Junio 9, 2022

Jorge Schaulsohn y encuesta CEP: “Esto va a ser estrecho, pero hay un sesgo a favor del Rechazo”

Marcelo Soto

El abogado Jorge Schaulsohn analiza los resultados de la Encuesta CEP: “Hay un país más conservador en el tema de la inmigración, de la justicia indígena, de la seguridad, entre otros. Eso va a influir en el plebiscito, hay un sesgo que podría favorecer más al rechazo que al apruebo.”.


-Hay un empate entre el Apruebo y el Rechazo. (25% y 27%). Pero un 37% no ha decidido aún qué votar. ¿La elección está completamente abierta?

-Una de las conclusiones más importantes para los efectos del plebiscito de salida, es que el resultado está abierto. Probablemente va a ser una llegada bastante estrecha, pero con una fortaleza que tiende a favorecer el Rechazo. Primero, porque una de las razones principales que tiene la gente para rechazar es un repudio al desempeño de los convencionales.

-Un 59% de quienes rechazan lo hacen por eso. ¿Puede variar esta percepción?

-Refleja que hay un malestar muy profundo y obviamente implica un juicio de valor al resultado del trabajo de esos convencionales, que difícilmente va a ser sustituido en el tiempo. No creo que una lectura cuidadosa del texto lleve a ela gente a otra conclusión. Contrariamente a lo que algunos piensan, que como los convencionales van a desaparecer de escena van a entrar a jugar otros factores, yo creo que esa animadversión tan arraigada contra los convencionales, habla de un voto duro, que no va a cambiar.

-En todo caso los indecisos son mayoría.

-El segundo factor que me parece que muestra que hay una ventaja estructural para el Rechazo es el tema de la abstención, los que aún no han decidido o no saben. La mayoría de esos indecisos, según la encuesta, son sectores que tienen mayor nivel de educación. Y eso indica que es un segmente social que probablemente va a estar más inclinado al Rechazo que al Apruebo.

-Es llamativo cómo baja el porcentaje de quienes piensan que la constitución podría ayudar a resolver problemas del país: de 49 a 37%. ¿A qué se debe?

-Es un todo. Es como un septicemia, cuando una persona tiene una infección generalizada en el cuerpo, empiezan a fallar todos los órganos. Porque en el mundo de los más bajos ingresos hay más votos para el Rechazo que para el Apruebo. Entre los no decididos hay gente con mayor educación, y entre los niveles socioeconómicos bajos hay más decisión, pero una inclinación al Rechazo.

-¿Influirá en el plebiscito la mala percepción económica del país?

-Claro, hay una percepción muy negativa de la situación del país, un porcentaje muy alto, un 52%, que tiene una visión pesimista de la política y de la economía. La delincuencia lejos es la mayor prioridad, por sobre cualquier otra consideración. Y eso confirma que no es un escenario motivante para votar a favor de una nueva constitución, porque la gente no necesariamente relaciona la seguridad con una nueva constitución. Entonces, eso también es otro factor que crea un mal clima para el apruebo.

-También un 82 % desaprueba idea de sistema de justicia indígena. ¿Esto puede ser decisivo?

-Efectivamente. Es muy importante el rechazo a los sistemas de justicia, porque es uno de los contenidos importantes de la constitución. El sistema de justicia indígena es uno de los pilares de la nueva constitución, probablemente la más grande innovación en la historia constitucional chilena.

-Pero los escaños reservados para pueblos originarios tienen alto apoyo. ¿Hay una contradicción?

-Son dos cosas diferentes. Eso demuestra en cierta medida que el rechazo de la gente no tiene que ver con racismo anti indígena. Porque la opinión pública está a favor de los cupos reservados, pero en contra de un sistema de justicia propio. También a mi juicio ese es un voto duro. Y como el porcentaje es tan abrumador, 82%, el rechazo tiene más votos que cosechar ahí que el Apruebo.

Además hay un rechazo generalizado, sorprendente, a la inmigración. Y la Constitución es vista más bien como pro inmigración, al igual que las políticas del gobierno.

-¿Te cambió la perspectiva esta encuesta? Porque decías que iba a ganar el Apruebo.

-Siempre he pensado que el Apruebo tiene más posibilidades de ganar, pero analizando la encuesta CEP, que puede estar completamente equivocada, yo llego a la conclusión de que esto va a ser estrecho, pero que hay un sesgo a favor del Rechazo.

-Muchos de los que rechazan quieren un vía alternativa constitucional. ¿Qué tan factible es esta posibilidad?

-El 42% está de acuerdo con un plan B. Es decir, cree que aunque se rechace debiera haber una nueva constitución. Y como el plan B hace unos días era una fantasía, pero ahora está tomando cuerpo, se abren perspectivas para el Rechazo. El plan B va a ser una manifestación concreta de un entendimiento entre la derecha, la centro izquierda y la DC en el Congreso. Eso le va a dar mucha credibilidad. Y puede ayudar mucho al Rechazo.

Eso explica la reacción extraña del Presidente Boric, que incluso utilizó su tribuna en Los Ángeles para criticar este acuerdo para bajar los quórums en el Congreso. El gobierno percibe que esa maniobra o acuerdo puede tener una incidencia bien decisiva en el resultado del plebiscito de salida.

-El 32 % aprueba el gobierno y una 49% desaprueba. Sin embargo, se hizo antes de la cuenta pública. ¿Crees que cambió el escenario después del 1 de junio?

-Yo creo que el discurso va a mejorar por un rato la aprobación de Boric, como en su momento la cuenta pública mejoró la aprobación de Bachelet. Y de casi todos los presidentes. Pero es efímero. En tres semanas más nadie se acuerda de la cuenta. Y se vuelven a tomar la escena los problemas reales. No le asigno mucha relevancia a ese tema.

Además, la encuesta muestra que no sería verdad que si al gobierno le va bien al apruebo también. Está desacoplado, es un dato que no estaba procesado hasta ahora. No habría una relación directa entre la mala o buena evaluación del Presidente, con el voto apruebo.

-¿La gente hace una diferencia?

-Exactamente. No es lo mismo y por lo tanto tal vez el gobierno va a ser menos importante a efectos de determinar cuál va a ser la opción ganadora.

-La confianza al gobierno aumenta de 11 a 22 %. No es poco.

-Es verdad, pero a lo mejor no va a ser una variable tan decisiva como uno podría haber pensado. Lo más probable es que el gobierno va a tender a bajar y no a subir. Porque la envergadura de los problemas que enfrenta son demasiado grandes. Y siempre hay una responsabilidad para el gobierno de un 13% de inflación, cero crecimiento, recesión. Es un cuadro muy complicado.

-Matthei sigue arriba. ¿Qué perspectivas tiene este apoyo?

-Sí, pero por experiencia de haber visto tantas encuestas de este tipo, es como una montaña rusa. Un día estás arriba, mañana, abajo. No le asignaría una gran trascendencia, sobre todo porque estamos muy lejos de una elección presidencial. Hay muchas cosas por delante que van a copar la discusión, como las reformas a la constitución o su implementación,  dependiendo del resultado del plebiscito.

-Hay un 61 % contra la inmigración y un 66% por el orden publico en vez de las libertades privadas y públicas. ¿Quizá hay un giro ahí, un cambio?

-Hay un país más conservador en el tema de la inmigración, de la justicia indígena, de la seguridad, entre otros. Eso también va a influir en el plebiscito, hay un sesgo que podría favorecer más al rechazo que al apruebo.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 1, 2024

Diputado Diego Schalper (RN) y posibilidad de estado de sitio en Macrozona Sur: “Sugiero que se convoque al COSENA”

Crédito: Agencia Uno.

El ex secretario general de RN plantea que el Consejo de Seguridad Nacional “es el espacio que el gobierno tiene para discernir eventuales dificultades y creo que en este tipo de cosas el gobierno no es capaz de usarlo oportunamente”. Considera que es necesario establecer Reglas de Uso de la Fuerza y que “el gobierno […]

Marcelo Soto

Mayo 1, 2024

Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Raquel Martí, Agencia ONU para Refugiados de Palestina

Directora ejecutiva de UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, creada en 1949, Martí alerta sobre la crisis humanitaria en Gaza. “La situación es absolutamente catastrófica. En la actualidad hay más de 1.700.000 personas desplazadas… En los hospitales se está teniendo que operar sin anestesia”.

Marcelo Soto

Mayo 1, 2024

Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena en Israel

Colodro dice que son injustas las acusaciones de genocido. Advierte que Netanyahu planea un ataque inminente a Rafah, una zona controlada por Hamas. “El país está paralizado, acongojado y casi dividido. El Gobierno tiene que decidir cuál va a ser su plan de acción y esto puede ser en cosa de horas. O puede ser […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Por qué es intocable el refugio de delincuentes de Temucuicui y las autoridades no actúan? Por Kenneth Bunker

El presidente Boric repite discursos sobre la seguridad, pero son mucho más las palabras que las acciones. Nada lo ilustra mejor que el santuario de Temucuicui, donde terroristas y delincuentes encuentran refugio seguro. Allí no rigen las leyes chilenas, la policía no entra -cuando lo intentó terminó retirándose humillada- y la entrada de las FFAA […]