Diciembre 8, 2020

Defensora de la Niñez: La ofensiva jurídica que prepara Chile Vamos para removerla en la Suprema

Alicia Hamilton
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Durante esta semana se activarán con fuerza las gestiones oficialistas para remover a Patricia Muñoz de su cargo. Desde RN y la UDI se encuentran afinando los últimos detalles en sus respectivos textos jurídicos para luego fusionarlos en un solo requerimiento. En ambos partidos afirman que entre este miércoles y viernes contarían con un oficio definitivo, que se enviará a la Corte Suprema. Emiliano García, abogado contactado por la UDI para desarrollar el recurso en contra de Patricia Muñoz, revela los aspectos principales de la solicitud.

Telón de fondo: Luego de que la Defensoría de la Niñez emitiera una campaña que hace alusión al inicio del estallido social con la frase “las pancartas lucen la demanda social, siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”, en RN y la UDI se reactivó una ofensiva en contra de Patricia Muñoz.

  • Desde ambos partidos oficialistas se está trabajando con abogados constitucionalistas en el desarrollo de textos jurídicos que argumenten la remoción de Muñoz.
  • Durante esta semana se fusionarán ambos documentos para contar con un solo requerimiento, que será presentado ante la Corte Suprema.
  • “La idea es poder tener todos los requerimientos en un solo documento. Estamos juntando con nuestros abogados, tanto RN como la UDI, cada uno por su lado, todas las huellas que haya dejado la Defensora de su cuestionable actuar”, afirma el diputado Álvaro Carter (ex -UDI).
  • En Chile Vamos señalan que perseverarán con la ofensiva, pese a que Patricia Muñoz bajó el video cuestionado.

Equipo jurídico: En RN señalan que el documento desarrollado ya fue enviado a dos abogados constitucionalistas para su revisión. Por su parte, la bancada de diputados de la UDI contactó al abogado Emiliano García -el mismo que representó a Chile Vamos en el marco de la destitución del diputado PC Hugo Gutiérrez-, para recopilar los argumentos jurídicos en contra de Muñoz.

  • García, en conversación con Ex–Ante, reveló al menos 3 de los ejes del requerimiento.
  1. “En la ley que establece la Defensoría de la Niñez, la defensora tiene una serie de atribuciones y facultades. Una de esas, entre otras, es promover la defensa de los derechos del niño, que está en tratados ratificados por Chile desde el año 90′. Lo que nosotros pensamos respecto a la situación del video es que éste revela una tendencia de la Defensora a promover de alguna forma la violencia”.
  2. “El carácter político que tiene ese llamado a la violencia va completamente en contra de la labor de la Defensora de la Niñez, en su promoción de los derechos de los niños e incluso contra la misma convención de los derechos del niño que dice que no se puede utilizar a los niños para fines políticos”.
  3. “Nosotros queremos enfocarnos en distintas materias, no solo el video, para analizar cuál ha sido el desempeño de la Defensora de la Niñez en el último año y medio. Por ejemplo en el caso del diputado Hugo Gutiérrez, en el caso de la fiesta navideña en Iquique, la Defensoría no generó los trámites que corresponden ante los tribunales de familia para identificar a los niños que han sido vulnerados en sus derechos y que fueron utilizados por el Partido Comunista para que dibujaran a Gutiérrez matando al Presidente”.

Presentación a la Corte Suprema: Una vez listo el requerimiento, éste debe ser adherido por 1/3 de los diputados, es decir, son necesarias 52 firmas. Desde Chile Vamos sostienen que ya se cuenta con dichos respaldos y más. Incluso, los DC Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto han afirmado que están “en reflexión” respecto al tema.

  • Luego, el requerimiento será presentado ante la Corte Suprema, la cual zanjará si Patricia Muñoz será removida o no.
  • “La Corte Suprema lo que tiene que decidir por mayoría de votos es si corresponde o no su destitución en base a los argumentos que nosotros sostenemos. Es un procedimiento nuevo, que nunca se ha hecho, está contemplado en la ley pero como esta es la primera Defensoría de la Niñez, es algo nuevo”, afirma García.
  • “Nosotros tenemos argumentos jurídicos para sostener que existe una conducta indebida por parte de la Defensora de la Niñez y por lo mismo también creemos que la Corte Suprema lo va a evaluar en su mérito, dado que es un tribunal exclusivamente jurídico y que tiene que resolver conforme a derecho”.
  • “Esta será una garantía de que la Corte Suprema está ajena a todas las disputas políticas que se han soterrado en esta discusión”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Por qué Boric cambió de postura frente a la reforma al sistema político (y cuál era su plan original)

Imagen: Agencia Uno.

La definición original del Presidente, relativa a condicionar los cambios al sistema político a la tramitación de la reforma a la previsional y la tributaria, supuso una serie de dudas e interrogantes en torno a la pertinencia de impulsar la reforma a partir de una serie de factores. Para sectores del Frente Amplio, impulsar una […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Ricardo Yáñez, el cuarto general director de Carabineros sucesivo que no logrará terminar su mandato

Imagen: Agencia Uno.

Desde que se conoció que sería formalizado este 7 de mayo por omisión en la responsabilidad de mando en el 18-O, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez presentó una batería de recursos en Fiscalía, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ninguna de estas acciones judiciales llegó a puerto. Por ello, […]

Abogada

Abril 26, 2024

¿Qué nos muestra el juicio a los Gallegos? Por Francisca Werth Wainer

Todo indica que enfrentaremos más procesos este tipo. Por eso el juicio a los Gallegos es tan importante. Será un precedente para el futuro y una oportunidad para que el ecosistema de la justicia penal detecte vulnerabilidades, defina y zanje debates y que se entregue la certeza de que la justicia puede operar con seguridad […]

Alexandra Chechilnitzky y Jorge Poblete

Abril 26, 2024

La investigación por estafa en contra de Ali Hatem Barakat, incluido en el informe Bullrich y, según EEUU, hijo de financista de Hezbollah

Ali Hatem Barakat (Foto de Facebook)

Ali Hatem Barakat —el hijo del presunto financista de Hezbollah nombrado en el informe de la ministra argentina— registra presencia en Chile desde al menos 2014, cuando fue detenido manejando con una licencia de conducir falsa. Entonces dijo vivir en Estación Central, misma comuna donde residía el año pasado, cuando una importadora de ropa se […]