Enero 6, 2024

Agustín Romero (republicano) tras fallida acusación a Montes y críticas de Chile Vamos: “Rompe las confianzas”

Alexandra Chechilnitzky

El jefe de bancada de los diputados republicanos aborda la relación con Chile Vamos luego de las críticas por los errores que tenía el libelo contra Montes. “Cuando hay que salir en la foto les gusta, pero cuando las acusaciones se caen, se esconden”, señala. Califica a Evópoli como “intrascendentes” y condiciona un futuro pacto electoral con el sector respecto de lo que ocurra con la reforma a las pensiones. “Como decía el Presidente Milei, al zurdo no le puedes dar ningún centímetro”, sentencia.


“No puedo hacer una autocrítica de algo que considero que es correcto”, dice el diputado republicano Agustín Romero tras el rechazo de la acusación constitucional a Carlos Montes. Añade que “todos los ministros que han sido acusados han terminado fuera del gabinete, lo que demuestra que teníamos razón” y que “si vuelve a haber mérito para una acusación, la vamos a presentar (…). Los que tienen que explicar su voto son los que han permitido que siga el inepto del ministro Carlos Montes”.

Desde Chile Vamos apuntaron a los republicanos por los errores que tenía la acusación. ¿Fue responsabilidad de ustedes? 

—La defensa del ministro Montes, como no tenía nada que decir respecto de su responsabilidad, encontró que había aspectos que para ellos eran imperdonables, pero que no viciaban para nada el contenido del libelo. Había un error de referencia básicamente porque se transcribió la formalización a Daniel Andrade y Carlos Contreras para hacer presente que, dentro de la gravedad, a nuestro juicio de las faltas de probidad que cometió el ministro, en el caso de la acusación que se hacía en contra de estos formalizados existían también varias normas legales infringidas.

Ahora, la defensa, como lo hace en cualquier alegato judicial, siempre va a tratar de desprestigiar o quitar mérito. Yo lo único que he dicho, soy bien hombre para mis cosas, es que, si puse la firma, por supuesto que me tengo que hacer responsable y no puedo echarle la culpa al de lado.

El diputado Francisco Undurraga habló de “inoperancia de ciertos sectores” y apuntó directamente a ustedes.

—Bueno, la posición de Francisco Undurraga revela cuál es la posición relativa que tiene Evópoli dentro del Congreso.

¿En qué sentido? 

—Evópoli es una bancada que está por desaparecer, que son intrascendentes. Si él no quería apoyar la acusación, perfectamente podría haberlo dicho antes. Nadie lo obligó. No fui a pedirle el voto, no fui a ponerle una pistola en el pecho. Yo me hago responsable. La diferencia es que él no se hace responsable de su voto. Él votó a favor y por tanto también aceptó ese libelo. Prefiero mil veces saber que no cuento con los votos de Evópoli.

Pero este tipo de críticas también existieron desde RN y la UDI…

—Bueno, todos se sacaron la foto cuando se anunció la acusación y finalmente los que quedamos solos en la foto fuimos los republicanos. Me parece que esa no es la forma y rompe las confianzas. El gesto que tuvieron diputados de la UDI en la comisión de defender el mérito de la acusación es lo que me hace tener la esperanza de que hay personas que están en ese conglomerado que sí tienen un compromiso con Chile. Esta acusación constitucional es también un buen ejercicio para saber con quienes contamos.

¿Ayer se acercaron a Chile Vamos a dar las excusas del caso?

—Conversé con algunas personas tal como lo hice con la prensa. Lo que no me gusta y que encuentro lamentable de la política es que por la espalda existan críticas que no te dicen en la cara. Si hay alguien de Chile Vamos que quiere una explicación yo no tengo problemas en dársela, pero aquí firmamos 10 personas y las 10 personas teníamos la posibilidad de mirar. Cuando hay que salir en la foto les gusta, pero cuando las acusaciones se caen, se esconden. Por eso sinceramente prefiero que hagamos las cosas solos y sí creo que va a ser un poco más complicado a futuro porque las confianzas se van perdiendo.

Esta es la segunda derrota que tienen en menos de un mes considerando el triunfo del “En Contra”. ¿Cómo ve la situación del P. Republicano?

—Nosotros lo dijimos desde el primer día, perdimos ese plebiscito. No le vamos a echar la culpa a nadie. Ahora, lo que nosotros hemos hecho es dar vuelta la página y vamos a defender con dientes y uñas la Constitución que tenemos actualmente. Vamos a defender con mucha fuerza el intento de este Gobierno de robarle los ahorros previsionales a los trabajadores, que este Gobierno quiera ponerle impuesto a los chilenos. Vamos a exponer a cada parlamentario, grupo parlamentario y conglomerado que quiera avanzar en ese tipo de reformas.

Y quiero ser súper enfático: Si llegara a haber un acuerdo respecto de que alguna parte de la plata vaya a algún fondo, nosotros vemos una diferencia ideológica tremenda con aquel conglomerado político que lo haga y eso hace prácticamente imposible muchísimas cosas a futuro. O sea, no nos pueden pedir después un pacto electoral.

¿Es un mensaje para Chile Vamos? 

—Es un mensaje para el que quiera llegar a un acuerdo en que no respeten los derechos de los trabajadores. Conversé con el jefe de bancada de RN (Frank Sauerbaum) y ellos han hecho una pega increíble, les firmé una carta el miércoles, les dije que cuentan con el voto de los republicanos, pero eso no es un cheque en blanco. Si no van a defender a los chilenos, a mí me cuesta mucho poder seguir un camino juntos. Es evidente que lo que ocurra con esta negociación va a ser trascendental para el futuro de cualquier tipo de conversación y alianza.

Con el triunfo del En Contra personeros de Chile Vamos publicaron una carta responsabilizando a republicanos. ¿La derrota del A Favor es por como actuaron en el Consejo? 

—Primero, esa carta es una vergüenza porque está firmada por los mismos que estuvieron de acuerdo con abrir este segundo proceso al que nos opusimos y del cual participamos de buena fe. Y yo creo que lo más negativo fue tratar de acercarnos a ciertas posiciones que tenía Chile Vamos.

Quiero recordar que para nosotros era imposible imponer algún tipo de norma. Lo segundo es que ese tipo de cartas colaboran poco al trabajo que se hizo en el Consejo que fue bastante armonioso con Chile Vamos. Pensamos de muy buena fe que se había trabajado a consciencia. Obviamente a nosotros tampoco nos gustaba al 100% pero sí creíamos legítimamente que podía ser un documento que nos uniera.

Nosotros hicimos un trabajo serio, sobrio y estuvimos siempre por unir voluntades a pesar del costo que nos trajo dentro de nuestro propio sector. Que ahora sean los mismos olímpicos que vengan a criticarnos… la verdad es que le resto completa validez (…). Creo que vamos a tener que volver a nuestros orígenes, de ser una oposición dura, porque a este Gobierno no se le puede volver a dar ningún tipo de espacio. Como decía el Presidente Milei, al zurdo no le puedes dar ningún centímetro.

Para leer más entrevistas de Ex-Ante ingrese acá. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.