Diciembre 21, 2020

¿Fin del parlamentarismo de facto?: El trasfondo del triunfo de La Moneda en el Tribunal Constitucional

Waldo Díaz y Héctor Basoalto
Agencia Uno

La victoria de hoy del gobierno en el Tribunal Constitucional, con el voto dirimente de María Luisa Brahm tras un empate 5-5, era clave para el gobierno para poner fin al llamado “parlamentarismo de facto”, vale decir el método usado por la oposición para aprobar proyectos de iniciativa exclusiva del presidente por medio de reformas constitucionales transitorias. Además de Piñera, el gran ganador es el ministro Briones.

Panorama general: La presidenta del TC, María Luisa Brahm entregó por segunda vez un triunfo al Gobierno: también fue el voto dirimente de los 10 integrantes del TC cuando se votó la admisibilidad del requerimiento, el 9 de diciembre.

  • Esta vez, sin embargo, hubo cambios en la votación, que quedó pendiente durante todo el fin de semana luego de los alegatos del viernes.
  • El ministro Juan José Romero, que en principio acogió el requerimiento del Presidente, esta vez rechazó el fondo de la solicitud de La Moneda, “más no descarta que eventuales futuros proyectos de reforma constitucional puedan infringir la Carta Fundamental”, según señala la declaración del TC.
  • “Elaborará un voto particular en virtud del cual desarrollará una línea argumentativa autónoma que no adhiere a varios argumentos esgrimidos tanto por el Presidente de la República como por ambas cámaras del Congreso”.
  • Los ministros Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva y Rodrigo Pica rechazaron la iniciativa, argumentando que “el proyecto de ley de reforma constitucional al día de hoy carece de objeto; que no existe iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de ley de reforma constitucional, y que la seguridad social de los retiros de fondos se encuentra en la misma circunstancia que la recién aprobada Ley N° 21.295 que autorizó el segundo retiro”.
  • Otro ministro que cambió su voto fue José Ignacio Vásquez, quien apoyó esta vez al Gobierno, pese a que antes había rechazado acoger a trámite el requerimiento del Presidente, señalando que La Moneda patrocinó y promulgó un proyecto de similares características al del retiro del 10%.
  • En el Gobierno están conscientes de que el fallo sobreexpone a Brahm, ex jefa del Segundo Piso en la primera administración del Presidente Piñera, pero que, aún así, están dispuestos a pagar ese costo.
  • El empate en la votación fue el escenario que más se evaluó en círculos judiciales desde el mismo 9 de diciembre, cuando se acogió a trámite el requerimiento de La Moneda.

Parlamentarismo de facto: La votación implicaría cerrar la puerta a otros proyectos que se han presentado a través de la misma fórmula utilizada en el retiro del 10%.

  • En esa lista está el retiro del 10% de las rentas vitalicias; el impuesto a los súper ricos; congelar el pago de patentes comerciales en 2021; la suspensión del cobro de cuotas de créditos otorgados por cajas de compensación; cambios en el criterio para entregar las pensiones de sobrevivencia; y un tercer retiro del 10% de los fondos.
  • La forma en que quede redactado el fallo es clave. En La Moneda apuestan a que quede claro que el Congreso no puede legislar materias propias del Presidente en base a reformas constitucionales transitorias. Vale decir, poner fin al llamado parlamentarismo de facto, que emergió con fuerza tras el estallido social y la pandemia.
  • Otra opción, menos optimista, pasa porque el texto no sea lo suficientemente concluyente y que el TC deba zanjar caso a caso, en el escenario de que deba revisar otros proyectos de similares características.
  • Como sea, pocos dirigentes oficialistas dudan que un veredicto adverso para el Gobierno podría haber debilitado el sistema presidencial, en momentos en que Piñera alcanza un 7% de aprobación -de acuerdo a Criteria- y cuando enfrenta el llamado “Pato Cojo”, expresión estadounidense para designar la pérdida de poder y merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a todos los mandatarios en la etapa final de su mandato.

Triunfo de Hacienda: En La Moneda señalan que no solo el Presidente es uno de los grandes ganadores de la jornada, sino que también lo es el ministro Ignacio Briones.

  • Desde que la oposición ingresó el proyecto de impuesto a los súper ricos, el 18 de julio, Briones comenzó a dar vueltas a la idea de recurrir al Tribunal Constitucional para que no se siguieran validando las disposiciones transitorias a la Constitución para legislar.
  • La postura de Briones de recurrir al TC era minoritaria en el Comité Político. El ministro Cristián Monckeberg se inclinaba por flexibilizar posiciones y forjar un acuerdo con la oposición. Su par Rodrigo Delgado, por su lado, señalaba que el primer retiro había traído beneficios a la gente y que ahora se debían buscar fórmulas mixtas.
  • Lo que aún no está claro son los pasos que dará ahora la oposición, que está analizando alternativas para llevar adelante los proyectos anteriormente mencionados.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]