Enero 27, 2022

La trama de la negociación del PC con la derecha para defender el sistema presidencial y su triunfo en la Convención

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Minutos antes de la votación sobre régimen político de este jueves, el convencional Marcos Barraza se acercó en la sala a su par de la UDI Marcela Cubillos y al ex presidente de RN, Cristián Monckeberg. En las conversaciones también estuvo Evópoli. Barraza les ofreció sacar los plebiscitos revocatorios del proyecto de régimen presidencial del partido a cambio de que el sector respaldara la propuesta del PC sobre la instalación de un presidencialismo atenuado. Chile Vamos y los comunistas terminaron votando unidos, mientras el Frente Amplio rechazó la iniciativa, apostando a un régimen más restrictivo respecto de las atribuciones del Mandatario. Solo se abstuvo Jaime Bassa, uno de los frenteamplistas más cercanos de Boric.

Qué observar. El miércoles, un día antes de que la comisión de Sistema político de la Convención comenzara a votar en general las normas sobre régimen presidencial, la constituyente Marcela Cubillos (UDI) y otros representantes de Chile Vamos hablaron con algunos de los firmantes de la propuesta del PC.

  • En el diálogo, señalan en quienes conocieron las tratativas, constituyentes de Chile Vamos le habrían sugerido a Barraza que para su sector era imposible votar la propuesta del Partido Comunista sobre régimen presidencial, pese a que ambos partidos apuntan a establecer un presidencialismo atenuado y no avanzar hacia otras alternativas que cercenan aún más las atribuciones del Presidente de la República, como la del Frente Amplio.
  • La piedra de tope para la derecha eran los plebiscitos revocatorios que proponían los comunistas, que consideran terminar por anticipado el mandato de un Presidente. La derecha, bajo ninguna condición, aceptaría una iniciativa de ese calado. Y así se lo hizo ver.
  • Pasado el mediodía de este jueves la conversación se reanudó.
  • Minutos antes de la votación, Barraza se acercó en la sala a conversar con Cubillos y el ex presidente de RN, Cristián Monckeberg. En el diálogo también estuvo Evópoli. Y, de acuerdo a fuentes de la Convención, el convencional del PC les ofreció sacar los plebiscitos revocatorios del proyecto, colocándolo en una votación separada, a cambio de que Chile Vamos apoyara la iniciativa de los comunistas sobre régimen presidencial.
  • El acuerdo fue sellado en pocos minutos. Para la derecha era la fórmula de salvar el presidencialismo, pero de manera más atenuada. Para los comunistas se trataba de lo mismo, pero los plebiscitos revocatorios fueron rechazados en la votación separada. Fue el costo que pagaron en la negociación.
  • El acuerdo terminó imponiéndose en la votación en general en la comisión: La propuesta de los comunistas que refuerza un presidencialismo de tipo atenuado triunfó por 16 votos contra 9, con el apoyo de Chile Vamos, entre otros, y el rechazo del Frente Amplio y la abstención de Independientes No Neutrales. Jaime Bassa, uno de los frenteamplistas más cercanos de Boric, también se abstuvo.
  • Los comunistas, a su vez, votaron a favor de las 2 propuestas que presentó Chile Vamos sobre régimen presidencial, que se perdió.
  • La derecha también respaldó la propuesta del Colectivo Socialista, similar a la de los comunistas, pero que no logró aglutinar los votos para imponerse.

Qué establece el proyecto: En lo central, es el Presidente de la República quien ejerce la jefatura de Estado y de Gobierno. La relación de poder con el Congreso, sin embargo, es menos asímetrica, por lo cual el proyecto otorga un mayor equilibrio con el Poder Legislativo (Ver documento íntegro al final de este artículo).

  • La función ejecutiva estará integrada por un Presidente y un vicepresidente, dupla que debe estar en paridad de género.
  • Para ser elegido Presidente se requiere tener nacionalidad chilena y tener treinta años.
  • Los Presidentes durarán 4 años en el ejercicio de sus funciones, tras lo cual podrá ser reelegido de forma inmediata o posterior hasta una sola vez.
  • Serán atribuciones del Presidente el nombrar y remover ministros, conducir las relaciones exteriores, suscribir y ratificar tratados, declarar estados de excepción constitucional, entre otras.

Lo que se dijo. Al concluir la votación, Barraza y Cubillos abordaron el resultado de la votación.

Barraza: “Como PC estamos muy contentos porque la única norma que se aprobó en materia de sistema político fue la del partido, que crea un presidencialismo atenuado, que parte de la premisa que tiene que disminuirse los poderes excesivos e hiperpresidencializados del jefe de gobierno, jefe de estado, que es el presidente o la presidenta y que haya un traspaso significativo de poder al futuro congreso plurinacional unicameral”

  • “Esto también nos permite un rebalanceo entre las atribuciones del Ejecutivo y el Legislativo, sin lesionar la investidura de cada poder del estado, eso es muy relevante”.
  • “En nuestra propuesta concurrieron votos de fuerzas muy distintas y eso quiero valorarlo”.

Cubillos: “Los convencionales de Chile Vamos votamos a favor de todas las propuestas que consagraban un régimen presidencial, que es lo que creemos que es mejor para la gobernabilidad de Chile, para la estabilidad democrática. Votamos a favor de las nuestras, votamos a favor las del PS, que no tuvo los votos y votamos a favor de la del PC, que también consagra un régimen presidencial”.

  • “Se votó recién el régimen de gobierno, no de Poder Legislativo, ahí tenemos una diferencia fundamental con el PC. Tenemos diferencias en materia de atribuciones en materia del Presidente”.
  • “El PC retiró, para votarlo por separado, el plebiscito revocatorio. La verdad es que votar a favor de la postura de ellos se dio cuando se logró separar ese artículo que, por supuesto, nosotros no compartimos como una fórmula de terminar el período presidencial”.

Lo que viene. Las primeras votaciones del pleno serán el 14 de febrero. Hasta esa fecha existe plazo para presentar indicaciones y aprobar el proyecto en particular en la comisión.

LEA A CONTINUACIÓN LA PROPUESTA ÍNTEGRA DEL PC EN MATERIA DE RÉGIMEN POLÍTICO:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]