Enero 20, 2023

Acuerdo de Seguridad: Respuesta de ministra Tohá a propuestas de RN pone en riesgo regreso a la mesa de negociaciones

Mario Gálvez
“Puedo anunciar ya que con los senadores de RN hemos llegado a un acuerdo de una agenda de temas", dijo ayer la ministra Tohá. Hoy el presidente del partido, el senador Francisco Chahuán, salió a desmentirla.

No hay acuerdo en los temas que fueron propuestos por los parlamentarios en una minuta entregada el 5 de enero pasado por el senador Manuel José Ossandón a la titular de Interior, con 11 mínimos comunes para retomar las conversaciones. La respuesta de la ministra, enviada ayer jueves, contiene vacíos que no satisfacen a RN. Esta noche habrá una nueva reunión para definir si la bancada acepta o no sentarse a la mesa nuevamente.


Quiebre de una mesa. El jueves 30 de diciembre, el Presidente Boric anunció un indulto para 12 presos por delitos cometidos el 18-O y un ex frentista condenado por el asalto a un banco. Ese mismo día, los partidos de Chile Vamos anunciaron que se retiraban de la mesa de diálogo para el Compromiso Transversal para la Seguridad, lo que significó un duro golpe para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Y, particularmente, para la ministra Carolina Tohá, principal impulsora de la agenda.

  • El senador RN Manuel José Ossandón, quien representaba al partido en la mesa de conversaciones, mantuvo su decisión de seguir trabajando para llegar a un consenso y se convirtió en un inesperado aliado para la ministra.
  • Hubo al menos cinco reuniones reservadas con la titular de Interior. Y en el intertanto, Ossandón logró convencer a sus pares de RN que se mantuvieran en el diálogo.
  • El 5 de enero, Manuel José Ossandón le entregó un documento con 11 mínimos comunes para avanzar en la aprobación de un Acuerdo Nacional en materia de Seguridad.
  • Ella lo respondió ayer jueves, según se confirmó a este medio, con un documento denominado “Propuesta de medidas para el acuerdo de seguridad bancada de Senadores de Renovación Nacional”, que contenía 13 puntos.

Anuncio apresurado. Ayer pasado el mediodía,  Carolina Tohá declaró  “puedo anunciar ya que con los senadores de RN hemos llegado a un acuerdo de una agenda de temas. Y con ese impulso también es que queremos a partir de mañana elegir un día en que convoquemos de vuelta a todas las fuerzas políticas a cerrar este acuerdo y a ponernos a trabajar para implementarlo“. Pero, el documento no fue del agrado de los senadores.

  • Esta mañana, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, salió a desmentir a la ministra. “Al día de hoy no hay un acuerdo y yo espero que la ministra rectifique sus dichos”, dijo.
  • Desde el entorno del senador Ossandón se indicó que él tampoco está conforme con la minuta enviada por la ministra del Interior porque no da garantías a las FF.AA. en cuanto a la protección jurídica, entre otras debilidades e imperfecciones.
  • Tampoco fue bien recibido que el Ejecutivo desechara la propuesta de designar a un delegado presidencial macrozonal en materia de seguridad y, por el contrario, impulsara la creación de un comité interministerial para la Macrozona Norte, entre otros puntos.
  • Y cerca del mediodía, le remitieron a la ministra Tohá un documento de 4 puntos haciendo ver su disconformidad con la respuesta remitida y la falta de precisiones, como también de presupuesto para implementar medidas que significan recursos.

Lo que pide RN. Los senadores de RN, incluido Manuel José Ossandón, hicieron ver una serie de aspectos que deben estar integrados en el nuevo compromiso. Esta noche habrá una reunión de los 12 parlamentarios de la bancada con el fin de revisar y analizar la respuesta que esperan de la ministra del Interior. Ese será el momento donde votarán si regresan o no a la mesa.

  • Desde la bancada se informó que causó extrañeza que hay varias iniciativas que supuestamente ya fueron aprobadas, pero no se incorporaron a la minuta que les envió el Gobierno.
  • Mencionan el diseño de una ley de gobernanza e interoperabilidad digital, pues sin este sistema es imposible que haya resultados positivos para las medidas que se pretenden implementar. O la creación de un Centro de fusión de datos.
  • Tampoco se mencionan beneficios que son necesarios para las policías, como viviendas fiscales para las Fuerzas de Orden y Seguridad y mejoras en salud y urgencias en el hospital DIPRECA.
  • Aunque el Ministerio del Interior propone rebajas tributarias para propiedades afectadas por ataques incendiarios, los senadores RN quieren que este beneficio también alcance a las víctimas de delitos de usurpación, lo que tampoco está incluido en la minuta.

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.