Febrero 15, 2024

Actas del Cosena: Lo que dijo cada una de las 13 autoridades civiles y militares convocadas por Boric

Ex-Ante
Reunión del Cosena, 5 de febrero de 2024. Foto: Presidencia

En la reunión en La Moneda, los comandantes en jefe manifestaron sus reparos en involucrar a las Fuerzas Armadas en materia de orden público ya que no cuentan con “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado”, también pidieron mayor financiamiento. La ministra Tohá planteó formas de colaboración entre policías y militares en perímetros de infraestructura crítica como la Estación Intermodal de La Cisterna, la Estación Central y terminales de buses.


Qué observar. El lunes 5 de febrero de 2024 entre las 11.15 y las 13.33 pm se realizó en La Moneda la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Cosena. La instancia donde las Fuerzas Armadas y de Orden asesoran al Presidente de la República en materias de seguridad nacional no se convocaba desde el 7 de noviembre de 2019 con motivo del estallido social.

  • En esta ocasión, el Presidente Gabriel Boric convocó a los comandantes en Jefe, además de los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, la Corte Suprema y Contraloría para escuchar sus opiniones sobre el proyecto de protección a la infraestructura crítica y la crisis de seguridad que atraviesa el país.
  • A continuación el extracto de lo que dijo cada una de las autoridades que participaron, registrado en el acta de la sesión, y los reparos que manifestaron los altos mandos militares para involucrar a las Fuerzas Armadas en materias de orden público.

Comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga. “Indica que resguardar infraestructura crítica se vincula con temas de orden público y requiere definir la forma en que serán empleadas las FF.AA, es decir, si estas estarán destinadas a proteger infraestructura o a cargo del orden público”

  • “Para lo primero, señala, tienen plena capacidad pues ya desarrollan labores de este tipo para sus propias instalaciones. Sin embargo, señala que este aporte no será sustancial porque es infraestructura que hoy cuenta con seguridad privada. Para lo segundo, advierte que son tareas en las que hay que interactuar con la población, para lo que carecen de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado”.
  • “Destacó que sus razones para oponerse a involucrar a las FF.AA. en materias de orden público no dicen relación de modo alguno con el amor que estas profesan a la Patria, sino que se debe a dudas razonables sobre la estructura de mando en esas tareas”.
  • “En ese sentido se manifiesta disponible para colaborar siempre que, durante dicho proceso de transición, haya claridad legal sobre deberes y roles. Para ello se requiere, señaló el comandante, un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada”.
  • “Enfatizó que comparte la inconveniencia de desplegar a las Fuerzas Armadas en los barrios de las zonas urbanas, pero sostuvo que sí se puede colaborar resguardando perímetros al interior de los cuales actúen las policías”.

Comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza. “Se refirió a la colaboración que actualmente presta la policía marítima en el gran borde costero de nuestro país, pero destacó los problemas que identifica para poder implementar el copamiento del Estado. Así, planteó que se cuenta con pocos recursos humanos, por lo que es necesario reforzar la tecnología y las capacidades estratégicas”.

  • “Para ello pide que se puedan explorar formas alternativas de financiamiento. Esta iniciativa fue secundada por el Comandante en Jefe del Ejército”.

Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Hugo Rodríguez. “Destacó que luego de estudiar lo presentado en el proyecto de ley para la protección de la infraestructura crítica, ha identificado que hay definiciones pendientes sobre qué involucra”.

  • “Por otra parte, se refirió a la forma en que la Fuerza Aérea puede aportar en estos casos, citando como ejemplo la capacidad de visualización de los objetivos de protección dado que sus labores terrestres no son muy significativas”.

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez. “Respecto de la protección de la infraestructura crítica, destaca que no se trata de un fenómeno raro, sino que común a muchos otros países, tanto de América, como también en Europa. En todos estos casos vale la pena destacar que lo protegido, al final, no es la infraestructura sino la seguridad de las personas que hacen uso de ella”.

  • “En relación a la colaboración de las FF.AA. con las policías, señaló que considera inconveniente establecer estados de excepción constitucional en las en zonas urbanas, pero comparte la preocupación por proteger algunos puntos de infraestructura crítica”.

Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz. “Destacó que es necesario que las Fuerzas Armadas tengan claridad sobre sus funciones y reglas de uso de la fuerza, para poder saber cómo y cuándo reaccionar y no caer en una inactividad que implique perder el respeto de la población”.

  • “Sobre esta materia el Director General sugiere mirar experiencia internacional, destacando el rol que cumple en España el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, CNPIC, que depende de una institución similar a la Subsecretaría del Interior”.

Ministra de Defensa, Maya Fernández. “Valoró esta instancia de diálogo que permite analizar estas materias en conjunto. Concuerda con opiniones anteriores respecto de las dificultades de implementar un estado de excepción en ciudades y en la Región Metropolitana, y considera relevante revisar experiencias positivas de colaboración entre policías y Fuerzas Armadas”.

Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero. “Destacó que el debate sobre la colaboración de las FF.AA. con las policías se está dando en todas partes del mundo. A modo de ejemplo, señaló la situación de EEUU, Ecuador, Brasil, Argentina, y Suecia. Agregó que esta colaboración, respecto a infraestructura crítica, ya existe desde hace más de una década en países como Italia, España, y Francia”.

  • “Señaló que hoy las herramientas son claras respecto de su alcance. El artículo 101 de la Constitución Política de la República establece las funciones permanentes de las FF.AA. y de Orden y Seguridad. Asimismo, se refiere a la colaboración en elecciones y plebiscitos, y en Estados de Excepción por Emergencias y Calamidad”.

Ministra del Interior, Carolina Tohá. “Señaló que la colaboración de las Fuerzas Armadas ha sido evaluada positivamente y como un aporte tanto en la Macrozona sur como en la zona norte del país”.

  • “Destacó que, durante el año 2023, las estrategias desarrolladas junto a Carabineros tuvieron el efecto buscado de bajar la violencia y los ingresos irregulares. Asimismo, se contuvo el alza de las tasas de homicidio, pero lamentable desde enero ha habido un nuevo aumento”.
  • “Como ejemplos de perímetros de infraestructura crítica a resguardar, la ministra mencionó la Estación Intermodal de La Cisterna, la Estación Central y terminales de buses”.
  • “Agregó, que el Ejecutivo concuerda en la necesidad de que este tipo de despliegue se haga con una línea de mando bien establecida, con funciones claras y con reglas de uso de la fuerza”.

Subsecretario de Defensa, Manuel Monsalve. “Hizo hincapié en la necesidad de identificar las capacidades actuales del Estado para enfrentar al crimen organizado. Señaló que es necesario aumentar esas capacidades pero que ello toma tiempo”.

Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. “Señala que el Congreso ha impulsado una agenda legislativa priorizada sobre temas de seguridad. No obstante lo anterior, señala que en estas materias no hay “balas de plata” y que se requiere un esfuerzo conjunto”.

  • “Le parece relevante reflexionar sobre si las cárceles deben ser consideradas infraestructura crítica en los términos del proyecto de ley que está en discusión. Las experiencias comparadas de Ecuador y Brasil nos muestran la relevancia de considerar las cárceles como tal”.

Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes. “Señaló que, respetando el foco propuesto para esta sesión, cree que es necesario analizar las amenazas a la seguridad nacional con una perspectiva más amplia, ya que se requiere tomar decisiones que van mucho más allá que del proyecto de ley actualmente en discusión”.

  • “Planteó que la propuesta de la Ministra del Interior de promover el resguardo de perímetros por parte de las Fuerzas Armadas, estaría en línea con el sentir popular y que existen procesos similares en países como España”.

Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. “Comentó que quisiera plantear a modo personal y no necesariamente representando al Pleno de la Corte, que es necesario innovar en estas materias relacionadas con el combate del crimen organizado y que no basta con hacer lo mismo que siempre se ha hecho si no queremos ser sobrepasados por la delincuencia”.

  • “A su punto de vista, el Ejecutivo debiera buscar copar los territorios, los lugares más difíciles, de manera más proactiva y con todas las herramientas que tiene el Estado sin el uso de la fuerza. A modo de ejemplo se refirió a actividades deportivas y culturales”.

Contralora General de la República (s) Dorothy Pérez. “Señaló que desde una perspectiva jurídica y en consideración a la regulación del Consejo de Seguridad Nacional contemplada en la Constitución, la convocatoria es correcta y procedente”.

  • “Se refirió en particular al rol de la Administración en el combate del crimen organizado, enfatizando la relevancia de restringir las opciones del crimen organizado de corromper al aparato público”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]