Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Director Ejecutivo de Qualiz

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.


A Napoleón se le atribuye la frase “nunca interrumpas a un enemigo mientras está cometiendo un error” y eso fue lo que Chile Vamos hizo. La derrota estrepitosa de la acusación constitucional a Marcela Ríos (exministra de Justicia), con la mayor cantidad de votos en contra desde 1990, muestra cuan perdida andaba la estrategia de la coalición opositora en ese tema. Destino similar sufrirán las respectivas presentaciones en la Contraloría y el Tribunal Constitucional, por la sencilla razón que los indultos pueden ser impopulares, pero están dentro de las atribuciones presidenciales.

  • El diputado acusador hizo el ridículo en la sala. En las dos horas que expuso el diputado Andrés Longton (RN) se centró en críticas políticas a la decisión de indultar del presidente, pero no se refirió a la ilegalidad del acto. El único momento donde podía haber construido un argumento es cuando citó al ex Ministro Campos que se negó a firmar el decreto que indultaba a Mateluna, pero optó por no ocupar más el mejor argumento que podía tener. En la respuesta que le dio el abogado José Antonio Viera-Gallo lo liquidó en los primeros minutos, incluso con sorna. En redes sociales decían a esa hora de manera jocosa que estaba haciendo unas chalas con la piel del diputado.
  • La contundencia de la derrota cierra el capítulo de los indultos. Ese es el peor error de la derecha en todo este episodio. Además de la impopularidad que implica indultar a delincuentes, este tenía un problema concreto de timings, pues liquidó la mesa de seguridad que estaba impulsando Tohá, y además tenía la polémica asociada a incluir a Castillo, que salió de la cárcel con arengas propias del lumpen extremismo. Para hacer más enredado este capítulo, el propio Davor Harasic contradijo al presidente en su argumento con Mateluna.
  • Los ripios comunicacionales en la salida de Ríos, hicieron creer a varios que estaban los votos. Además de la expresión de las “desprolijidades” que le saldrá muy cara al gobierno, el diseño comunicacional que implicó una vocería donde se culpaba a la ex ministra y al ex jefe de gabinete de no entregar todos los antecedentes, era un bumerán para el gobierno. No solo porque daba la señal que dejaban sola a la ex ministra, sino porque desató de vuelta toda una campaña para anular los indultos. Pareciera entonces que el propio gobierno había entregado un argumento a la Cámara. Pero la serie de acciones que realizó el partido de la Ministra, incluyendo negociaciones, búsqueda de aliados y un discurso muy sentido del diputado Winter, jugó un rol importante en dar vuelta el desánimo.
  • La ruptura con Republicanos tendrá precio. Algunos ven esto como un proceso necesario, pero esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Franco Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha. Prueba del desastre del 25 de enero es el tweet del diputado Guillermo Ramírez: “La Acusación Constitucional contra la ministra Ríos estaba ganada. Muy pocos se atrevían a defender los indultos en el Congreso. Pero cuando el Partido Republicano anunció votación en contra, todo se derrumbó y empezaron los descuelgues en la izquierda. Incomprensible decisión”. El diputado representa al distrito 11, donde los republicanos amenazan ir por los municipios y tener mayoría en las próximas elecciones.

Las tres acusaciones de este gobierno no han tenido éxito, y no han logrado juntar suficientes votos en la zona central de la Cámara.

  • La primera contra Izkia Siches fue a destiempo, en la segunda los desmarques jugaron su rol, y la tercera fue un desastre. Estos tres ejercicios además ponen a la derecha al mismo nivel moral que Giorgio Jackson, quien fue campeón en acusaciones constitucionales sin sentido mientras fue diputado. La pérdida de la iniciativa en la jugada de la oposición pone al gobierno en buena situación pese a no tener mayoría, y sus problemas de popularidad. Prueba de ello es que poco después lograron destrabar en una comisión mixta el proyecto de infraestructura crítica.
  • Desde el punto de vista de la oposición, era mucho mejor tener el tema de los indultos abiertos. Podía ser un tema que diera prensa cada cierto tiempo, en especial relacionado con los asuntos de seguridad ciudadana. Un buen ejemplo de ello fue la frase del presidente sobre perseguir a los asesinos de un policía de la PDI, y su decisión de indultar a un condenado por intento de homicidio a una detective. La derrota en la acusación constitucional empieza a cerrar ese punto.
  • Un esfuerzo combinado entre un partido del Frente Amplio y un abogado experimentado mostró funcionar bien. Si bien una golondrina no hace verano, muestra que una mayor unidad basada en la existencia de una causa común como la defensa a Marcela Ríos, genera más conglomerado que palabras y cónclaves. José Antonio Viera-Gallo, que parecía uno de los personajes de la película de Clint Eastwood Los Jinetes del Espacio jugó un rol importante en instalar en medios que los indultos eran perfectamente legales. La mezcla con toda la movilización de Convergencia Social y en especial el discurso de Gonzalo Winter, ayudó a la causa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Cronista gastronómico y fotógrafo

Mayo 25, 2024

Algo es algo: A flote. Por Juan Diego Santa Cruz

Es bueno recordar que, de un momento a otro, todo puede cambiar para mucho peor y hay que estar preparados para salir a flote y no irse al fondo como una lata en conserva. Tal vez, comiendo una sopa que no sea de repollo.