Diciembre 30, 2020

Inclusión de Jadue en lista de mayores antisemitas de 2020 divide a comunidades judía y palestina de Chile

Ex-Ante

Desde la agrupación palestina defendieron al edil de Recoleta afirmaron que se produce una confusión entre las críticas a Israel y las críticas al judaísmo. Por otra parte, el presidente de la comunidad judía justificó la inclusión e indicó que esto afecta la imagen del país a nivel internacional

¿Qué pasó?: El alcalde Daniel Jadue fue mencionado en el décimo lugar de las personas más antisemitas del mundo, de acuerdo al Centro Simon Wiesenthal en California. Dicha institución elabora un ranking anual sobre personalidades y organizaciones que hayan hecho declaraciones o actos contra la religión judía.

Blindaje palestino: Desde la comunidad palestina chilena, criticaron que el centro Wiesenthal no distinguiera entre judaísmo y sionismo. Además calificó la mención como un “arma política para acallar a quienes se atreven a criticar a Israel”.

  • “De la misma manera que rechazamos la inaceptable hostilidad y los prejuicios contra los judíos, afirmamos tajantemente que las legítimas críticas a las políticas israelíes y su sistema apartheid contra el pueblo palestino no son equivalentes a antisemitismo”, sostuvieron a través de un comunicado.
  • Además indicaron que “acusar de ‘antisemitas’ a quienes denuncian la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y abogan por el fin de la colonización israelí, es un intento por manipular a la opinión pública, cuando es sabido que Israel viola las leyes internacionales cometiendo crímenes que deberían denunciar no solo los palestinos, sino todos los judíos con memoria”.

Críticas de la comunidad judía: El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, afirmó que se trata de una “incitación al odio” y que son discursos llenos de “noticias falsas”.

  • Además, sostuvo que “hoy día cualquiera cree que puede decir cualquier cosa y no tiene repercusiones”.
  • “El hecho que Jadue haya sido escogido como una de las personas más antisemitas del mundo le hace mal a todos. Él esconde su antisemitismo y su obnubilencia en su mensaje. Es cosa de ver las redes sociales y efectivamente en Chile hay antisemitismo. Hay una ignorancia tremenda en las cosas que se dicen sobre los judíos”, recalcó Gorodischer.
  • Finalmente indicó que “esto es malo para todos. No es bueno para Chile, no veo que sea destacable para nada. Esto no tiene que ver con la izquierda, con la derecha o con el centro, tiene que ver con una imagen país, porque el antisemitismo y el odio es malo para cualquier país del mundo”.

Otros elegidos en el ranking: El primer lugar del informe del centro Wiesenthal de este año se lo llevaron las agrupaciones norteamericanas que acusaron a la comunidad judía y a la asiática de propagar el virus durante el comienzo de la pandemia.

  •  También se hizo alusión a la aplicación móvil Telegram, la que ha permitido la difusión de contenido antisemita.
  • El año pasado, el Partido Laborista de Inglaterra, liderado por Jeremy Corbyn, fue mencionado en el primer lugar del ranking.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Las fotos y el video de la camioneta donde fueron asesinados los tres carabineros

Hoy en la madrugada, dos cabos y un sargento fueron asesinados y calcinados en la comuna de Cañete, al sur de la Región del Biobío. El general director de la institución, Ricardo Yáñez, inspeccionó el lugar exacto del ataque. General Ricardo Yáñez en el lugar donde fue quemada la camioneta en que iban los tres […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: Boric llega al Biobío y se conoce que funcionarios iban solos cuando fueron asesinados

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Quiénes son los tres carabineros que fueron asesinados en Cañete

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres son originarios de la región del Biobío y de la región de La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Boric por crimen de carabineros: “A los responsables los vamos a buscar por cielo, mar y tierra. No hay fisuras”

El mandatario viajó a la región del Biobío con ministros y representantes de todos los poderes del estado, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]