Febrero 4, 2021

Fuerzas Armadas son autorizadas a participar en combate a inmigración ilegal en zonas fronterizas

Ex-ante
Más de mil migrantes ingresaron por pasos no hbailitados hacia Colchane esta semana. Foto: Gore Tarapacá

De acuerdo a publicación que apareció este jueves 4 en el Diario Oficial, que coincide con la grave crisis migratoria en la comuna de Colchane, frontera con Bolivia, hoy entrará en vigencia el decreto que permite que las FF.AA. presten apoyo logístico y de inteligencia a las policías en las zonas fronterizas. Fuentes militares señalaron a Ex-Ante que la iniciativa es más limitada de lo que parece.

Que pasó: A partir de hoy, con la publicación del decreto en el Diario Oficial,  las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de transporte a las policías en el control del ingreso clandestino por las fronteras. Además, se les permitirá retener personas para ponerlas a disposición de la policía. 

  • Se trata de la ampliación del decreto 265, de agosto de 2019, que le otorga facultades a las FFAA para dar apoyo logístico a las policías en el combate al narcotráfico en la frontera terrestre.
  • La toma de razón de Contraloría puso énfasis en que las nuevas facultades se restringen a zonas fronterizas.
  • El decreto publicado hoy fue firmado el 21 de enero por el Presidente Piñera. “Damos un paso extraordinariamente importante con la firma de este decreto y hacemos que la logística y los elementos que nuestras FFAA tienen para su labor habitual se pongan a disposición de Carabineros y la PDI para lograr este objetivo”, señaló el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en esa ocasión. 
  • Su entrada en vigencia coincide con la crisis migratoria en el paso fronterizo de Colchane, frontera con Bolivia, donde el martes murieron dos personas que intentaban ingresar ilegalmente al país.
  • Más de mil extranjeros han entrado en los últimos días por Colchane, que se encuentra colapsado por la crisis.

 

 
Telón de fondo: Fuentes de las FFAA consultadas por Ex-Ante señalan que el decreto del gobierno es importante, ya que pone a disposición del combate a la inmigración ilegal los recursos logísticos y de inteligencia militares, pero tiene un alcance más limitado de lo que parece, ya que en la práctica la entrega de información a las policías ya se estaba dando.
  • Según las mismas fuentes, la aspiración de los militares es participar activamente, y no solo como apoyo al trabajo de las pocilias, en el control de la inmigración ilegal, dada sus implicancias para la seguridad de las fronteras.
 

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 23, 2021

Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19

La propagación de la cepa, que ya se identificó en Argentina y Perú, ha generado una fuerte preocupación en el Gobierno, donde ya se determinó inocular con una tercera dosis a los chilenos y comenzó a gestionar vacunas Pfizer y la rusa Sputkik V. ¿Qué la diferencia de otras variantes? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué […]

José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

Felipe Alessandri: “Desbordes tiene que ir a la elección, no podemos quedarnos arrinconados, no le podemos entregar el país a la extrema izquierda”

El saliente alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó este miércoles por última vez una sesión del concejo, ya que el lunes en una ceremonia austera entregará el mando a la alcaldesa electa, Irací Hassler (PC). Pese a que su lista (la misma que lideraba Mario Desbordes) también perdió en las internas de RN, el saliente jefe […]

Jaime Sánchez

Junio 23, 2021

Covid: Variante Delta agrava escenario, hace inevitable tercera vacuna y gobierno negocia nuevos contratos con laboratorios

Reunión del Presidente Piñera con Chile Vamos en las que les transmitió su preocupación por la variante Delta. Foto: Presidencia.

Piñera transmitió el martes a los partidos de Chile Vamos la preocupación por el crítico escenario que puede abrir la variante Delta. A partir de este panorama el Gobierno ya definió que se inoculará por tercera vez a los chilenos y está en negociaciones para importar nuevos cargamentos de Pfizer y la rusa Sputnik V. […]

Ex-ante

Junio 23, 2021

Análisis: Boric versus Jadue, un debate en que ninguno de los candidatos tuvo que transpirar

Jadue y Boric celebraron juntos al final del debate trasmitido el miércoles por Chilevisión/CNN, donde al revés del ocurrido el día anterior entre los postulantes de Chile Vamos, hubo muy poca tensión: no se les vio en aprietos ni con las preguntas, salvo excepciones, ni en los diálogos entre ellos. Jadue no tuvo que dar […]

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]