Diciembre 28, 2020

Los dilemas detrás de la pérdida de apoyo de Lavín en los sectores más de derecha

Alicia Hamilton
Joaquín Lavín

La caída del edil en las encuestas y, en particular en las preferencias de su sector, sumado al ascenso de Evelyn Matthei siembran dudas sobre sus posibilidades de ganar las primarias.  Sus cercanos sostienen que al final prevalecerá porque sería el único capaz de vencer a Daniel Jadue, apelando a que sería el que más votos populares y de centro puede atraer en las elecciones presidenciales.

Telón de fondo: El alcalde de Las Condes, si bien fue durante un largo periodo la figura política mejor posicionada en las encuestas, desde hace algunos meses su popularidad ha retratado una baja en los sondeos.

  • La última encuesta Criteria retrata una baja de un 4%, marcando 10%, tras Daniel Jadue que lidera las preferencias presidenciales con un 15%.
  • La encuesta Cadem de esta semana posiciona a Sebastián Sichel y Evelyn Matthei por sobre Lavín en el plano de una primaria presidencial de la derecha. Además postula que Sichel es el candidato de centro derecha con mejor imagen (70%), a nivel general y también entre quienes participarían en una primaria presidencial de Chile Vamos (93%). Más atrás le siguen Joaquín Lavín (59% y 84% respectivamente) y Evelyn Matthei (56% y 93%).
  • Según Cadem, Lavín bajó 5 puntos entre octubre de 2019 y diciembre de 2020. Casi 9 puntos bajó en Criteria desde que tuvo un peak de 18% en septiembre y 8 puntos cayó en el sondeo Activa desde el peak de abril (19,8%).

Análisis de una primaria: Cercanos a Lavín afirman que los números no preocupan a su equipo, ya que así como han existido meses en que el edil baja, en otros las cifras han vuelto a subir. Sin embargo, admiten que la principal rival del sector es su correligionaria, que tendría conquistada a la derecha más dura.

  • Hay cercanos que atribuyen a la larga carrera política de Lavín su baja en las encuestas. “Es normal que baje considerando que lleva 20 años siendo candidato presidencial”, dice un dirigente UDI.
  • “Encuestas sobre primarias hay varias y con resultados dispares, es difícil contar con un marco seguro porque el número de independientes que vote, inclinará la balanza. Y si votan muchos independientes, Lavín saldrá fortalecido”, afirma un analista ligado al sector.
  • Una tesis a la que se mantienen aferrados los aliados de Lavín es que es el único candidato del sector capaz de ganarle a la carta mejor posicionada de la izquierda: Daniel Jadue (PC).
  • Hay quienes se remontan a la primaria presidencial de 2017, apelando a que el triunfo de Piñera se basó en que era considerado el más idóneo para ganar la presidencial. “La gente votará por el candidato competitivo en la elección real”, dicen dirigentes cercanos a Lavín.
  • “Es más peligroso si gana Matthei, Lavín asegura más porque aúna a un sector de centro que Evelyn no”, dice un dirigente UDI.
  • Otra idea que toma fuerza es que la ambigüedad de Lavín favoreció a Matthei en la derecha y a Sichel y Desbordes en el centro.

Descontento en la derecha: Desde el sector admiten que la derecha tradicional, más dura, tiene razones para estar insatisfecha con Lavín, y que eso se reflejará en apoyo hacia Matthei.

  • Sus declaraciones a favor del Apruebo, posicionarse como “social demócrata”, su apoyo al retiro de fondos de AFP, la idea de un gobierno de unidad y su participación considerada a veces “frívola” en matinales -pese a que hace meses dejó de asistir-, le han pasado la cuenta al edil de Las Condes.
  • Sin embargo, sus aliados destacan que eventualmente pesará en la ecuación el hecho de que Lavín cuenta con un grado de conocimiento cercano al 100% y con una penetración más alta en capas medias y bajas apolíticas, en personas que no se identifica con el sector, por lo que se funda la idea de que Lavín llegaría más lejos. “Cuando se instale la lógica de que se debe votar por quien gane la elección presidencial, Lavín saldrá fortalecido”, dice un cercano.
  • Otros apelan a que en momento de definiciones los cambios reflejados en el último año jugarán un rol clave. “La derecha dura tendrá que sopesar que Chile cambió y que el resultado del plebiscito así lo demuestra, si no evoluciona, se quedará en la irrelevancia” afirma un alto dirigente del sector.
  • Desde el bando de Matthei afirman que cuentan con sondeos internos en los que la alcaldesa de Providencia triunfa frente a Jadue, desmintiendo la tesis de que Lavín es el único que se impone frente al candidato comunista.
  • Otra tesis que fortalece a Matthei es que hay cuatro candidatos que postulan un discurso “más centrista”: Lavín, Mario Desbordes (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Sichel, lo que beneficiaría a Matthei. Además, los 4 manifestaron su posición a favor del Apruebo, a diferencia de la alcaldesa que se mantuvo en silencio y puede capitalizar el beneficio de la duda ante el 20% que apoyó el Rechazo.
  • Aun no existe claridad de cuál será la estrategia de Lavín para hacerle guiños a la derecha dura. No obstante, en su equipo están al tanto de que el plan de mantenerse flexible fue funcional en su minuto pero que ahora se debe dar un paso más hacia la derecha.

Proyección positiva: Pese a la incertidumbre frente a las primarias, una apreciación transversal que se levanta al interior de Chile Vamos es que están en buen pie para proyectar una segunda administración.

  • En el sector celebran que, pese a lo duro del 2020 y los golpes que ha recibido la derecha y en especial el Gobierno desde octubre del año pasado, cuenten con tres figuras tan bien posicionadas (Lavín, Matthei y Sichel) y que entregan garantías de que pueden ganar la presidencial.
  • “Nadie puede explicarse que después de la marea de este año y mala evaluación de La Moneda en términos de gestión y poco control del orden público, exista un buen augurio para la centroderecha donde es muy posible que ganemos de nuevo”, dice una alta fuente de Chile Vamos, quien destaca que si Piñera entrega la banda presidencial a un dirigente del sector, será un hito clave considerando que Michelle Bachelet no lo logró.

 

Publicaciones relacionadas

Perfil: Roberto Garrido, el fiscal a cargo de esclarecer el triple asesinato de carabineros

El fiscal Roberto Garrido el 18 de agosto de 2023 en Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Comenzó su carrera trabajando para el exalcalde Adolfo Millabur de Tirúa, de donde pasó a la Fiscalía de La Araucanía, donde lleva 22 años. El fiscal nacional lo nombró este lunes a cargo de la investigación del triple homicidio de carabineros en Arauco, decisión que golpeó a la fiscal del Biobío Marcela Cartagena —que tenía […]

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Qué se sabe de los autores de los otros homicidios de carabineros en el sur (y las diferencias con el triple asesinato)

Los carabineros Alex Gutiérrez, Eugenio Naín, Hugo Albornoz y Francisco Benavides (Multigremial Araucanía)

El sargento Francisco Benavides fue baleado cuando iba de vigía en un carro Mowag, en 2021. Dos hijos y el yerno de un ex vocero de la CAM fueron acusados por el crimen. El cabo Eugenio Naín recibió en 2020 un disparo en la Ruta 5. Por el caso fue condenado el hermano del presunto […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]