Enero 15, 2022

Senador Araya alista nueva propuesta de indulto a presos del 18-O: “El proyecto no puede estar marcado por si Boric va a tener más o menos protestas”

Marcelo Soto

El senador independiente (comité PPD) por Antofagasta, Pedro Araya, preside la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, desde la cual tiene un rol clave en el proyecto de indulto de los presos del 18-O. Dice que este fin de semana tendrá lista una propuesta para hacer viable la iniciativa, que el presidente electo Gabriel Boric pidió resolver en enero, para evitar heredar un problema candente. “Es un proyecto clave para la paz social así como también tendrá que existir un proyecto de reparación para las víctimas y los emprendedores que resultaron dañados por el estallido social”, señala.

-Ha criticado que el proyecto original tiene varias falencias técnicas. ¿Cuáles son?

-Este es un proyecto que confunde dos instituciones jurídicas que si bien es cierto tienen un objetivo común que es extinguir la responsabilidad penal, tienen consecuencias y requisitos distintos. Esa es una primera aclaración. Segundo tema, el proyecto a mi juicio no tiene ningún tipo de filtro para evitar que delincuentes comunes puedan acceder al beneficio. Que personas que no tienen nada que ver con el estallido social puedan solicitar indultos o amnistía respecto a delitos por los cuales  están siendo investigados. Esas dos grandes falencias tiene el proyecto.

-¿Se refiere a que hay una confusión entre lo que es indulto, que perdona la pena, y amnistía, que perdona el delito?

-Cuando se decreta amnistía, puede haber una investigación en curso y la sola amnistía termina la investigación. En el caso del indulto, la persona tiene que haber  terminado el proceso penal y estar condenada. Pero la diferencia más importante es que el indulto elimina la pena y la amnistía elimina todos  los efectos del delito.

-¿Cuál es su postura en este caso?

-Yo creo que debiera ser un indulto de carácter general. Porque obviamente hubo muchas personas que fueron víctimas de delitos, que quieren saber quiénes fueron los responsables de esos delitos, y si uno decretara una amnistía no se podría investigar.

– Boric planteó la necesidad de dejar esto zanjado en enero, antes de su asunción como presidente. ¿Cuáles son las indicaciones que van a presentar al proyecto?

-La primera decisión que tiene que tomar la comisión es definir si esto es indulto o amnistía. En segundo lugar, poder establecer quién otorga el beneficio y establecer algunos filtros para evitar que delincuentes comunes puedan  acceder a él.

-Un problema es que para ser aprobado requiere uno o dos votos de Chile Vamos. 

-Yo le manifesté a las distintas agrupaciones, así como al equipo del presidente Boric, que el apuro por sacar el proyecto no garantiza que estén los votos. Este proyecto dado que tiene normas de ley orgánica, necesita votos de senadores de derecha. Entonces si esos votos no están, nosotros podemos apurar el tranco, votar en el Senado, pero si se rechaza no se va a poder legislar en esta materia durante un año.

-Eso dejaría un fierro caliente, como se dice, al presidente Boric.

-Exactamente. Porque si esto se rechaza en el Senado durante el transcurso de un año no se puede presentar ninguna iniciativa relacionada con conceder un indulto o una amnistía a los denominados presos de la revuelta. Y eso claramente va a ser un problema porque va a ser imposible que se construya paz social mientras no se resuelvan una serie de situaciones que están asociadas a la revuelta social y que necesitan solución. Como es el caso de los presos de la revuelta. Pero también la necesidad de generar algún grado de reparación para aquellas pymes que resultaron dañadas por la inacción o la mala acción del Estado durante el periodo del estallido.

-Hay un problema con la tipificación de los delitos. El presidente electo dijo que no iba a poner en el mismo nivel a los que saquearon o quemaron iglesias. ¿Cómo están haciendo esa diferenciación?

-Estamos trabajando en eso con un grupo de penalistas, después de haber acogido varias observaciones de distintos senadores. Vamos a hacer una propuesta, que este fin de semana vamos a tener lista. Y en la Comisión de Constitución este martes y miércoles vamos a discutir qué catálogos de delitos permiten indulto o amnistía. O sea, obviamente yo no soy partidario que se indulten delitos de sangre.

-Para entender bien, ¿preparan una propuesta este fin de semana?

-Exactamente. Estamos terminando de armar una propuesta respecto de distintas observaciones que hemos recibido de senadores y senadoras, así como también de académicos. El punto central es determinar si es indulto o amnistía, y el segundo tema es el catálogo de delitos. Esto se va a decidir el martes o miércoles. El proyecto original trae un catálogo bastante amplio de delitos a indultar o amnistiar y eso es lo que nosotros vamos a hacer: revisar uno a uno los delitos. Hoy día no hay ninguna cifra exacta de cuántos son los presos de la revuela, cuántas son las personas que pasaron por el sistema penal durante el estallido social. Ni el ministerio público ni el ministerio del Interior han podido entregar una cifra exacta de cuántas personas son y por qué delitos. Y eso es lo que ha dificultado el trabajo de la comisión.

-En la comisión están Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI). Se aprueba por mayoría de votos, pero en la sala se necesitan votos de la derecha. ¿Han acercado posiciones?

-Lo que hemos tenidos son conversaciones informales, porque como bloque han manifestado que no están de acuerdo con esta iniciativa. Hemos conversado con algunos senadores para explicarles porqué es necesario encontrarle una solución a los presos de la revuelta.

-¿Su visión personal es que son presos políticos o comunes?

-No vale la pena enfrascarse en un tema de nomenclatura. Lo que hay que hacer es buscar una solución que pueda construir paz social.  De todas maneras es un proyecto clave para la paz social así como también tendrá que existir un proyecto de reparación para las víctimas y los emprendedores que resultaron dañados por el estallido social.

-¿Qué tipo de reparación se puede dar por ejemplo a locatarios en el barrio Lastarria?

-Creo que hay varias experiencias de cómo abordar este tipo de situaciones; por de pronto nuestro país constantemente sufre los embates de la naturaleza, terremotos, aluviones, y se han generado en esas circunstancias programas para ayudar a las pymes a ponerse de pie. Entonces perfectamente se podrían buscar algunas de las fórmulas que se han utilizado en caso de una catástrofe natural.

-¿Ha sentido presiones del entorno de Boric para apurar este tema?

-He conversado con el entorno del presidente este tema y ellos saben y están conscientes de que apurar el tema no garantiza que se vaya a aprobar en el Senado. Ese ha sido el gran problema. La urgencia no tiene que ver con las protestas que le hagan a este gobierno o a futuros gobiernos, tiene que ver con soluciones para buscar paz social. El proyecto no puede estar marcado por si Boric va a tener más o menos protestas si se resuelve antes de que asuma. Yo en lo personal soy un convencido de que tiene que generarse un conjunto de iniciativas que permita paz social en Chile, después de una circunstancia tan excepcional como fue el estallido social.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 7, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM que hoy podría ser sentenciado a 25 años de cárcel

A las 13:00 de este martes se dará la lectura de sentencia en contra de Héctor Llaitul, quien a fines de abril fue declarado culpable por 2 delitos de ley de seguridad del Estado, 2 usurpaciones violentas, un delito de hurto simple y un delito de atentado contra la autoridad a mano armada. El Gobierno, […]

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso de parricidio: El posible indulto que anunció Jara y la arremetida de Orellana contra Carabineros

Una protesta frente a La Moneda reabrió este lunes la agenda de los indultos presidenciales. La ministra Jara, en calidad de vocera de Gobierno, confirmó que el Presidente Boric estudia la solicitud de una mujer condenada en 2021 a 20 años de cárcel por el parricidio de su exmarido. En paralelo, la ministra Orellana criticó […]

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Andrés Benítez: “Mario Marcel tiene un poco de contador, sin una mirada disruptiva de futuro”

El ex rector de la UAI, Andrés Benítez, ya no es gerente de La Tercera, pero sigue asociado a Copesa. Ahora lanza el programa de internet Money Talks. “Quiero meterme en la cabeza del hombre de negocios, tanto en la parte de las noticias de economía, como en el ocio. Por ejemplo, recomendar un libro, […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 6, 2024

La historia de la bochornosa e interminable espera de la ley de Inteligencia (y la molestia con Tohá y Fernández)

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados de la comisión de Defensa discutieron este lunes menos de 20 minutos sobre el proyecto de ley de inteligencia. El debate no fue de fondo, sino por la inasistencia de las ministras Carolina Tohá y Maya Fernández, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero. En la sala estaba sólo la asesora de […]

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso Audios: Comisión investigadora sostiene que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector de la PDI

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La comisión investigadora de la Cámara, abierta tras la filtración del audio de la conversación sostenida entre el abogado Luis Hermosilla con su cliente Daniel Sauer en 2023, aprobó este lunes sus conclusiones. Aseguró —sin detallar cuál era la evidencia en que apoyaban sus dichos— que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector […]