Enero 20, 2023

Acuerdo de Seguridad: Respuesta de ministra Tohá a propuestas de RN pone en riesgo regreso a la mesa de negociaciones

Mario Gálvez
“Puedo anunciar ya que con los senadores de RN hemos llegado a un acuerdo de una agenda de temas", dijo ayer la ministra Tohá. Hoy el presidente del partido, el senador Francisco Chahuán, salió a desmentirla.

No hay acuerdo en los temas que fueron propuestos por los parlamentarios en una minuta entregada el 5 de enero pasado por el senador Manuel José Ossandón a la titular de Interior, con 11 mínimos comunes para retomar las conversaciones. La respuesta de la ministra, enviada ayer jueves, contiene vacíos que no satisfacen a RN. Esta noche habrá una nueva reunión para definir si la bancada acepta o no sentarse a la mesa nuevamente.


Quiebre de una mesa. El jueves 30 de diciembre, el Presidente Boric anunció un indulto para 12 presos por delitos cometidos el 18-O y un ex frentista condenado por el asalto a un banco. Ese mismo día, los partidos de Chile Vamos anunciaron que se retiraban de la mesa de diálogo para el Compromiso Transversal para la Seguridad, lo que significó un duro golpe para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Y, particularmente, para la ministra Carolina Tohá, principal impulsora de la agenda.

  • El senador RN Manuel José Ossandón, quien representaba al partido en la mesa de conversaciones, mantuvo su decisión de seguir trabajando para llegar a un consenso y se convirtió en un inesperado aliado para la ministra.
  • Hubo al menos cinco reuniones reservadas con la titular de Interior. Y en el intertanto, Ossandón logró convencer a sus pares de RN que se mantuvieran en el diálogo.
  • El 5 de enero, Manuel José Ossandón le entregó un documento con 11 mínimos comunes para avanzar en la aprobación de un Acuerdo Nacional en materia de Seguridad.
  • Ella lo respondió ayer jueves, según se confirmó a este medio, con un documento denominado “Propuesta de medidas para el acuerdo de seguridad bancada de Senadores de Renovación Nacional”, que contenía 13 puntos.

Anuncio apresurado. Ayer pasado el mediodía,  Carolina Tohá declaró  “puedo anunciar ya que con los senadores de RN hemos llegado a un acuerdo de una agenda de temas. Y con ese impulso también es que queremos a partir de mañana elegir un día en que convoquemos de vuelta a todas las fuerzas políticas a cerrar este acuerdo y a ponernos a trabajar para implementarlo“. Pero, el documento no fue del agrado de los senadores.

  • Esta mañana, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, salió a desmentir a la ministra. “Al día de hoy no hay un acuerdo y yo espero que la ministra rectifique sus dichos”, dijo.
  • Desde el entorno del senador Ossandón se indicó que él tampoco está conforme con la minuta enviada por la ministra del Interior porque no da garantías a las FF.AA. en cuanto a la protección jurídica, entre otras debilidades e imperfecciones.
  • Tampoco fue bien recibido que el Ejecutivo desechara la propuesta de designar a un delegado presidencial macrozonal en materia de seguridad y, por el contrario, impulsara la creación de un comité interministerial para la Macrozona Norte, entre otros puntos.
  • Y cerca del mediodía, le remitieron a la ministra Tohá un documento de 4 puntos haciendo ver su disconformidad con la respuesta remitida y la falta de precisiones, como también de presupuesto para implementar medidas que significan recursos.

Lo que pide RN. Los senadores de RN, incluido Manuel José Ossandón, hicieron ver una serie de aspectos que deben estar integrados en el nuevo compromiso. Esta noche habrá una reunión de los 12 parlamentarios de la bancada con el fin de revisar y analizar la respuesta que esperan de la ministra del Interior. Ese será el momento donde votarán si regresan o no a la mesa.

  • Desde la bancada se informó que causó extrañeza que hay varias iniciativas que supuestamente ya fueron aprobadas, pero no se incorporaron a la minuta que les envió el Gobierno.
  • Mencionan el diseño de una ley de gobernanza e interoperabilidad digital, pues sin este sistema es imposible que haya resultados positivos para las medidas que se pretenden implementar. O la creación de un Centro de fusión de datos.
  • Tampoco se mencionan beneficios que son necesarios para las policías, como viviendas fiscales para las Fuerzas de Orden y Seguridad y mejoras en salud y urgencias en el hospital DIPRECA.
  • Aunque el Ministerio del Interior propone rebajas tributarias para propiedades afectadas por ataques incendiarios, los senadores RN quieren que este beneficio también alcance a las víctimas de delitos de usurpación, lo que tampoco está incluido en la minuta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La agencia de comunicaciones tras el controvertido spot de la ministra Jara (y el rol de la Secom)

Cybercenter S.A. es la agencia que se adjudicó el contrato con el Ministerio del Trabajo para difundir, entre otros temas, la campaña publicitaria para apoyar la reforma previsional. El monto asciende a los $430 millones. En la repartición se contrató además a la agencia Fernández Ferreira y Medel Limitada por $230 millones, también bajo el […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]