Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

Mario Gálvez
La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen que es necesario sumar dicha ley en las conversaciones para evitar el fracaso de la iniciativa.


El debate que se viene. El próximo lunes se reunirá el grupo de trabajo Persecución-Sanción integrado por senadores y diputados de diferentes partidos políticos en el marco del Compromiso Transversal por la Seguridad, que impulsa la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. La Jefa de Gabinete ha instalado el tema como una de las prioridades de su gestión y aspira a alcanzar un acuerdo antes de fin de año. Y ya se avizora que el debate que se aproxima tendrá como punto principal la necesidad de integrar a la matriz de trabajo la modernización de la Ley Antiterrorista, que actualmente no figura. De lo contrario, las conversaciones podrían quebrarse.

  • El Presidente Gabriel Boric, durante una visita a La Araucanía el 10 de noviembre, reconoció la existencia de terrorismo en la zona, pero cuestionó la eficacia de la actual ley.
  • “(La ley) no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar estas situaciones. Lo que nosotros estamos haciendo es modificar cuerpos legales, en particular la ley contra el crimen organizado” dijo.
  • Las críticas de la oposición y de parlamentarios oficialistas de la región afectada, fueron inmediatas. Y conminaron al Mandatario a modernizar o reformar la Ley Antiterrorista, deplorando que se deje de utilizar un instrumento legal plenamente vigente.

Prioridades actuales del comité. El grupo Persecución-Sanción es uno de los cuatro comités que definirán prioridades legislativas y medidas administrativas dentro de los contenidos que le corresponderá revisar. En el caso de este comité, lo hará en temas tales como crimen organizado, narcotráfico, delitos de alto impacto social (extorsión, secuestro, homicidio), reincidencia y prisión preventiva, usurpaciones y cárceles.

  • Los integrantes de esta comisión son los senadores Alejandra Sepúlveda (FRVS), José Miguel Insulza (PS), Rodrigo Galilea (RN), Juan Ignacio Latorre (RD) y los diputados Cristián Araya (Republicanos), Jorge Guzmán (Evópoli), Raúl Leiva (PS), Henry Leal (UDI) y Jaime Araya (Ind-PPD).
  • Los grupos de trabajo conformados son cuatro. Además de Persecución-Sanción, que coordinará el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, están Prevención-Víctimas, coordinado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; Control, también coordinado por el subsecretario Monsalve; e Institucionalidad, a cargo de la ministra Carolina Tohá.
  • Ninguno de ellos considera el terrorismo dentro de la agenda temática, lo que inquieta a varios parlamentarios de oposición, algunos de los cuales consideran que el tema “está vetado” por el Gobierno.

Riesgos de polarización. Una de las inquietudes del Ministerio del Interior es que el lunes la incorporación del tema terrorismo aparezca con más fuerza entre los representantes de la oposición. Hoy trascendió que algunos asesores de la ministra Tohá tomaron contacto con diputados y senadores del oficialismo para bajar la presión en este asunto, pues puede convertirse en un punto complicado. Chile Vamos y Republicanos están decididos a instalar la discusión en el grupo de trabajo. Y una negativa pueden usarla como un punto de quiebre de las negociaciones, según creen en La Moneda. Mientras tanto, el Frente Amplio rechaza de plano incorporarlo.

  • En la reunión del lunes pasado, la primera del grupo, ya hubo una intervención del diputado por La Araucanía, Henry Leal, respecto a esta falencia. Y hoy insistió en su postura. “Para la UDI es fundamental que en la mesa de seguridad se incluya la Ley Antiterrorista”. Si al Presidente no le gusta y cree que tiene problemas, añadió, debe enviar modificaciones. “Para nosotros es un mínimo y una condición sine qua non para seguir sentados en la mesa, que se tiene que incorporar la Ley Antiterrorista”.
  • La senadora Alejandra Sepúlveda aclaró que no hay veto para ninguna ley que se pueda revisar. Señaló que el planteamiento es que todos los sectores puedan incluir en el debate distintas leyes. “Y la Ley Antiterrorista también se va a revisar, también se va a ver, a pesar de que algunos creen que hay que hacer algunas modificaciones distintas”.
  • El diputado Raúl Leiva admitió que solicitaron que se discuta la Ley Antiterrorista. “Si hay una comisión transversal y hay un punto que ha sido relevado por un sector político amplio, como es Chile Vamos, hay que discutirlo”. Agregó que “solicité personalmente que también se pusiera dentro de los temas a tratar”.
  • Por su parte, el diputado Jaime Araya dijo que “tener una Ley Antiterrorista moderna es una necesidad de nuestro país, ese es el dato objetivo. Y en esa perspectiva, resulta de sentido común incorporar en la agenda del Acuerdo el abrir este debate”. Al mismo tiempo hizo ver que “es importante cuidar las formas para que este Acuerdo se pueda hacer realidad; nuestra democracia está amenazada por el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico, y nosotros somos responsables de construir una respuesta inteligente”.
  • Y el diputado Cristián Araya (Republicano) apuntó que “el lunes (28) le expresamos al subsecretario Monsalve que debía incorporarse la ley antiterrorista en la discusión. Si el gobierno no la utiliza porque supuestamente ‘es poco efectiva’, entonces modifiquémosla porque en La Araucanía hay terrorismo y el Presidente Boric lo ha reconocido”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.