Noviembre 29, 2020

Primarias oficialistas: RN pierde sus dos comunas emblemáticas, pero gana 5 de 7 gobernaciones en juego

Alicia Hamilton
Camila Merino y Cristobal Lira

Tras 24 años gobernando los dos bastiones de la centroderecha, Lo Barnechea y Vitacura, RN perdió ambas comunas, que concentran un alto numero de votos y donde los candidatos del sector siempre prevalecen. La victoria en Vitacura de Camila Merino (Evópoli) fue celebrada especialmente por Evelyn Matthei, ya que Lavín le entregó su respaldo al derrotado Zalaquett. Pero RN tuvo un triunfo clave en 5 de las 7 gobernaciones, donde la oposición no logró acuerdo para llevar candidato común.

Vitacura y Lo Barnechea: Al perder por un margen muy amplio Vitacura y Lo Barnechea, RN sale de las primarias muy herida. La UDI y Evópoli, en cambio, salen con una victoria virtualmente asegurada de sus respectivos candidatos en las elecciones de abril en esas comunas.

  • En lo Barnechea, Cristóbal Lira arrasó con un 80%, contra 19,9% de Consuelo Alvial, mientras en Vitacura Merino sacó 45%, seguida de Max Real (RN), con un 32% y Zalaquett (21%).
  • Raúl Torrealba (RN) llevaba 24 años como alcalde de Vitacura. Felipe Guevara fue edil de Lo Barnechea entre el 2008 y 2019, tras su salida para asumir como Intendente de la RM, Lira asumió al ser el concejal más votado.
  • Durante las negociaciones de Chile Vamos tanto Vitacura como Lo Barnechea fueron piedras de tope, ya que RN intentó blindar su hegemonía y que no hubiesen primarias oficialistas.
  • Sin embargo Evópoli no daría su brazo a torcer y advirtió que si no habían primarias se ponía en riesgo la unidad de la coalición. La UDI por su parte no perdía de vista Lo Barnechea.

Apoyos clave:

  • Además del apoyo brindado por las figuras más reconocidas de su partido, como el senador Felipe Kast y los diputados por el distrito, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga, Merino contó con el respaldo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien se desplegó e hizo campaña por la militante de Evópoli pese a que el candidato de su partido era Zalaquett.
  • Matthei y Merino se conocieron en el primer gobierno del Presidente Piñera en 2011, cuando la primera fue removida como ministra del Trabajo y reemplazada por Merino.
  • Zalaquett contó con el apoyo de Lavín y de todos los sectores de la UDI, liderados por Víctor Pérez y María José Hoffmann. Su derrota fue especialmente fuerte y sorpresiva para su partido. Una de las principales desventajas en la campaña de Zalaquett, ex alcalde de Santiago, fue el hecho de haber estado involucrado en el caso de las platas políticas, por lo que muchos criticaron la opción de la UDI por su nombre.

Gobernaciones: La victoria de RN en cinco gobernaciones (Antofagasta, Atacama, Maule, Los Ríos y Aysén) frente a dos de la UDI (Tarapacá y Coquimbo) no son menores en la medida en que Chile Vamos corre con ventaja frente a la oposición que al no haber llegado a un acuerdo irá con dos candidatos separados, a no ser que se acuerde bajar a los menos competitivos.

Otras comunas: Según información entregada por los partidos, RN ganó en 7, la UDI en 14 y Evópoli en 4.

  • RN: Iquique, Copiapó, Santo Domingo, Cerrillos, Chillán Viejo, Padre Las Casas y Temuco.
  • UDI: Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, Panquehue, Valparaíso, Til Til, Quinta Normal, Lo Barnechea, La Cisterna, Paine, Machalí, Requinoa, Navidad, Curicó.
  • Evópoli: Corral, San Pedro de la Paz, San Javier y Vitacura.
  • En la comuna de Lonquimay ganó José Guido Barría, candidato independiente que tanto la UDI como Evópoli lo consideran cercano a sus filas.

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Perfil: Roberto Garrido, el fiscal a cargo de esclarecer el triple asesinato de carabineros

El fiscal Roberto Garrido el 18 de agosto de 2023 en Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Comenzó su carrera trabajando para el exalcalde Adolfo Millabur de Tirúa, de donde pasó a la Fiscalía de La Araucanía, donde lleva 22 años. El fiscal nacional lo nombró este lunes a cargo de la investigación del triple homicidio de carabineros en Arauco, decisión que golpeó a la fiscal del Biobío Marcela Cartagena —que tenía […]

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Qué se sabe de los autores de los otros homicidios de carabineros en el sur (y las diferencias con el triple asesinato)

Los carabineros Alex Gutiérrez, Eugenio Naín, Hugo Albornoz y Francisco Benavides (Multigremial Araucanía)

El sargento Francisco Benavides fue baleado cuando iba de vigía en un carro Mowag, en 2021. Dos hijos y el yerno de un ex vocero de la CAM fueron acusados por el crimen. El cabo Eugenio Naín recibió en 2020 un disparo en la Ruta 5. Por el caso fue condenado el hermano del presunto […]