Noviembre 23, 2023

Adelanto: Boric y la izquierda generacional. Por Carlos Peña

Ex-Ante
La portada del libro "El gobierno de Gabriel Boric" y Carlos Peña.

El Gobierno de Gabriel Boric, entre Refundación y Reforma se titula el libro de editorial Catalonia, editado por Carlos Peña y Patricio Silva, donde diez académicos analizan la actual administración y los cambios que permitieron la llegada de Boric a La Moneda.  A continuación extractos del capítulo uno -“Boric y la izquierda generacional”- , escrito por el rector de la UDP y donde se refiere a la crisis de seguridad “el ámbito donde el gobierno muestra las mayores deficiencias”.


Qué observar. Ya en liberarías se encuentra El Gobierno de Gabriel Boric entre Refundación y Reforma de editorial Catalonia, editado por Carlos Peña (UDP) y Patricio Silva (Universidad de Leiden).

  • En el texto, 10 académicos -Carlos Peña, Patricio Silva, Javier Couso, Patricio Navia, Cristóbal Rovira, José Joaquín Brunner, Camila Jara, Mauricio Villena, Rossana Castiglioni y Claudio Fuentes- analizan el actual gobierno y los cambios sociales en Chile que permitieron la llegada de una nueva generación política a La Moneda.
  • A continuación un adelanto con algunos párrafos del capítulo uno, Boric y la izquierda generacional, escrito por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña,

Crisis de seguridad e indultos. “En Chile una demanda de seguridad en todos los ámbitos de la vida, desde el medioambiental, al físico y al emocional. Los procesos de expansión del consumo y del bienestar que ha vivido nuestro país tienden a privatizar el riesgo”.

  • “El costo de ese proceso —según lo ponen de manifiesto algunos estudios— es que los chilenos también sienten que viven un poco más a la intemperie. Sienten que el bienestar puede ser también un castillo de naipes que en cualquier momento puede desplomarse. Si antes el grito de las mayorías era ¡tenemos hambre!, hoy día el reclamo parece ser ¡tenemos miedo!”.
  • “En ese ámbito es donde el gobierno de Gabriel Boric muestra las mayores deficiencias objetivas, como lo han mostrado por lo demás los acontecimientos de los primeros meses de su gobierno. Se ha mostrado renuente al control severo del orden público y la delincuencia. Ha contribuido a ello, seguramente, un rasgo ideológico suyo consistente en atribuir la conducta desviada a cuestiones de estructura y no de agencia. Siendo así, el control severo de la delincuencia parece injusto porque descargaría en el delincuente lo que sería resultado de un deficiente diseño de la vida social”.
  • “La muestra palmaria de este rasgo ideológico que entorpece el control del orden público, lo dio involuntariamente el gobierno al justificar la concesión de indultos a fines de diciembre de 2022. Se dijo entonces que el grupo de personas indultadas pertenecían a un “grupo históricamente vulnerado en sus derechos, especialmente los sociales, económicos y culturales”. En suma, se trataría de personas que han padecido pobreza y exclusión, personas que cuando niños “no tuvieron la protección del Estado y hoy requieren reinsertarse socialmente”.
  • “Ese punto de vista revela, además, el paternalismo inconfesado que el presidente Gabriel Boric posee respecto de los sectores populares, ese paternalismo que hace al joven burgués (aunque el presidente ya no es joven) sentirse bien y solidario”.

Nueva generación. “Una nueva generación no se rebela contra los abusos. Esto último lo hacen todos los grupos con sentido de justicia. No. Las nuevas generaciones, y esto es lo que las hace tan incomprensibles incluso para los que las apoyan, se rebelan contra los usos, contra el sistema de vigencias sobre el que la sociedad se erige”.

  • “El aspecto más periférico y superficial de todo esto son, desde luego, el cambio de modales, el rechazo de la corbata, la forma de transportarse, de sentarse, todas esas cosas que escandalizan y molestan a los más viejos. Pero el más profundo y el que más importa es el modo en que la nueva generación concibe la relación con los demás, la manera en que comprende la colectividad a la que pertenece y los deberes recíprocos que ello supone”.
  • “Así entonces la izquierda generacional cuenta más bien con una sensibilidad. Esa sensibilidad se racionaliza en distintas ideas que, sin embargo, no logran configurar una ideología. Muchas de esas ideas, se manifestaron en la Convención Constitucional cuyo proyecto fue visto como la conditio sine qua non del proyecto transformador del gobierno de Gabriel Boric. El proyecto, sin embargo, fue rechazado; aunque ello no condujo al gobierno a revisar algunas de las ideas que el proyecto contenía y a las que había adherido. La razón es que estaba en juego más que ideas una sensibilidad”.
  • “En este ensayo se sugiere que el hecho de poseer una sensibilidad más que una ideología con derivaciones hacia el policy making le impide al gobierno enfrentar con plena comprensión de ellos los problemas que afronta la sociedad chilena a los que, sin embargo, su espíritu generacional logra en algún sentido detectar”.

“Morigerar diagnóstico”. “El gobierno de Boric transformó este plebiscito de 2021 —y quizá era inevitable que lo hiciera— en un verdadero referéndum, un escrutinio del desempeño gubernamental. El resultado lo obligará a hacer modificaciones a su alianza gubernamental y a su discurso”.

  • “Gabriel Boric ha dado muestras de una gran plasticidad discursiva, una elasticidad en sus temas y en sus opiniones casi camaleónica, y es probable que recurra a ella ahora para hacer frente a esto que le sabe a derrota”.
  • “Así entonces cuando el presidente comienza a morigerar el diagnóstico de lo ocurrido en octubre de 2019, no solo está emitiendo una opinión (que viniendo del presidente Boric ya es importante) sino que está orientando la reflexión y la acción y las políticas que debieran seguirle en un sentido distinto al que hasta ahora parecía haberse emprendido: desde la transformación total inspirada en diagnósticos globales (el cambio del capitalismo, el abandono de la sociedad de mercado, el fin de la vida concebida mercantilmente) a una mejora incremental centrada en los malestares, de diversa índole, que se manifestaron en octubre y que, aunque cueste creerlo, y mal que pese, son el fruto paradójico de la propia modernización: una mejor distribución del riesgo de la vejez y la enfermedad, mejora de la vivienda, atención a los grupos de inmigrantes, control del orden público, recuperación del monopolio de la fuerza en el sur”.
  • “Por supuesto esos objetivos y su logro no alcanzan la estatura de una épica ni de una revolución como la que esta generación anheló; pero son el tipo de cosas que la ciudadanía esperaría de un gobierno de izquierda preocupado de las grandes mayorías y no solo ocupado de alcanzar un papel redentor en la historia”.

Para más recomendaciones literarias, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]