Octubre 6, 2021

Acusación constitucional: El quiebre de La Moneda con Sichel y su despliegue para cohesionar a Chile Vamos

Jaime Sánchez

En La Moneda ya iniciaron gestiones para ordenar a los diputados, lo que habría incluido al propio Piñera. La apuesta pasa por ordenar a los parlamentarios de Chile Vamos, más allá de que no estén dispuestos a defender al Presidente. Los cuestionamientos de Sebastián Sichel por el caso Pandora Papers molestaron profundamente al Ejecutivo. “Queda notificado que son oposición al gobierno”, fue el mensaje del gobierno al comando del candidato. El ambiente con la oposición es de máxima tensión.

El quiebre con Sichel: En las últimas 48 horas, el Gobierno activó una serie de gestiones para ordenar a los parlamentarios del oficialismo de cara a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que las bancadas de oposición consensuaron este martes por el acuerdo de compraventa por la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, en 2010.

  • Al problema con los parlamentarios se suma la distancia que han marcado los candidatos presidenciales Sebastián Sichel y José Antonio Kast, quienes, lejos de defender a Piñera, han pedido aclarar las dudas que deja el caso revelado en los Pandora Papers.
  • “Creo que cuando uno llega a ser Presidente de la República no puede tener ningún interés en el sector privado y es raro que esto exista y espero que se siga aclarando, caiga quien caiga, sea quien sea responsable, hasta el fondo, no tengo ningún complejo en decirlo. No basta decir con que lo jurídico se resolvió, yo soy abogado, porque lo jurídico tiene una dimensión, pero lo político y moral tiene otra dimensión”, sostuvo Sichel en entrevista con el matinal Bienvenidos, de Canal 13.
  • El desmarque del candidato del Presidente, aunque no se ha mostrado favorable a la acusación, molestó profundamente en La Moneda. En Chile Vamos entienden que tomar distancia del Presidente es estratégico para el candidato. En el palacio presidencial tienen otra opinión: “Sichel se pasó varios pueblos”, señaló un colaborador muy cercano al Presidente.
  • “Queda notificado que son oposición al gobierno”, fue uno de los mensajes que desde el gobierno hicieron llegar, según señalan en el comando del abanderado. Un problema importante para La Moneda es que la postura de Sichel no le facilita ordenar a los parlamentarios.
  • Con la oposición el clima es de fuerte tensión. En el Gobierno están conscientes de que pueden perder la votación en la Cámara, pero no dejarán pasar la ofensiva sin arremeter con fuerza en su contra. Para algunos, el libelo se convirtió una suerte de declaración de guerra, más allá de que La Moneda apueste a los votos descolgados que necesita de la oposición para que la acusación no pase al Senado.

Gestiones con Chile Vamos.  Este miércoles, señalan en el oficialismo, el presidente de RN, Francisco Chahuán, se contactó con diputados de su partido, donde hasta ahora han surgido algunos brotes de rebeldía entre algunos parlamentarios. Lo hizo tras una conversación telefónica que habría sostenido el martes con Piñera, quien estaría monitoreando personalmente la evalución política del libelo.

  • A estos contactos se suman las amplias gestiones que se encuentra desplegando el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien ha hablado con todos los presidentes de partido de Chile Vamos y con varios parlamentarios del sector entre el martes y este miércoles. La tarea de Ossa ha sido respaldada por otros ministros del comité político de La Moneda y aumentará con el paso de los días.
  • En el Gobierno están conscientes que el panorama es complejo. No solo porque, hasta ahora, la oposición ha actuado en bloque: La acusación se presentará a 7 semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias y se prevé que su votación en la Cámara sea en la semana previa a los comicios.

La Molestia en RN. Entre algunos diputados de RN el tema se ha manejado en conversaciones de pasillo. Uno de ellos comenta a Ex-Ante lo incómodo que resulta que a 40 días de una elección tengan que salir a hacer frente a un libelo que podría terminar perjudicándolos en las urnas y donde ni siquiera su candidato, Sebastián Sichel, se ha alineado con La Moneda.

  •  “Tengo que ver los fundamentos. Yo no me cierro a nada, porque uno debe ponderar el merito del requerimiento. Sería irresponsable tomar una resolución sin los antecedentes en la mano”, señaló el diputado RN, Eduardo Durán.
  • “Cuesta poder creer que el Presidente de la Republica no haya tenido conocimiento de este negocio donde están involucrados todos sus familiares directos. Tenemos que tener claro que el resguardo de la vida debe estar siempre primero que los intereses económicos”, añadió Camila Flores, también de RN.

El ordenamiento de la UDI. La acusación también ha sido evaluada en la UDI. Si bien aseguran no existe riesgo de que se descuelguen votos en su partido, tampoco ha aparecido una defensa cerrada al Presidente.

  • “Le quiero decir al señor Presidente: basta de ser cómplice pasivo de sus negocios”, dijo el diputado de ese partido, Cristián Labbé.
  • El tema fue abordado en una reunión de bancada. Quienes participaron aseguran que se le preguntó a Labbé por el tenor de sus declaraciones y se aclaró que nadie en la bancada estaba por apoyar la acusación.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]