After Office Investing (Cap. 36) – Juan Carlos Guajardo y las inquietudes detrás del proyecto de un royalty minero. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el economista y director ejecutivo de Plusmining sobre la discusión de la carga tributaria en la minería. Las implicancias detrás de la aprobación de Los Bronces Integrados —que tendrá una inversión por US$3.500 millones— también es parte del foco.


Mercados, acciones y monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Te invitamos a escuchar el podcast After Office Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

Indicaciones al royalty. Para Juan Carlos Guajardo, las inquietudes aún no se satisfacen en el gremio minero, sin embargo destaca los avances desde el “escalofriante” punto de partida. “Ha ido convergiendo gradualmente hacia niveles que permiten pensar que vamos a estar en un nivel de competitividad promedio con respecto de otras jurisdicciones mineras”, argumenta.

  • “Todavía no hemos llegado ahí, faltan un par de puntos más de rebaja en la propuesta de Ministerio de Hacienda para llegar a un nivel compatible”, agrega.
  • “No diría que hay inversiones suspendidas, pero sí una actitud de wait and see, es decir que se está esperando a tener señales claras de lo que es la tributación y también de lo que es el proceso constitucional, que todavía está en desarrollo”.
  • Consultado sobre el interés de los inversionistas, el economista responde que existe “expectativa [por] una gran oleada de inversión en minería […]. Esta semana convergen muchos actores de la industria minera mundial en Santiago”.

Los Bronces Integrados. “Este es un proyecto que tiene un impacto muy importante en la producción de cobre en la cordillera de Valparaíso-Santiago. Este es el distrito minero más grande del mundo”, sostiene Guajardo.

  • Sobre las señales del Ejecutivo, Guajardo dice que es “muy positivo de que finalmente la institucionalidad está operando para poder entregar señales pro inversión […] el Gobierno está avanzando a compatibilizar sus legítimas aspiraciones ambientalistas”.
  • El director ejecutivo de Plusmining también compara la aprobación de Los Bronces Integrados con las polémicas desencadenadas con otros proyectos mineros, como lo fue Dominga: “No estoy seguro de que Dominga vaya en el mismo sentido […]. No hay que olvidar que durante este año se ha logrado un número récord de rechazo de proyectos en la evaluación ambiental”.

Política nacional del litio. Guajardo habla de las expectativas que hay por una colaboración público-privada, agregando que: “es absolutamente necesario tener un rayado de cancha que permita que esta actividad avance”.

  • La colaboración público-privada a la que se apunta “puede ser un camino que destrabe el potencial que existe para desarrollar proyectos en Chile”, enfatiza.
  • Guajardo también plantea que “quedan detalles muy importantes por resolver, como por ejemplo, qué tipo de acuerdos de público-privado se van a permitir en esta política nacional del litio”: “Por lo tanto hay que esperar y ver cómo se consolida, cómo se manifiesta esta política para, ver si va a poder ser efectiva o no”.

Escuche este episodio a continuación:

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 3, 2026

Plan Quiroz: Lo que plantearon los expertos convocados a exponer ante el CFA

En la imagen, de izquierda a derecha: Ignacio Briones, Claudio Agostini; Jorge Rodriguez, Cecilia Cifuentes, Nicolás Bohme y Carolina Fuensalida, parte de los expertos consultados.

Una ronda de expertos convocada por el Consejo Fiscal Autónomo abrió un debate técnico sobre el proyecto de reconstrucción del gobierno. Las presentaciones coinciden en la necesidad de elevar el crecimiento, pero advierten sobre el uso de ingresos futuros inciertos para compensar rebajas tributarias inmediatas.

Investigador senior Horizontal

Junio 3, 2026

Reorganizar el Estado: la oportunidad que abrió la Cuenta Pública. Por Juan José Obach

Podemos redibujar organigramas y mover cajitas, pero si no enfrentamos la verdadera camisa de fuerza de que impone un Estatuto Administrativo que no permite gestionar personas, los esfuerzos serán en vano.

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Junio 3, 2026

0,99 hijos por mujer: Por qué el mensaje presidencial va en la dirección correcta. Por Natalia Aránguiz

Aunque diversas jurisdicciones han aplicado políticas públicas con resultados modestos, la impasividad no es una opción. Frente a este escenario, el presidente Kast anunció el ingreso de indicaciones al proyecto de ley de Sala Cuna Universal, modificaciones para mejorar la convivencia escolar, mayor libertad en proyectos educativos y la priorización del mérito estudiantil.

Socio, Valoriza, Director Politropia

Junio 2, 2026

Adopción IA: ¿para qué? Por Tomás Sánchez

La diferencia entre las empresas que en 24 meses van a tener ventaja competitiva real con IA y las que solo van a tener una factura mensual con un proveedor no se decide en el área de IT. Se decide en la pregunta que el CEO debería hacerse cada lunes: ¿para qué estamos usando IA, […]

Economista Jefe BICE

Junio 2, 2026

Débil inicio 2026 en la económico: ¿Un necesario balde de agua fría? Por Felipe Jaque

Con este gélido inicio de año económico, debiéramos dejar atrás los debates sobre qué proyección estuvo más acertada y converger finalmente a un diagnóstico transversalmente aceptado.