Mayo 3, 2022

Estudio Conecta Media: Cómo Boric aumentó su protagonismo mediático tras la denuncia falsa de Izkia Siches

Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

Un estudio de Conecta indica que entre el 25 de abril y 2 de mayo el Presidente Gabriel Boric ha pasado a tener una presencia superior a la de su equipo político en los noticieros centrales de TV. El mandatario cambió el diseño original de sus apariciones públicas, que en principio apuntaba a tener una menor exposición que la de sus ministros. El punto de inflexión fue a inicios de abril, tras regresar de su viaje de Argentina, cuando enfrentó la controversia que levantó la ministra Izkia Siches por su denuncia falsa sobre la expulsión de migrantes. Sin el control de la agenda, de cuyos problemas se ha referido en entrevistas y actividades en terreno, Boric ha defendido la Convención en buena parte de sus intervenciones.


Estudio Conecta. En las últimas tres semanas, el Presidente Gabriel Boric aumentó sus apariciones públicas, muy por sobre el Comité Político. De acuerdo a un estudio elaborado por  Conecta Media, entre el 7 de marzo y 2 de mayo, apareció en TV 4.332 segundos. Mario Marcel le sigue con 2.364; Camila Vallejo (2.243); Izkia Siches (2.122); Giorgio Jackson (2.031) y Antonia Orellana (471).

  • Durante la última semana, Boric ha tenido mayor presencia desde que llegó al poder con 881 segundo en pantalla.
  • Según Nicolás Contreras, jefe del área de Media Intelligence de Conecta Media, “en abril, sale la ministra Siches. Se evidencia un claro descenso en las vocerías de la Ministra Siches como consecuencia de sus últimas declaraciones y los problemas que ello generó para el Gobierno, siendo el punto crítico las primeras semanas de abril. Por el contrario, la Ministra Vallejo tomó un rol más activo como se observó en los puntos de prensa, donde estuvo en compañía de la Ministra del Interior”.
  • “Los datos evidencian un cambio en la estrategia del Gobierno con la intención de retomar el control de la agenda. Luego de un mes de marzo en que el rol comunicador lo asumió el Comité Político, a mediados de abril se observó un aumento en los tiempos de vocería del Presidente. Así, estos días hemos visto cómo el mensaje del gobierno está siendo representado por la voz del Presidente”, agrega.

Punto de inflexión. Solo desde el domingo pasado, el Presidente ha aparecido en extensas entrevistas con La Tercera, 24 horas y radio Cooperativa e intervenido en problemas de coyuntura, como el tiroteo en el Barrio Meiggs, al concluir sus actividades en terreno.

  • El 7 de abril, Boric sale a respaldar a Siches tras la denuncia falsa por expulsión de migrantes, tras la cual se retractó. Posteriormente, se inició un proceso para potenciar al equipo y evitar nuevos errores. A partir del domingo 10 de abril, Izkia Siches bajó considerablemente sus apariciones.
  • Las apariciones públicas del Presidente comenzaron a aumentar a medida que la aprobación hacia él y su gobierno descendía en los estudios de opinión y La Moneda perdía el control de la agenda. Probablemente, un punto de inflexión fue su regreso de si viaje de Argentina, el 7 de abril. En los 7 días siguientes intervino en 4 oportunidades.
  • A inicios de abril se vio obligado a abordar la falsa denuncia que realizó la ministra Izkia Siches respecto de un vuelo de migrantes de Venezuela. Y las apariciones para detener el quinto retiro de fondos de AFP transitaron de la mano de su tramitación en el Congreso.

Cambio de diseño. Buena parte de las intervenciones de Boric han apuntado a las dificultades de su administración y para otorgar su respaldo a la Convención Constitucional, que, para algunos, está encadenada al éxito de su administración.

  • Primero dijo que la constituyente debía enmendar el rumbo para lograr acuerdos amplios, luego denunció una campaña de mentiras en contra de la asamblea y, más tarde, declaró que el gobierno no era “neutral” frente al proceso. Este domingo, en entrevista con 24 horas, terminó señalando que el gobierno está analizando qué hacer si gana el Rechazo, que en distintos estudios de opinión está en un margen de 10 puntos por sobre el Apruebo.
  • El protagonismo mediático no formaba parte del diseño original del Presidente. En su primera semana de gobierno, Boric solo se dejó ver una vez, al salir a tomar aire en una escalinata mientras trabajaba en su oficina. Al día siguiente tuvo una actividad pública, al firmar el acuerdo de Escazú, pero no agendó pautas el fin de semana.
  • Desde antes del cambio de mando, el diseño que trabajó Boric con sus equipos contemplaba que él tuviera mucho menos protagonismo que Piñera, que apostó a cultivar un rol más parecido al de un Jefe de Gobierno que al de un Jefe de Estado, sin que ese modelo le ayudara a recuperar terreno en las encuestas de opinión.
  • En el equipo del Presidente tomaron nota. Y, así como Boric bajó su perfil público, el espacio libre se les dejó a sus ministros. El modelo suponía oportunidades para los secretarios de Estado, pero también riesgos. Los conflictos, queriéndolo o no, se radicarían en sus ministerios y blindarían al Presidente del fuego cruzado de las 2 almas de su coalición.
  • La lógica, además, era más menos la siguiente. El que ni Piñera ni Bachelet lograran traspasar la banda a un heredero de su coalición se atribuía en buena medida a que no le habían otorgado espacios a sus ministros, como sí lo hizo Aylwin.
  • El diseño de Boric también apuntó a robustecer la institución presidencial. “El gran acierto es el silencio del Presidente. Es importante que los presidentes hablen solo cuando tienen que hablar, y no todo el día, porque sino su palabra pierde valor”, afirmó en esos días el sociólogo Axel Callís.

Lo que dicen las encuestas. El estudio de Pulso Ciudadano, difundido el domingo pasado, indica que el Presidente cuenta con mayor apoyo que su gabinete.

  • Si Boric  llega al 24,4% de aprobación, frente a un 57% que desaprueba la forma en que está conduciendo el país, los ministros tienen 4 puntos menos que él en valoración positiva y 6 en la negativa.
  • En la estudio de opinión de Cadem de este fin de semana, la aprobación de todos los ministros del comité político cae. El descenso más notorio es el de Siches, quien desciende a 33%, 12 puntos menos que en la medición anterior. Su desaprobación es la mayor en el gabinete, instalándose en 63%.
  • Marcel baja de 70% de aprobación a 62%; Jackson, de 56% a 47% y Vallejo, de 57% a 49%. No fueron los únicos que descendieron. Marco Antonio Ávila, del Mineduc, cayó del 72% al 62% y Nicolás Grau, de Economía, de 60% a 54%, entre otros.

Vea a continuación los datos:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Quiénes son los tres carabineros que fueron asesinados en Cañete

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobos y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres son originarios de la región del Biobío y de la región de La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: Tohá y Yáñez ya están en la zona y Boric viaja en los próximos minutos

El Presidente Boric en La Moneda, tras conocerse el asesinato de los carabineros en Cañete.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Por qué Boric cambió de postura frente a la reforma al sistema político (y cuál era su plan original)

Imagen: Agencia Uno.

La definición original del Presidente, relativa a condicionar los cambios al sistema político a la tramitación de la reforma a la previsional y la tributaria, supuso una serie de dudas e interrogantes en torno a la pertinencia de impulsar la reforma a partir de una serie de factores. Para sectores del Frente Amplio, impulsar una […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Ricardo Yáñez, el cuarto general director de Carabineros sucesivo que no logrará terminar su mandato

Imagen: Agencia Uno.

Desde que se conoció que sería formalizado este 7 de mayo por omisión en la responsabilidad de mando en el 18-O, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez presentó una batería de recursos en Fiscalía, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ninguna de estas acciones judiciales llegó a puerto. Por ello, […]