Junio 25, 2022

Claves: Lo que hay tras el virtual quiebre en la DC ante el dilema del Apruebo o el Rechazo

Waldo Díaz y Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

Las posiciones entre la directiva y los 9 ex presidentes de la DC que piden libertad de acción en la Junta Nacional del próximo 6 de julio en torno al plebiscito del 4 de septiembre dan cuenta del nivel de la crisis a la que ha llegado el partido. En la colectividad se habla de un golpe blanco en ciernes, en medio de cuestionamientos a instituciones clave del partido, lo que ya escaló hasta el Servicio Electoral. A continuación la trama que sucede en el que fuera el principal partido de Chile en los 90.

1. Intercambio de cartas y golpe blanco. El 6 de julio se realizará la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido. La directiva que lidera Felipe Delpín la convocó para dirimir entre las opciones Apruebo o Rechazo, con miras al plebiscito del 4 de septiembre. Este jueves, sin embargo, 9 ex presidentes del partido enviaron una carta solicitándole otorgar libertad de acción. La tensión escaló al día siguiente, cuando la mesa confirmó su decisión a través de otra carta, que había comenzado a ser trabajada rápidamente por la secretaria nacional Cecilia Valdés. Delpín, en un video, dijo lo siguiente: “No corresponde la libertad de acción”.

  • Para una parte de la directiva, la carta de Eduardo Frei y los ex presidentes del partido -Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahín, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar- representa la amenaza de un golpe blanco hacia ellos. Se trata para ellos de una suerte de advertencia de que, de avanzar hacia el Apruebo, la DC quedará en un punto de quiebre.
  • Hasta ahora, en la mesa están dispuestos a medir fuerzas en la Junta Nacional, que congrega a cerca de 500 delegados. Algunos piensan que tienen la fuerza para vencer, pero de manera estrecha. Lo que no está claro es qué sanción aplicarán -en caso de triunfar- en el caso de que un militante apoye el Rechazo.

2. Instituciones cuestionadas. La diputada Joanna Pérez, que fue vencida estrechamente por Delpín en las elecciones de directiva de marzo pasado, envió este miércoles un escrito al presidente del Servel, Raúl García. En el texto, a cuyo contenido accedió Ex-Ante, indica que el Tribunal Supremo de la colectividad no se ha ajustado a la ley de partidos políticos, ya que su designación data del 2015. Y, tras una serie de argumentos, pide su caducidad inmediata, así como la del Consejo Nacional. En paralelo, la senadora Ximena Rincón indicó que “la Junta Nacional de la DC está vencida, no tiene mandato para decidir Apruebo o Rechazo”.

3. Posiciones irreconciliables. El partido está fuertemente polarizado entre quienes se inclinan por el Apruebo y por el Rechazo.

  • En abril, en radio Concierto, Delpín marcó sus cartas. “Más daño le causaría a la DC optar por el Rechazo, terminaría siendo parte de la campaña que ha planteado la derecha y no podemos caminar juntos con la derecha”.
  • El aparecer en la misma vereda que la derecha se ha convertido en el factor determinante de un sector de la DC para ir por el Apruebo. Algunos de los hombres claves para la directiva son Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro y Hugo Lara.
  • El problema es que el partido en su conjunto aparece, para algunos, sin un proyecto nítido.
  • El manifiesto de los Amarillos por Chile, que marcó su posición a favor del Rechazo, fue firmado por varios DC. En la lista figuran Alejandro Foxley, Andrés Jouannet, Carolina Goic, Enrique Krauss, Ignacio Walker, Jorge Burgos, José de Gregorio, José Pablo Arellano, Patricio Walker y René Cortázar, entre otros.
  • Consultado por Ex-Ante, Ignacio Walker advierte al menos 2 razones de peso para que el partido otorgue libertad de acción.
  • “Es de prudencia y de mínimo realismo entender que la DC tiene que hacerse cargo de la realidad y aprobar un voto político que tenga 2 afirmaciones centrales. La primera es que todos los DC somos partidarios de una nueva Constitución. Esto es doctrina común, esto es unánime al interior del partido. Y la segunda es que las opciones del Apruebo y del Rechazo son igualmente legítimas, de allí surge la idea y necesidad creemos algunos de una libertad de acción”.
  • “La directiva del partido es garante de la unidad del partido y por lo tanto forzar las cosas artificialmente puede llevar a un quiebre del partido y me imagino que nadie querrá cargar con esa responsabilidad”.

4. Declive y fugas. En 1989, la DC tenía 38 diputados. Y en 1993, 1,8 millones de votos. Por lejos fue el principal partido del país en los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz Tagle, concentrando más de la mitad de los votantes de la ex Concertación. La caída sostenida de la colectividad comenzó en 2001, cuando descendió a 23 diputados, con 1,1 millones de votos. Y la debacle ocurrió en 2017. Ese año bajó de 940 mil a 616 mil electores.

  • En las parlamentarias de noviembre obtuvo 264 mil votos, equivalente al 5,1%, y su candidata presidencial, Yasna Provoste, quedó en el quinto lugar.
  • Todos sus presidenciales han fracasado desde fines de la década del 90: Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Eduardo Frei, Carolina Goic y Provoste.
  • Los remezones electorales han descabezado a parte de sus directivas, como ocurrió con Fuad Chahin.
  • Ha tenido varios cismas en los últimos 15 años. En 2007, Adolfo Zaldívar fue expulsado y levantó el PRI junto a 5 diputados. En enero de 2018 renunciaron los llamados Progresistas con Progreso, liderados por Mariana Aylwin. La salida arrastró a un grupo de profesionales jóvenes y apuntó a que la colectividad había desdibujado su identidad en su alianza con la izquierda.
  • Ese mismo 2018, Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, dos referentes de la DC, también se fueron del partido.

5. Análisis de la caída. De acuerdo a un análisis del experto electoral Pepe Auth, ni el PPD ni la derecha han recogido significativamente el voto DC. Para él, es probable que el declive del partido esté asociado a la salida de electores, que dejaron de participar de los comicios, y al recambio generacional del cuerpo electoral.

6. Sin horizonte de salida. La última elección por la presidencia del partido fue leída en clave política como una disputa entre Provoste y Ximena Rincón. Las senadoras arrastraban diferencias internas desde las presidenciales, lo que habría impedido construir una lista de unidad. Aún no está claro cómo se recuperará a la DC de su crisis de identidad y relato. Este cuadro, para algunos, no da un horizonte de salida claro a la crisis.

7. Sin aliados y con escaso poder de negociación. La supremacía electoral en la izquierda está hoy en el bloque FA-PC. Y la DC ya no cuenta con su alianza con el PS, como ocurrió en los gobiernos de la ex Concertación. Se trata, para un consultado, de una señal clara de que el partido cuenta con escaso poder de negociación.

8. Desafección con el partido. El rumbo a la izquierda de la candidatura presidencial de Yasna Provoste, el declive electoral del partido y las profundas divisiones internas por las opciones Apruebo o Rechazo han generado un cuadro de desafección en la colectividad.

9. El factor Boric y los Frei. La DC apoyó institucionalmente a Boric, pero no todos sus militantes históricos lo hicieron. Eduardo Frei, por ejemplo, no lo respaldó. El que Carmen Frei saliera apoyando a Boric sin existir un acuerdo interno generó un terremoto político, aunque poco visible, en el partido. La decisión de respaldarlo terminó generando una fisura entre un sector más proclive a tratar con él y otro más reticente al pacto FA-PC, que está por una oposición firme a Boric.

  • En la DC dicen que, al igual como ocurrió con Boric, Eduardo y Carmen Frei están veredas distintas entre el Apruebo y el Rechazo. La ex senadora, de hecho, no aparece firmando la declaración de los ex presidentes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 3, 2024

La trama que llevó al PC a profundizar sus diferencias con Marcel y Tohá, la dupla fuerte del gobierno

El presidente del PC Lautaro Carmona hizo público que al ministro Cataldo -un cuadro de sus filas- le faltaban recursos para llevar a cabo su tarea en el Mineduc. Antes, la secretaria general Bárbara Figueroa habló de que Hacienda debe disponer fondos para avanzar en los compromisos adquiridos. Ahora, como desde hace un tiempo, los […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 3, 2024

Golpe a La Moneda: Diputados entregan a la Justicia Militar los casos de uniformados que violen Reglas de Uso de la Fuerza

Créditos: Agencia Uno.

Por 14 votos contra 12, las comisiones unidas de Constitución y Seguridad de la Cámara de Diputados aprobaron este jueves una norma que permite que sean los tribunales militares y no la justicia civil los que resuelvan la transgresión de las Reglas de Uso de la Fuerza por parte de los uniformados. Se trata de […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.