Diciembre 4, 2020

Colegio de Abogados da espaldarazo a Rutherford por amparo presentado por Virgilio Cartoni

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

El gremio rechazó una acción judicial en la que se acusaba a la ministra en visita de vulnerar el secreto profesional al incautar documentos que tendrían información sobre la estrategia de la defensa en el caso.

¿Qué pasó?: La defensa de Virgilio Cartoni presentó un recurso de amparo en el Colegio de Abogados por una diligencia realizada por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutheford.

  • Se acusaba que la jueza habría incautado documentación donde se detallaría la estrategia de la defensa en el caso que se estaría investigando a Cartoni.
  • De acuerdo al escrito presentado por los abogados Samuel Donoso y Andrea Rivera, eso habría vulnerado el secreto profesional entre su defendido y ellos.

Rechazo del recurso: El Colegio de Abogados finalmente rechazó la acción judicial al afirmar que “nos encontramos con una presentación de carácter preventiva y más bien hipotética”.

  • Se señala que no se conoce con precisión cuál es la documentación específica a la que se hace referencia.
  • Además indica que no se precisan infracciones específicas en relación a los documentos que se singularicen y que pudieran estar amparados por el secreto profesional, propio de la relación abogado y cliente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Quiénes son los 10 carabineros que han sido asesinados en casi dos años: 7 de ellos en los últimos 13 meses

Imagen de los carabineros Carlos Cisterna, David Florido, Sergio Arévalo, Álex Salazar y Rita Olivares (arriba), Misael Vidal, Breant Rivas, Carlos Retamal, Emmanuel Sánchez y Daniel Palma (abajo).

El crimen de los tres uniformados en la Región del Biobío se suma al del teniente Emmanuel Sánchez ocurrido dos semanas antes en Quinta Normal. Entre marzo y abril del año pasado, fueron asesinados tres carabineros.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]