Febrero 4, 2021

Fuerzas Armadas son autorizadas a participar en combate a inmigración ilegal en zonas fronterizas

Ex-ante
Más de mil migrantes ingresaron por pasos no hbailitados hacia Colchane esta semana. Foto: Gore Tarapacá

De acuerdo a publicación que apareció este jueves 4 en el Diario Oficial, que coincide con la grave crisis migratoria en la comuna de Colchane, frontera con Bolivia, hoy entrará en vigencia el decreto que permite que las FF.AA. presten apoyo logístico y de inteligencia a las policías en las zonas fronterizas. Fuentes militares señalaron a Ex-Ante que la iniciativa es más limitada de lo que parece.

Que pasó: A partir de hoy, con la publicación del decreto en el Diario Oficial,  las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de transporte a las policías en el control del ingreso clandestino por las fronteras. Además, se les permitirá retener personas para ponerlas a disposición de la policía. 

  • Se trata de la ampliación del decreto 265, de agosto de 2019, que le otorga facultades a las FFAA para dar apoyo logístico a las policías en el combate al narcotráfico en la frontera terrestre.
  • La toma de razón de Contraloría puso énfasis en que las nuevas facultades se restringen a zonas fronterizas.
  • El decreto publicado hoy fue firmado el 21 de enero por el Presidente Piñera. “Damos un paso extraordinariamente importante con la firma de este decreto y hacemos que la logística y los elementos que nuestras FFAA tienen para su labor habitual se pongan a disposición de Carabineros y la PDI para lograr este objetivo”, señaló el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en esa ocasión. 
  • Su entrada en vigencia coincide con la crisis migratoria en el paso fronterizo de Colchane, frontera con Bolivia, donde el martes murieron dos personas que intentaban ingresar ilegalmente al país.
  • Más de mil extranjeros han entrado en los últimos días por Colchane, que se encuentra colapsado por la crisis.

 

 
Telón de fondo: Fuentes de las FFAA consultadas por Ex-Ante señalan que el decreto del gobierno es importante, ya que pone a disposición del combate a la inmigración ilegal los recursos logísticos y de inteligencia militares, pero tiene un alcance más limitado de lo que parece, ya que en la práctica la entrega de información a las policías ya se estaba dando.
  • Según las mismas fuentes, la aspiración de los militares es participar activamente, y no solo como apoyo al trabajo de las pocilias, en el control de la inmigración ilegal, dada sus implicancias para la seguridad de las fronteras.
 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Paula Daza y el efecto Fiestas Patrias: “Las personas que se contagiaron el 18 van a comenzar con síntomas esta semana”

Un 46 % de valoración positiva (y sólo 21 % negativa) puso a Paula Daza, subsecretaria de Salud, en el primer lugar de los personajes mejor evaluados según la encuesta CEP. En estos largos meses de pandemia, ella ha dado la cara en los momentos más duros. “Esperamos tener un verano con más libertades”, dice […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]