Febrero 4, 2021

Fuerzas Armadas son autorizadas a participar en combate a inmigración ilegal en zonas fronterizas

Ex-ante
Más de mil migrantes ingresaron por pasos no hbailitados hacia Colchane esta semana. Foto: Gore Tarapacá

De acuerdo a publicación que apareció este jueves 4 en el Diario Oficial, que coincide con la grave crisis migratoria en la comuna de Colchane, frontera con Bolivia, hoy entrará en vigencia el decreto que permite que las FF.AA. presten apoyo logístico y de inteligencia a las policías en las zonas fronterizas. Fuentes militares señalaron a Ex-Ante que la iniciativa es más limitada de lo que parece.

Que pasó: A partir de hoy, con la publicación del decreto en el Diario Oficial,  las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de transporte a las policías en el control del ingreso clandestino por las fronteras. Además, se les permitirá retener personas para ponerlas a disposición de la policía. 

  • Se trata de la ampliación del decreto 265, de agosto de 2019, que le otorga facultades a las FFAA para dar apoyo logístico a las policías en el combate al narcotráfico en la frontera terrestre.
  • La toma de razón de Contraloría puso énfasis en que las nuevas facultades se restringen a zonas fronterizas.
  • El decreto publicado hoy fue firmado el 21 de enero por el Presidente Piñera. “Damos un paso extraordinariamente importante con la firma de este decreto y hacemos que la logística y los elementos que nuestras FFAA tienen para su labor habitual se pongan a disposición de Carabineros y la PDI para lograr este objetivo”, señaló el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en esa ocasión. 
  • Su entrada en vigencia coincide con la crisis migratoria en el paso fronterizo de Colchane, frontera con Bolivia, donde el martes murieron dos personas que intentaban ingresar ilegalmente al país.
  • Más de mil extranjeros han entrado en los últimos días por Colchane, que se encuentra colapsado por la crisis.

 

 
Telón de fondo: Fuentes de las FFAA consultadas por Ex-Ante señalan que el decreto del gobierno es importante, ya que pone a disposición del combate a la inmigración ilegal los recursos logísticos y de inteligencia militares, pero tiene un alcance más limitado de lo que parece, ya que en la práctica la entrega de información a las policías ya se estaba dando.
  • Según las mismas fuentes, la aspiración de los militares es participar activamente, y no solo como apoyo al trabajo de las pocilias, en el control de la inmigración ilegal, dada sus implicancias para la seguridad de las fronteras.
 

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Quién es quién en el equipo de Marcel para la Reforma Tributaria

Equipo de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, en reunión con parlamentarios. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una combinación de abogados y economistas de distintas sensibilidades (PC, PS, Frente Amplio e independientes) le dan forma a la principal iniciativa económica del Gobierno. La reforma será presentada por el Presidente Boric este viernes.

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Por qué se complicó la nueva negociación de Chile con la Unión Europea y la última reunión en Bruselas

Josep Borrell y Gabriel Boric. Créditos: Agencia Uno

Una delegación chilena visitó Bruselas para sostener una tanda de reuniones sobre la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea. Hubo un intento chileno por volver a tratar el capítulo de inversión, pese a que ya está cerrado . Habrá otra ronda presencial en septiembre.

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]