Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

Marcelo Soto

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta desde Berlín.


-Desde el estallido social, el centro ha ido perdiendo dinamismo; muchos comercios han cerrado, mientras aumentan el negocio ilegal y la inseguridad. ¿Cómo se puede revertir?

-La manera de revertirlo es restablecer el orden y la seguridad, invertir fuertemente en infraestructura pública, además de dar fuertes y claros incentivos a la inversión privada, que es la que en definitiva vitaliza los comercios de cualquier ciudad.

-Las paredes están llenas de rayados y grafitis. Algunos plantean que son un registro histórico. ¿Deberían borrarse?

-No creo que deban dejarse.

Las ciudades son entes vivos, que cambian con mucho dinamismo, y aunque a algunos les parezca que esta última versión es la que vale, pasará.

Tal vez se podrían catastrar, registrar y evaluar si hay o no algún elemento  de valor, y de qué modo se pudiera conservar aunque la sola idea de preservar algo efímero por  escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo.

Incluso del muro de Berlín, que duro 30 años, se han dejado únicamente algunos fragmentos, y los grafitis que allí están, han sido seleccionados.

-En Europa los cascos históricos de las ciudades suelen ser los más valorados, concentrando negocios turísticos de alto nivel. ¿Por qué eso no pasa en Santiago?

-En los últimos 30 años, los centros de nuestras ciudades se habían ido valorando progresivamente con una interesante mixtura social de nuevos residentes, comercios especializados, turismo, servicios  y oferta cultural,  hasta que llegó la violencia e  invadió todo.

Luego con dos años de pandemia la cosa se agravó, y ahora con la violencia reeditada como una suerte de rito  semanal, se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área, básicamente por falta de seguridad en todo sentido.

-El sector de Plaza Italia es un epicentro de la violencia todos los viernes. ¿Qué proyecto podría pacificar la zona y aliviar la vida de sus vecinos?

-Un Estado que se hiciera cargo.

-La estatua de Baquedano debió salir de Plaza Italia. ¿Eres partidario de hacer un memorial sobre el estallido y rebautizarla como Plaza Dignidad?

-Creo que la Plaza Baquedano debiera conservar su nombre,  reponer la estatua, y ser remodelada acorde la realidad de sus requerimientos, tanto de transporte como de espacio público.

-Otro de las señales preocupantes del centro, son las carpas de gente sin casa. ¿Cómo se puede buscar una solución habitacional para estas personas?

-Construyendo viviendas adecuadas, en lugares centrales, de propiedad del Estado.

-El presidente Boric ha respaldado la idea de retomar el Plan Nueva Alameda Providencia, que se hizo a través de un concurso internacional. ¿Es un buen proyecto?

-Sin duda mejor que lo que hoy tenemos.

-El plan original incluía una vía intermedia exclusiva para el transporte público, lo que hacía elevar sus costos a más de 200 millones de dólares. Claudio Orrego planteó sacar esa parte del proyecto, para hacerlo más viable. ¿Estás de acuerdo?

-Creo fundamental hacerse cargo del tema de la demanda de  flujos en ese nodo, ya que no considerarlo tendrá costos en el el corto plazo muy superiores a los 200 millones que mencionas.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: recibieron llamados al 133 por supuesto asalto y camioneta tenía 4 disparos

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Tohá y Boric dan espaldarazo a Yáñez: “No es momento de debilitar ni mover a las figuras claves”

El Presidente Gabriel Boric y el general Ricardo Yáñez hoy en la Región del Biobío. Foto: Agencia UNO.

“Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, señaló el mandatario, en referencia al general director de la institución, quien será formalizado el próximo 7 de mayo.

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Abril 27, 2024

El asesinato de tres carabineros de Los Álamos: un antes y un después. Por Ricardo Brodsky

Durante la última semana se destruyeron once camiones en un acto de sabotaje terrorista y ahora se asesina criminalmente a tres carabineros. La experiencia internacional muestra claramente que los grupos armados sólo renuncian al uso de la violencia cuando han sido completamente repudiados por la opinión pública y derrotados política y militarmente. Es obvio que […]

Escritor y columnista

Abril 27, 2024

Perfil: Aldo Duque, un sombrero. Por Rafael Gumucio

Su filosofía de vida mezcla de conservadurismo y descaro, de moralina y ligereza de casco, es invencible. Siempre dispuesto a polemizar, le lanza al que sea a la cara una visión propia e inconfundible del sentido común popular llevado hasta las últimas consecuencias. Incapaz de militar disciplinadamente en algún partido, Aldo Duque solo cree en […]