Abril 18, 2023

Agenda de seguridad: El revés de Tohá por el control de identidad de extranjeros irregulares (y el factor FA-PC)

Ex-Ante

Una minuta del Ministerio del Interior llegó a manos de parlamentarios oficialistas antes de que se empezaran a debatir los 3 primeros proyectos de seguridad en la Cámara. En el texto Tohá sugería a los parlamentarios oficialistas rechazar la propuesta del segundo proyecto que busca “ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N°21.325, de migración y extranjería”. Tras la aprobación Tohá desdramatizó lo ocurrido y dijo “en uno de los proyectos hubo cambios en el Senado que el Ejecutivo no compartía, pero que no cambian la sustancia del proyecto”. Lea la minuta de Interior.


Panorama general. En el marco de la agenda priorizada de seguridad que concordaron ambas cámaras, con el apoyo del Gobierno tras la crisis que generaron los homicidios de 3 carabineros en 23 días, este martes se aprobaron las primeras tres iniciativas: la llamada “ley sicariato”, el aumento del plazo para ejecutar la expulsión de migrantes irregulares (de las actuales 48 horas a 5 días corridos) y el control de identidad de extranjeros irregulares que permite su retención temporal.

Qué observar. El control de identidad de los extranjeros, que partió hace 8 meses como una moción transversal de parlamentarios, incluyendo a algunos oficialistas, fue por lejos la iniciativa más polémica de la jornada. La votación terminó provocando un revés de la ministra, marcado por varios factores.

1. El debut. Pese a que se trataba de una de las primeras iniciativas que se votaba de la agenda priorizada de seguridad, el Ministerio del Interior pidió a sus parlamentarios rechazar las mociones que se añadieron al proyecto en el Senado, claves en su contenido. Tohá, pese a compartir el espíritu de la iniciativa, sugirió la posibilidad de que se generaran situaciones discriminatorias hacia extranjeros irregulares, que ahora podrán ser objeto de controles de identidad por parte de carabineros y ser llevados a unidades de la PDI en el caso de no portar documentos de identidad o no acreditar su proceso de regularización en el país.

  • Más aún, Interior envió una minuta a los parlamentarios oficialistas llamándolos a rechazar el proyecto, a partir de una serie de argumentos que se expondrán en este artículo. El proyecto se aprobó por 86 a favor, 44 en contra y 5 abstenciones, en una de las iniciativas con que debutaba la agenda priorizada de seguridad.

2. Sin aunar las 2 almas. Desde antes de la votación, la iniciativa tenía graves reparos en el FA y el PC y también había generado dudas en la centroizquierda durante su debate en el Senado. Finalmente, Apruebo Dignidad votó en bloque en contra, no así el Socialismo Democrático. La votación ocurrió horas antes de que Boric lidere un cónclave en Cerro Castillo con todos los parlamentarios oficialistas para abordar la agenda de seguridad.

  • Semanas antes, el FA-PC votó en contra de la legítima defensa privilegiada de las policías -incorporada en la Ley Nain-Retamal- y apuntó sus cuestionamientos hacia Tohá. El Presidente hasta ahora no ha cuadrado al primer anillo con que llegó a La Moneda en torno a una visión común sobre la grave crisis de seguridad que azota al país.

3. Difícil momento. La votación sucede en difícil momento para Tohá, que por la mañana recibió el apoyo de los senadores socialistas y para algunos se ha convertido en el rostro visible de las profundas diferencias del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad en torno a la seguridad (y el rumbo e influencia que ha tomado la centroizquierda n el gobierno, de la mano de Tohá en Interior y Marcel en Hacienda).

Qué dice el proyecto aprobado. El proyecto consta de un artículo único y establece que si una persona sometida al procedimiento de verificación de identidad no acredite que se encuentra en una situación migratoria regular, el funcionario policial podrá registrar y trasladar a la persona y ponerlo a disposición de la PDI dentro de un plazo breve (en el senado se eliminó la expresión “el que no podrá exceder de una hora”) para verificar la situación migratoria y realizar los procedimientos respectivos.

Los documentos válidos para acreditar que la persona se encuentra en una situación migratoria regular son:

  • Su cédula de identidad vigente.
  • El certificado otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones en el que conste que la persona extranjera realizó una solicitud de otorgamiento, cambio o prórroga de un permiso de residencia.
  • La resolución expedida por la autoridad migratoria en la que conste el otorgamiento de un permiso de residencia.

La minuta de La Moneda. Tal como se mencionó anteriormente, el Ministerio del Interior envió una minuta a los parlamentarios oficialistas -a la que tuvo acceso este medio- en el que manifestaba su posición favorable en general al proyecto, no así a las indicaciones que le añadió en su tramitación el Senado. Al no poderse votar por separado tales indicaciones, Interior pedía rechazarlo por completo. En ese caso pasaría a una comisión mixta para volver a ser revisado, lo que extendería su deliberación.

A continuación algunas de las razones que expuso el ministerio de Tohá para rechazar la iniciativa.

  • “El control de identidad preventivo es un procedimiento que se aplica tanto a chilenos como a extranjeros, pero solo se establece un límite de duración respecto del control aplicable a chilenos, lo que deviene en un trato diferenciado injustificado, y en esa medida arbitrario, todo lo cual está constitucionalmente prohibido”.
  • “Establece que cuando se hace el control de identidad se puede detener a la persona en lugar de por 24 horas, por el tiempo que sea necesario, queda abierto y sin un tiempo definido. La idea del Senado de cambiar a 24 horas pudo haber sido atendible, pero en lugar de ampliarlo dejaron un plazo indefinido”.
  • “(El proyecto) incorpora la facultad de registrar en control preventivo de identidad. Cabe señalar que esta norma es problemática toda vez que el registro es una facultad que detenta quien ejerce control del orden público cuando hay indicio de la comisión de un delito (art. 85 CPP); en esa medida, habilitar el registro a todo evento es inconstitucional en tanto desproporcionado y supone establecer una diferencia arbitraria entre chilenos y extranjeros que es injustificable en términos objetivos”.
  • “Recomendación del Ejecutivo: Atendido que no puede solicitarse votación separada de las modificaciones del Senado, estas deben rechazarse”.

La exposición de Tohá. Parte de esos argumentos los entregó la ministra en su exposición en el hemiciclo del Senado, que abordó al término de la votación.

  • “Hoy han avanzado tres proyectos importantes en la Cámara. Es un avance muy importante en tres proyectos que, como Ejecutivo respaldamos. En uno de ellos hubo cambios en el Senado que el Ejecutivo no compartía, pero que no cambian la sustancia del proyecto, el objetivo principal con el cual se diseñó. Por lo tanto, independiente de que esas materias no se incorporaran, nos parece un avance significativo”.
  • “No vamos a ir al TC porque no nos parece que sean temas centrales. El apoyo a estos proyectos fue amplio y transversal. Votos individuales distintos siempre hay, pero aquí diría que en todos estos proyectos se llegó a un respaldo muy amplio en todos los sectores”.

LEA A CONTINUACIÓN LA MINUTA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR:

Lea también: Cómo los “coyotes” sortean la ley de infraestructura crítica (ex-ante.cl)

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