Octubre 6, 2021

Acusación constitucional: El quiebre de La Moneda con Sichel y su despliegue para cohesionar a Chile Vamos

Jaime Sánchez

En La Moneda ya iniciaron gestiones para ordenar a los diputados, lo que habría incluido al propio Piñera. La apuesta pasa por ordenar a los parlamentarios de Chile Vamos, más allá de que no estén dispuestos a defender al Presidente. Los cuestionamientos de Sebastián Sichel por el caso Pandora Papers molestaron profundamente al Ejecutivo. “Queda notificado que son oposición al gobierno”, fue el mensaje del gobierno al comando del candidato. El ambiente con la oposición es de máxima tensión.

El quiebre con Sichel: En las últimas 48 horas, el Gobierno activó una serie de gestiones para ordenar a los parlamentarios del oficialismo de cara a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que las bancadas de oposición consensuaron este martes por el acuerdo de compraventa por la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, en 2010.

  • Al problema con los parlamentarios se suma la distancia que han marcado los candidatos presidenciales Sebastián Sichel y José Antonio Kast, quienes, lejos de defender a Piñera, han pedido aclarar las dudas que deja el caso revelado en los Pandora Papers.
  • “Creo que cuando uno llega a ser Presidente de la República no puede tener ningún interés en el sector privado y es raro que esto exista y espero que se siga aclarando, caiga quien caiga, sea quien sea responsable, hasta el fondo, no tengo ningún complejo en decirlo. No basta decir con que lo jurídico se resolvió, yo soy abogado, porque lo jurídico tiene una dimensión, pero lo político y moral tiene otra dimensión”, sostuvo Sichel en entrevista con el matinal Bienvenidos, de Canal 13.
  • El desmarque del candidato del Presidente, aunque no se ha mostrado favorable a la acusación, molestó profundamente en La Moneda. En Chile Vamos entienden que tomar distancia del Presidente es estratégico para el candidato. En el palacio presidencial tienen otra opinión: “Sichel se pasó varios pueblos”, señaló un colaborador muy cercano al Presidente.
  • “Queda notificado que son oposición al gobierno”, fue uno de los mensajes que desde el gobierno hicieron llegar, según señalan en el comando del abanderado. Un problema importante para La Moneda es que la postura de Sichel no le facilita ordenar a los parlamentarios.
  • Con la oposición el clima es de fuerte tensión. En el Gobierno están conscientes de que pueden perder la votación en la Cámara, pero no dejarán pasar la ofensiva sin arremeter con fuerza en su contra. Para algunos, el libelo se convirtió una suerte de declaración de guerra, más allá de que La Moneda apueste a los votos descolgados que necesita de la oposición para que la acusación no pase al Senado.

Gestiones con Chile Vamos.  Este miércoles, señalan en el oficialismo, el presidente de RN, Francisco Chahuán, se contactó con diputados de su partido, donde hasta ahora han surgido algunos brotes de rebeldía entre algunos parlamentarios. Lo hizo tras una conversación telefónica que habría sostenido el martes con Piñera, quien estaría monitoreando personalmente la evalución política del libelo.

  • A estos contactos se suman las amplias gestiones que se encuentra desplegando el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien ha hablado con todos los presidentes de partido de Chile Vamos y con varios parlamentarios del sector entre el martes y este miércoles. La tarea de Ossa ha sido respaldada por otros ministros del comité político de La Moneda y aumentará con el paso de los días.
  • En el Gobierno están conscientes que el panorama es complejo. No solo porque, hasta ahora, la oposición ha actuado en bloque: La acusación se presentará a 7 semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias y se prevé que su votación en la Cámara sea en la semana previa a los comicios.

La Molestia en RN. Entre algunos diputados de RN el tema se ha manejado en conversaciones de pasillo. Uno de ellos comenta a Ex-Ante lo incómodo que resulta que a 40 días de una elección tengan que salir a hacer frente a un libelo que podría terminar perjudicándolos en las urnas y donde ni siquiera su candidato, Sebastián Sichel, se ha alineado con La Moneda.

  •  “Tengo que ver los fundamentos. Yo no me cierro a nada, porque uno debe ponderar el merito del requerimiento. Sería irresponsable tomar una resolución sin los antecedentes en la mano”, señaló el diputado RN, Eduardo Durán.
  • “Cuesta poder creer que el Presidente de la Republica no haya tenido conocimiento de este negocio donde están involucrados todos sus familiares directos. Tenemos que tener claro que el resguardo de la vida debe estar siempre primero que los intereses económicos”, añadió Camila Flores, también de RN.

El ordenamiento de la UDI. La acusación también ha sido evaluada en la UDI. Si bien aseguran no existe riesgo de que se descuelguen votos en su partido, tampoco ha aparecido una defensa cerrada al Presidente.

  • “Le quiero decir al señor Presidente: basta de ser cómplice pasivo de sus negocios”, dijo el diputado de ese partido, Cristián Labbé.
  • El tema fue abordado en una reunión de bancada. Quienes participaron aseguran que se le preguntó a Labbé por el tenor de sus declaraciones y se aclaró que nadie en la bancada estaba por apoyar la acusación.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]