del PC y su intento por cambiar el quorum de los 2/3

A horas de la votación en general del Reglamento en la asamblea, en el FA y la centroizquierda han sostenido conversaciones para aprobar definitivamente el quorum de los dos tercios. La idea es que esa norma se someta a votación por la mayoría absoluta de los 155 asambleístas, tal como ha pedido el PC y […]

Alex von Baer

Septiembre 13, 2021

Agrupaciones de pacientes de cáncer emiten dura declaración por caso Rojas Vade: “Debe ser excluido de la Convención”

Rodrigo Rojas Vade, constituyente electo por la Lista del Pueblo. Foto: Agencia Uno

25 organizaciones de pacientes oncológicos firmaron una fuerte declaración pública pidiendo la salida de Rodrigo Rojas Vade de la Convención Constitucional por haber mentido al afirmar que tenía cáncer, falsedad en torno a la que estructuró su campaña y fue electo. El detonante fue la molestia que generó que el convencional no diera señales de […]

Jorge Poblete

Septiembre 13, 2021

Perfil: Jean Pierre Matus, el candidato a la Suprema que revuelve las aguas en la oposición y que hoy expone ante el Senado

Jean Pierre Matus durante su postulación a la Corte Suprema en abril. Imagen: Captura de video.

El abogado nominado por el Presidente Piñera para integrar el máximo tribunal del país tiene una historia más próxima a la oposición que al gobierno, aunque no concita el apoyo de todos los senadores del sector. Militó brevemente en el PS, asesoró al entonces ministro de Justicia José Antonio Gómez y fue designado por la […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 13, 2021

Redes sociales: La pelea de Boric y Sichel esconde a Provoste. Por Andrés Azócar

La semana pasada las disputas entre Sebastián Sichel y Gabriel Boric alcanzaron el nivel más alto de atención desde que se convirtieron en los presidenciables de sus respectivas coaliciones. Por supuesto, esto se vio reflejado en las Redes Sociales. La Candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, quedó bastante invisibilizada con este enfrentamiento. 

Sofía Gómez

Septiembre 12, 2021

5 escenas del guión más amargo de la Convención Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

En los últimos 10 días, la constituyente atravesó una crisis profunda. Y no solo a partir del caso de Rodrigo Rojas Vade. A continuación algunos capítulos de la difícil situación que atraviesa, en momentos en que el 30% aprueba su labor.